Buscador
Ver revista digital
Negocios

Un nuevo gigante en telecom podría surgir en Brasil

10-11-2015, 1:02:03 PM Por:
Un nuevo gigante en telecom podría surgir en Brasil fifu

Un nuevo gigante en telefonía formado por Oi y TMI amenaza con reconfigurar el mapa de la industria e impactar a América Móvil y Telefónica.

La lucha en telefonía móvil en América Latina tiene a gigantes peleando entre sí en busca de reconfigurar el mapa regional de la industria.

En México, América Móvil, A&T y Telefónica están próximas a dar una gran batalla. Mientras tanto, en Brasil una posible fusión entre los operadores de telefonía celular TIM, propiedad de Telecom Italia Spa, y el grupo brasileño Oi, podría crear un operador más fuerte y mejor posicionado.

Juntas Oi y TMI operarían el 44 por ciento de las líneas de teléfonos móviles en Brasil, muy por encima del líder del mercado, Vivo de Telefónica y Claro de América Móvil, que cuentan con el 29 por ciento y 25 por ciento del mercado, respectivamente.

De acuerdo con el regulador brasileño de telecomunicaciones Anatel, al mes de agosto, TIM tenía 73 millones de suscriptores móviles y Oi 50 millones.

Las negociaciones

La semana pasada, el grupo brasileño Oi informó que había iniciado negociaciones exclusivas con la firma de inversión LetterOne para fusionarse con su rival TIM.

LetterOne, controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman, ofreció aportar hasta 4.000 millones de dólares a Oi si acordaba una fusión con su rival TIM para apalancar su deuda, lo que crearía al mayor operador de telefonía inalámbrica de Brasil.

La adquisición podría incluso superar a la realizada por AT&T en México con Nextel y Iusacell en México por un monto de 2 mil 500 millones de dólares.

Oi envió una contraoferta al banco ruso de inversión pidiendo que las negociaciones se mantuvieran exclusivas por siete meses a partir del 23 de octubre.

¿La salvación de Oi?

El presidente ejecutivo de Oi, Bayard Gontijo, ha simplificado las operaciones de la empresa, recortando desde las nóminas hasta las cuentas de aire acondicionado, e incluso vendió en junio una unidad portuguesa para pagar deuda neta de 34.600 millones de reales (9.000 millones de dólares).

El grupo brasileño está rezagada frente a sus principales rivales en el feroz mercado de telefonía móvil de Brasil, pues cuenta con el 18 por ciento de los suscriptores, pero tiene una red nacional de telefonía fija que se complementa con TIM, la número dos en el sector brasileño de móviles.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios