Buscador
Ver revista digital
Negocios

Axtel y Alestra se fusionan para mejorar competitividad

01-10-2015, 5:00:00 PM Por:
Axtel y Alestra se fusionan para mejorar competitividad fifu

La unión pretende crear un competidor más fuerte en el mercado mexicano de telecomunicaciones. Alfa tendría el 51% de la nueva entidad combinada

El conglomerado mexicano Alfa anunció que, junto con su subsidiaria Alestra, firmó un Acuerdo de Entendimiento con Axtel, una compañía mexicana de línea fija e integrada de telecomunicaciones, junto con un grupo de los principales acciones de ésta, para fusionar a Alestra con Extel.

En un comunicado, la compañía señala que Axtel permanecería como una empresa operadora en Bolsa y emitiría nuevas acciones a ser suscritas por Alfa, que representarían aproximadamente el 51% de la propiedad de la entidad combinada.

El Consejo de Administración de la nueva Axtel estará integrado por Consejeros designados por Alfa y por los accionistas de Axtel. Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo Santos serán Copresidentes del mismo y las decisiones estratégicas serán aprobadas de mutuo acuerdo entre los dos grupos. Milmo también coliderará, junto con un Consejero elegido por Alfa, un Comité Ejecutivo que supervisará las decisiones estratégicas y, entre otras cosas, aprobará el Plan de Integración y la estructura organizacional inicial de la entidad combinada.

Al cierre de la transacción, Rolando Zubirán Shetler será nombrado Director General Ejecutivo de la entidad combinada, mientras que Felipe Canales Tijerina será el Director de Finanzas. “Estuvimos de acuerdo con la transacción porque vemos una creación de valor  significativa para nuestros clientes y accionistas, a través de la fusión de estas dos organizaciones líderes”, dijo Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

Adicionalmente, subrayó, la fusión de Alestra y Axtel mejorará sus ventajas competitivas actuales, posicionándola para continuar satisfaciendo la creciente demanda del mercado mexicano de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

La nueva entidad, resultado de la fusión, tendrá una de las redes y operaciones comerciales más robustas del mercado, con 37,000 kilómetros de red troncal, anillos metropolitanos y red de acceso (FTTH) de fibra óptica; así como 6,000 metros cuadrados de espacio de centro de datos y un portafolio de clientes empresariales que generan 11,000 millones de pesos (mdp)  anuales proforma, además de ingresos por 4,000 mdp anuales proforma, provenientes de los segmentos de consumo y diversos. 

La transacción y sus términos y condiciones más relevantes fueron aprobados tanto por el Consejo de Administración de Alfa, como por el de Axtel. El cierre de dicha transacción está sujeto a la realización de un proceso de validación de aspectos legales, financieros y operativos, así como a la obtención de varias aprobaciones regulatorias y corporativas, y la firma de los contratos definitivos. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar hacia finales de este año o principios de 2016.

Por su parte, Tomás Milmo Santos, presidente y director general de Axtel, sostuvo que la fusión de Axtel y Alestra creará un valor significativo para los accionistas de la compañía. “Nuestros clientes también se beneficiarán de la consolidación de un proveedor de mayor escala, con una infraestructura comercial y de red más sólida; mientras que los accionistas de Axtel se beneficiarán de las evidentes sinergias derivadas de la combinación de las operaciones de ambas compañías, la cual es una acción clave dentro del contexto post-reforma de la industria de telecomunicaciones en México. Soy muy optimista sobre la perspectiva de esta nueva compañía”, añadió.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios