Buscador
Ver revista digital
Negocios

Decisión de la Fed ‘ofrece tregua’ a la volatilidad

18-09-2015, 2:35:10 AM Por:
Decisión de la Fed ‘ofrece tregua’ a la volatilidad fifu

Con la postura de la Reserva Federal, la economía mundial podrá estabilizarse un poco, sin embargo, aún quedan pendientes la crisis europea y de China

La volatilidad económica mundial tiene un pretexto menos, aunque sea por un tiempo.

Con la decisión de este jueves de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fe) de mantener su tasa de interés, la economía global gana una razón para generar estabilidad, sin embargo, aún quedan elementos clave como China y Europa, que pueden dar serios dolores de cabeza.

La Reserva Federal anunció que mantendrá sus tasas de interés de referencia en el mínimo histórico de 0 a 0.25 por ciento, en el que se encuentran desde diciembre de 2008. Con esta decisión dio tregua a nueve meses de incertidumbre que habían causado una serie de especulaciones en los mercados.

Te recomendamos leer:. Fed mantiene sin cambios la tasa de interés

“Es una decisión que se había estado esperando desde el año pasado y ante la expectativa de que ocurriera había una fuerte volatilidad. Hay visiones encontradas, pero el efecto ha sido descontado toda vez que la volatilidad ha sido muy elevada y por un tiempo prolongado”, asegura Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

La académica explica que, después de la decisión de Estados Unidos, lo lógico es que el resto de las tasas van a mantener este curso. “No se esperan movimientos abruptos, pero la decisión nos dice que hay un cambio de política monetaria, porque se acaba la flexibilidad que había en el mercado y se confirma que la economía toma una mejor dinámica por sí misma”.

A favor y en contra

A pesar de que la Fed tomó una decisión, ésta es temporal, por lo que ahora la interrogante es cuándo podrá venir una posible alza. La Reserva Federal mantiene la opción abierta de un aumento en los próximos meses, que incluso se podría dar en la próxima reunión a finales de octubre.

“Hay una preocupación de que un despegue (de las tasas) puede añadir mayor volatilidad al mercado, con consecuencias no deseadas para la amplitud existente de las condiciones del mercado”, dijo Diane Swonk, economista jefe de la firma de inversión Mesirow, según un reporte de la agencia EFE.

La misma agencia española citó al analista de la firma Blackrock, Jeff Rosenberg, quien dijo: “Si tanta influencia tiene el exterior, ¿cómo se va a reaccionar más adelante?” La Fed señaló en un comunicado emitido este jueves que subirá las tasas cuando vea una recuperación del empleo y esté “razonablemente confiada” en que la inflación se moverá hacia el dos por ciento.

Armenta Fraire y la mayoría de los analistas coinciden en que durante octubre no habrá ninguna alza, aunque probablemente el cambio se efectúe en diciembre.

¿Qué implica para México?

Lo más cercano que sucederá, de acuerdo a la investigadora del Tec de Monterrey, es que México va a imitar la decisión de la Reserva Federal y va a alterar el resto de las tasas. “No solo la tasa líder que es la que Banxico está concretamente afectando, sino se va a trasladar como un efecto de tendencia”.

Armenta Fraire asegura que la volatilidad ya no tendrá este elemento de especulación que se había trasladado al tipo de cambio, sin embargo, no quiere decir que el tipo de cambio va a dejar de estar volátil porque hay otras fuerzas a nivel internacional que lo pueden afectar.

Te recomendamos leer: .Peso y bonos mexicanos al alza tras anuncio de la Fed

“Sigue quedando el caso de China y cómo la Unión Europea pueda salir de sus crisis. Ha habido claroscuros en el crecimiento de distintos países, pero eso seguirá siendo un foco rojo. La Fed influye, pero no afecta a China. No podemos dejar de lado que las economías están interconectadas y en el caso China son los mayores tenedores de bono. A la misma economía china no le era conveniente que los bonos perdieran valor”, dice la académica.

El tema del alza de tasas dejará de ejercer presión, según Armenta Fraire, lo que permitirá observar pequeñas correcciones a la paridad del peso con el dólar, sin embargo sujeto a las acciones que tomará Banxico.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios