Buscador
Ver revista digital
Negocios

La planta con la que Kia quiere conquistar a México

20-07-2015, 2:42:24 PM Por:
La planta con la que Kia quiere conquistar a México fifu

Casi 9,000 empleados trabajan para terminar los últimos detalles de la planta que a partir de mayo de 2016 prevé producir unos 110,000 automóviles en el país.

En el poblado de Pesquería, Nuevo León, a unos 20 minutos de la capital Monterrey, la empresa coreana Kia desarrolla la planta con la que busca incorporarse a la carretera en crecimiento de la industria automotriz mexicana.

Casi 9,000 empleados trabajan bajo el sol en el norte del país para terminar de afinar los detalles de la planta de 179 hectáreas, que a partir de mayo de 2016 prevé producir unos 110,000 automóviles, de los cuales el 60% serán para venderse en Estados Unidos, 20% para Latinoamérica y el restante 20% para México.

Cuando la planta esté completamente en funciones producirá 300,000 unidades de Kia.

En los últimos años, México ha acumulado un crecimiento en la industria automotriz que lo ha ubicado en el quinto lugar a nivel mundial, rebasando a industrias como la brasileña y la canadiense.

Actualmente, las armadoras instaladas en México fabrican más de tres millones de vehículos al año, lo que representa 20% de la región, pero para 2020 la proporción subirá a 27% con una producción que se prevé rebase los cinco millones de vehículos.

La construcción de la planta de Kia empezó el 1 de octubre de 2014, después de que la compañía anunciara una inversión de 1,000 millones de dólares en México. La obra se encuentra actualmente a un 88% y se prevé quede totalmente terminada para octubre próximo.


Después vendrá una etapa de pruebas que durará hasta mayo de 2016, cuando comience la producción del subcompacto Forte, con el que Kia entrará de lleno a México.

En días recientes, Kia inició operaciones en 21 agencias distribuidas a lo largo del país, y prevé tener 46 agencias para el momento en que la planta ya esté operando. Mientras tanto, ya están a la venta los modelos Forte, Sportage y Sorento que actualmente son importados.

De acuerdo con Seong Bae Kim, presidente & CEO de la compañía en México, Kia tendrá 13,000 empleados –3,000 serán directos y 10,000 de proveedores– al estar totalmente en funciones.

Planta verde y tecnológica

La planta está dividida en cinco grandes partes, la primera dedicada al estampado, en donde llega el acero laminado en rollo; posteriormente está la de carrocería, en la que se hace la soldadura de las partes internas y externas para pasar a la etapa de pintura y de ahí a ensamble, donde también hacen las pruebas.

La cuarta parte es la dedicada a los proveedores. Kia contará con aproximadamente 40 proveedores en una primera etapa, que después irá creciendo con la participación de proveeduría local. El área de proveedores ocupará un espacio de 165 hectáreas, adicionales a las 179 que ocupará la planta. La empresa considera además una expansión de 155 hectáreas en los próximos 10 años.

En un recorrido realizado este lunes por las instalaciones de la empresa, AltoNivel.com.mx pudo constatar que la quinta área es la dedicada a las zonas verdes, que será de 20 hectáreas, y donde existirá una planta de tratamiento de agua, que servirá para el riego de los jardines, y una subestación de 115,000 volts.

De acuerdo con los directivos de Kia, esta planta en México es la que se ha construido en el menor tiempo en la historia de la compañía, aunque actualmente tiene un retraso de dos meses, debido a la lluvia, según los directivos.

Cabe señalar que todas las paredes y techo de las instalaciones están hechas de un material de dos pulgadas de aislante para ahorrar energía, y las naves tienen instalación de lámparas tipo LED. En las instalaciones se ocuparán 11,600 lámparas de este tipo.

Centro de capacitación

Kia inició hace unos meses la capacitación de los 90 líderes de equipo y algunos reparadores. Su capacitación consta de tres etapas, una teórica, una dinámica y finalmente una capacitación de tres semanas en Corea para conocer el automóvil que se va a ensamblar, el Forte.

Para el arranque de la producción se capacitarán más de 400 empleados. Los directivos de Kia señalaron que este centro de capacitación será el más avanzado y grande que tiene la empresa en el mundo, tanto por la infraestructura, como por la tecnología que utilizará.

Este lunes, la empresa comenzó la instalación de la prensa de estampado de alta velocidad, que tuvo una inversión de 75 millones de dólares y fue traída a México desde Corea. La prensa tiene 18 metros de altura y un peso de 5,400 toneladas.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios