Buscador
Ver revista digital
Negocios

Perspectiva económica del 14 al 18 de septiembre

14-09-2015, 12:00:03 PM Por:
Perspectiva económica del 14 al 18 de septiembre fifu

La reunión de política monetaria de la Fed acapara la atención de la semana. Los analistas se encuentran divididos sobre si se subirán o no las tasas de interés.

La reunión de política monetaria de la Fed acapara la atención de la semana.

Aunque los últimos indicadores de actividad económica fueron consistentes con una economía en expansión, la confianza del consumidor retrocede más allá de lo esperado, sustentando los argumentos a favor de un retraso en el alza de tasas por parte de la Fed, para evitar un recrudecimiento de la volatilidad de los mercados financieros. La línea de razonamiento es que el detrimento en la confianza de los consumidores registrado en septiembre obedece en gran parte a la reciente volatilidad de los mercados bursátiles globales, misma que podría exacerbarse si la Fed da inicio a su ciclo de alzas el próximo jueves, contrario a las expectativas implícitas en los mercados, y consecuentemente desincentive a los consumidores estadounidenses y al resto de los sectores reales de la economía.

En nuestra opinión, está en el mejor de los intereses de la Fed incrementar la tasa de referencia para evitar que el exceso de liquidez sobrevalore los precios de los activos más allá de sus fundamentales. Si bien los mercados bursátiles tuvieron una fuerte corrección en los últimos días de agosto, en la última semana antes de la reunión de la Fed, las bolsas estadounidenses registran su mejor desempeño semanal desde julio.

Previo al anuncio de la decisión de política monetaria del jueves, se publicarán los reportes de ventas minoristas, producción industrial e inflación de agosto por lo que la Fed tendrá una mejor idea del estado de la economía y mejores mediciones del impacto de la volatilidad internacional a celebrarse el miércoles 16 de septiembre, por lo que las subastas primarias se recorren para hoy. Se subastarán Cetes de 1, 3,6 & 12 meses, Mbonos de 20 años, Udibonos de 30 años y bonos de tasa revisable de 5 años.

En cuanto a la información económica local tendremos el reporte de la demanda agregada del 2T, el cual esperamos confirme con datos duros nuestra perspectiva para el consumo privado como el principal motor de crecimiento de la demanda interna.

 

autor Director de Estrategias de mercado de Finamex
Comentarios