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¿Qué futuro tiene el automovilismo mexicano tras la F1?

El deporte de la velocidad tomará un segundo aire en México gracias a la Fórmula 1, ¿qué posibilidades reales tiene de despegar? Un experto nos lo explica?

04-11-2015, 7:43:57 AM
¿Qué futuro tiene el automovilismo mexicano tras la F1?
Alejandro Medina González

A una semana de haberse llevado a cabo la Fórmula 1 en Mëxico, el automovilismo sigue experimentando un boom total en materia de automovilismo. Vimos las calles del DF y algunos otros estados con fanáticos de este deporte, envueltos en playeras, camisas, chamarras y gorras de distintos equipos de la F1 y otros seriales que están presentes en México.

Pero, la pregunta es: ¿Podrá la increíble F1 potenciar en México el crecimiento de este deporte? ¿Existe vida para él más allá de un evento esplendoroso como fue el vimos el pasado fin de semana?

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Velocidad en el limbo

El automovilismo en México lleva varios años sin poder tener un crecimiento constante. Más allá de las estrellas internacionales que tenemos como son Sergio “Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez, el deporte al interior de nuestras fronteras ha sufrido considerablemente para poder llevar fanáticos a sus eventos.

Hoy la punta en este sentido la tiene la NASCAR México Series, una categoría que hoy está metiendo en total a sus poco más de 15 carreras anuales que se realizan en distintos puntos del país a cerca de 220 mil fanáticos.

Parecieran ser muchos, sin embargo, se quedan muy lejos de los 335 mil seguidores que tuvo sólo en un fin de semana la F1 o los alrededor de 400 mil aficionados que por temporada (2 al año) asisten a ver partidos de futbol por cada equipo.

Detrás de la NASCAR vienen empujando otras series de menor tamaño, como la Súper Copa Telcel en sus distintas variantes, impulsadas en su mayoría por Escudería Telmex, organismo que se ha convertido en clave para el desarrollo del automovilismo en nuestro país.

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El reto del dinero

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de un gigante como Telmex para impulsar a este deporte, sigue siendo poco el flujo económico que tanto los seriales como los equipos tienen para poder hacer frente al fuerte desembolso de dinero que se requiere tener para contar con vehículos competitivos y hacer frente a cada una de las fechas de la temporada.

A diferencia de lo que sucede con otros deportes como el futbol o americano, el automovilismo es mucho más caro y difícil de costear debido a que no son muchas las marcas que hoy están patrocinando sus actividades.

Si bien existen casos de compañías similares a Telmex como FedEx o Jumex que también están apostando por este deporte, la realidad es que hace falta que más empresas se sumen a los esfuerzos que están haciendo para crecer los distintos seriales de automovilismo mexicano.

La potencia de la Fórmula 1

El mejor aliado para hacer crecer al automovilismo sí podría ser, en efecto, la Fórmula 1, comenzando por un crecimiento en imagen y el desarrollo de nuevos fanáticos para este deporte.

Así lo asegura Carlos Jalife, analista e historiador del automovilismo mexicano, quien sostiene que la F1 tiene la capacidad de hacer que un número importante de personas que nunca habían estado en contacto con este deporte se acerquen a él y comiencen a tratar de seguirlo.

Esto, menciona, podría definitivamente hacer que más marcas volteen a ver al automovilismo y apuesten por patrocinarlo, generando así un círculo virtuoso que aportaría a su desarrollo.

“Me parece que el evento que tuvimos la oportunidad de presenciar en el Autódromo Hermanos Rodríguez el fin de semana muestra a las marcas el gran espectáculo de masas en que este deporte se puede convertir, creo que definitivamente esto puede hacer crezca el número de patrocinadores que hoy tienen los seriales y se genere un mayor espectáculo que atraiga a la gente”, explica.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el experto sostiene que hay marcas que ya están dando cuenta de este potencial, como Unifin y Canel’s, quienes apostaron por patrocinar ya en la F1 a equipos como Lotus y Sauber.

“Existe mucho potencial de crecimiento, hoy no están, por ejemplo, patrocinando al automovilismo en México ni Coca Cola ni Pepsi o las grandes marcas cerveceras, creo que si logramos que se sumen estas marcas al deporte las cosas pueden considerablemente”, relata.

El reto para Jalife está en que se fortalezca muy sólidamente el abanico de marcas que están apoyando al automovilismo, tratando de evitar que a toda costa que sólo se redireccionen los presupuestos que hoy existen.

“Tenemos que tomar en cuenta el hecho de que existe el riesgo de que algunas marcas pasen sus presupuestos de los seriales mexicanos a la F1, tratando de ganar reflectores, no podemos dejar que esto pase, debemos impulsar que se mantengan apoyando y aparezcan nuevos jugadores”, dice.

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Logística, el reto del #GPMéxico

Luego de lo observado el viernes, sábado y domingo en el AHR, Carlos Jalife no duda al decir que el Gran Premio de México fue un éxito rotundo en todos los sentidos, ya que tanto los seguidores como equipos y organizadores se fueron contentos del lugar.

Sin embargo, de cara al año que viene, asegura que hay un reto muy grande por mejorar: la logística, la cual desde su perspectiva dejó mucho que desear. “Es cierto que es el primer GP que se realiza, pero para el 2016 es básico que los promotores trabajen para tener una mejor coordinación en sus distintas áreas”, explica.

Jalife señala que es importante que los encargados de cada área tengan mayor conocimiento sobre las distintas zonas del autódromo y se brinden mejores servicios en sus distintas secciones.

“La gente salió maravillada del evento, pero será importante que se mejoren aspectos como la facilidad del trabajo para la prensa, la distribución de gafetes para personalidades y las actividades de diversión previas a la carrera”, apunta.

El gran aliado para el 2016 ya no será únicamente la imagen del piloto “Checo” Pérez, sino también la de Esteban Gutierrez, quien correrá nuevamente en F1 en 2016 de la mano de Haas. “El evento debe de seguir creciendo y Esteban puede ayudar mucho en ese sentido, los promotores tienen ya este as bajo la manga”, concluye.

¿Cuál es tu opinión sobre el automovilismo en México? ¿Consideras que tiene futuro? ¿Qué otros retos consideras que tiene este deporte en nuestro país?

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