Buscador
Ver revista digital
Negocios

Inversiones: mitos y realidades

27-07-2010, 3:09:08 PM Por:
Inversiones: mitos y realidades fifu

En el mercado existen muchas opciones de inversión y ahorro; sin embargo, la mayoría temen mover su capital, entonces ¿dónde poner tu dinero?

Cuando pensamos en invertir nuestro dinero, generalmente recordamos los fraudes, las crisis económicas, las caídas de las bolsas y relacionamos el tema de la inversión con pérdidas monetarias.

Sin embargo, esto no es así, contar con una inversión a largo o corto plazo, de acuerdo a nuestras necesidades, ofrece seguridad y solvencia para nuestro futuro.

Ante esta panorama, María Eugenia Castillo, directora de Capital Intelectual de Skandia México, explicó los mitos y realidades de contar con un ahorro o inversión haciendo un comparativo con los siete pecados capitales, los cuales te explicamos a continuación.

1. El consumo irracional:

Muchas ocasiones tenemos decisiones de compra no pensadas, explica Castillo, lo cual se conoce como “factor chatarra”, ya que un porcentaje importante de nuestros ingresos se destinan a gastos prescindibles.

Por ello “hay que entender cuánto gasto y usar de manera inteligente las tarjetas de crédito, y ser consciente de que no son una extensión del ingreso”, explicó la directora de Skandia.

Ante esto, se sugiere pagar más del saldo mínimo de la tarjeta para no generar demasiados intereses, ir al supermercado sin hambre con lo que se puede reducir hasta 40% del gasto y potencializar el ahorro de energía en casa, por ejemplo.

Asimismo, hay que aprovechar las deudas a través de su deducción fiscal, en incluir nuestros créditos hipotecarios, por mencionar un rubro, en nuestra declaración fiscal, con lo cual se puede obtener un ingreso extra que generalmente se da por perdido. Con esto se pueden recuperar tres de cada 10 pesos, detalló Castillo.

2.Deudas: buenas y malas

Las deudas no siempre son malas, el diferir un pago es positivo para un crédito, explicó María Eugenia Castillo, ya que hay deudas buenas como el crédito hipotecario, pues finalmente se traduce en un bien inmueble.

Sin embargo, el sumar deudas en bienes de consumo, por ejemplo, se traduce en un gasto no durable, que no incrementa el patrimonio y si los pagos que debemos cumplir.

3. Tras el rendimiento

El ahorro y las inversiones tienen que ser entendidas en el largo plazo. Parafraseando a Warren Buffet, la directiva de Skandia mencionó: “si no entiendes al mercado no entres y no persigas el rendimiento”.

Por ello es importante contar con un asesor financiero que haga un plan a tu medida.

¿Invertir a la segura?

Es un mito que invertir en bienes inmuebles y dólares es “ir a la segura”. El dólar puede sufrir reveces y caer, como en 2008 durante la crisis, y los bienes inmuebles no deben ser vistos como una “mina de oro”, al pensar: “compro un bien, lo rento y se paga solo”, dijo Castillo.

4. ¿Muy joven para preocuparte por el retiro?

Muchas veces la gente joven no considera su futuro a largo plazo. Pero es importante ahorrar o invertir desde jóvenes cuando es más viable contar con estabilidad e ingresos.

Y es que hay que tomar en cuenta el futuro laboral, las tasas de Afore, las cuales regresarán, en su momento, sólo entre 20 y 30% de lo depositado en ellas sumando a esto que el IMSS y el ISSSTE tienen una situación financiera frágil, detalló María Eugenia.

5. Mañana empiezo a ahorrar…

“Siempre es posible entrar a un plan de ahorro regular”, destacó Castillo.

Y es que el ahorro debe ser una prioridad ya que da resultados a mediano y largo plazo, además de que, si se ahorra en gastos superfluos y se ahorran esos excedentes se tendrá un buen soporte financiero para el futuro.

6. ¿Cómo hacerse rico?

Aquí la premisa es ¿se pueden mezclar las finanzas personales y el placer? La respuesta: NO.

Y es que solemos hacer préstamos a la pareja, amigos y familiares de los cuales no vemos un retorno y si una deuda que no nos devuelve nada. Por esto, María Eugenia Castillo sugiere que no se hagan préstamos y pensemos antes en nuestra solvencia.

7. Relación amor-odio con el dinero

Es momento de cambiar el paradigma sobre el dinero. “El dinero te da la posibilidad de alcanzar tus metas si está bien invertido. Además, al invertir a tiempo no presionas el gasto cotidiano y tienes mayor márgen de maniobra”, destacó Castillo.

Ahora ¿qué esperas para ahorrar e invertir? En el mercado existen opciones para invertir desde 500 pesos.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios