Buscador
Ver revista digital
Negocios

Claves de Cd. Juárez para detonar el turismo médico

18-09-2015, 9:39:10 AM Por:
Claves de Cd. Juárez para detonar el turismo médico fifu

Para la conformación del clúster médico, un grupo interinstitucional desarrolló un directorio de especialistas que será difundido en Estados Unidos.

Ciudad Juárez quiere aprovechar el repunte económico y turístico que tiene desde hace un par de años para impulsar las visitas nacionales e internacionales por razones médicas.

Es la tercera entidad con más hospitales con certificación internacional y autoridades como el Colegio de Cirujanos de Ciudad Juárez, el Colegio de Cirujanos Dentistas, las cámaras empresariales, instituciones académicas, hoteles, restaurantes y la Secretaria de Turismo, han formado un grupo interinstitucional para aprovechar la infraestructura y el talento para potenciar la consolidación de un clúster médico.

Con este proyecto, iniciativa privada y gobierno buscan obtener una derrama de más de 250 mil millones de dólares al año, según la oficina de convenciones y turismo.

Juárez fue la ciudad que registró mayor crecimiento en la llegada de turistas en el país durante el primer semestre de 2015, respecto a 2010. De acuerdo a la Secretaría de Turismo local registró un aumento de 113 por ciento, en comparación con Monterrey que tuvo un 39 por ciento y Guadalajara un 25 por ciento más.

Te recomendamos leer:. 5 imprescindibles turísticos de Ciudad Juárez

En 2010, Ciudad Juárez tuvo 177 mil 794 turistas nacionales, sin embargo, en 2015 fueron 378 mil 550.

“El turismo ha crecido y ha ganado espacios de sedes a pesar de que la ciudad aún no cuenta con el centro de convenciones, pero se detonará aún más en el turismo de negocios y turismo médico”, dice Edgar Lara, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los puntos de partida, señala, han sido la reducción de la violencia y la integración del sector empresarial en la conformación de proyectos clave, además de los liderazgos que han alineados las distintas visiones en términos sociales, empresariales y políticos para que se concreten proyectos de gran relevancia a la ciudad.

Sobre la inseguridad, según datos del gobierno federal, en los últimos dos años los homicidios dolosos se han reducido en casi 50 por ciento, mientras que los secuestros y extorsiones han bajado 95 y 98 por ciento, respectivamente.

Guadalupe de la Vega y Jesús Andrade Sánchez, presidentes de Coparmex, Alejandro Ramírez, presidente de Canaco, y Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteleros y Moteleros de Ciudad Juárez y actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, han sido los personajes clave para la estrategia de impulso al turismo de negocios.

El director del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez, Francisco Moreno Villafuerte, aseguró en agosto pasado que el turismo de reuniones dejó una derrama económica de 49 millones de pesos durante el primer semestre de 2015, equivalente a un aumento de 41 por ciento en comparación al mismo periodo de 2014.

De 40 eventos en 2014, el número subió a 65 en lo que va de 2015. La ocupación de cuartos-noche creció casi en un 80 por ciento, al pasar de 11,338 entre enero y julio de 2014 a 20,105 en el mismo periodo de 2015.

Para la conformación del clúster médico, el grupo interinstitucional desarrolló un directorio de especialistas que será difundido en Estados Unidos. Las primeras especialidades con las que se lanzó este proyecto fueron odontología y oftalmología, que fueron las que se identificaron con mayor demanda.

Te recomendamos leer: .7 oportunidades para emprender en Ciudad Juárez.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios