Buscador
Ver revista digital
Negocios

Septiembre, un mes de dudas para caso Ayotzinapa

07-09-2015, 11:18:05 AM Por:
Septiembre, un mes de dudas para caso Ayotzinapa fifu

Tras el informe de los expertos de la CIDH, se cuestiona la forma en que el gobierno federal llevó a cabo la investigación sobre el caso de los estudiantes desaparecidos.

Decíamos que éste iba a ser un mes muy difícil, pues mañana martes 8 de septiembre tendremos que saber de qué tamaño viene el recorte presupuestal del gobierno federal para 2016 y en qué rubros. A ello vendrá el correspondiente pataleo de cualquiera que vea sus intereses afectados por la austeridad. También, el 17 con la famosa decisión de la Reserva Federal de EU (Fed) sobre subir tasas o no.

Pero además, el informe del grupo interdisciplinario formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos va a provocar un mes de cuestionamientos a la forma en que el gobierno federal llevó a cabo la investigación sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Te recomendamos leer: Derrumban versión oficial sobre masacre en Ayotzinapa

Del extenso informe de la comisión, que puedes leer aquí, hay cuatro cosas que resaltar:

1.- Su conclusión de que elementos de la policía federal y del ejército por lo menos estuvieron enterados casi desde el principio de los acontecimientos de esa noche del 26 de septiembre y no actuaron.

2.- Que existe en el expediente oficial una versión contradictoria sobre un quinto autobús, que fue detenido por una patrulla de la policía federal, que persiguió a los estudiantes que lo habían tomado durante esa noche. Algo que da idea de que por lo menos algunos elementos de esta fuerza participaron con el mismo objetivo que los policías municipales de Iguala y de Cocula.

3.- El informe da una serie de opiniones de expertos acerca de que la cremación de los estudiantes en el basurero de Cocula no era posible o hubiera llamado demasiado la atención.

4.- Saca a luz el testimonio de alguien impartiendo órdenes en el centro de Iguala.

El informe del grupo interdisciplinario apunta a nuevas líneas de investigación y enarbola una hipótesis interesante: el problema de fondo fue el uso de autobuses foráneos para transportar heroína por el mismo grupo del crimen organizado que tenía infiltrada a la policía municipal.

La operación de captura de autobuses por parte de los normalistas habría entonces entorpecido el envío de esos cargamentos. Por eso la violencia tan generalizada esa noche.

Es una hipótesis que valdría la pena investigar y que se desprende en gran parte de la misma investigación de la PGR, hay que decirlo.

El grupo interdisciplinario acepta que su apoyo principal está en la averiguación del gobierno federal. Es sólo que no coincide en el destino final de los estudiantes y plantea que los elementos federales que ahí estuvieron por lo menos no actuaron a tiempo para impedir los hechos.

No es un golpe tan grande para el gobierno federal, siempre y cuando este no opte por la estrategia del avestruz. Si es tiempo de hacer pública la versión de los miembros del ejército asentados en esa zona militar.

También, de dejar claro al público si investigó a los elementos de la policía federal que pudieron haber estado en la zona. Igualmente, tendrá que reconsiderar su valoración acerca de la supuesta cremación.

Y todo eso deberá hacerlo esta semana, de este mes tan complicado, si quiere llegar al 26 de septiembre de 2015 con una mejor cara ante el hecho que ha marcado este sexenio y amenaza con hacer tambalear a la actual administración.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios