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5 documentos que ‘valen oro’ y cómo recuperarlos

Tener una cultura del resguardo de valores te ayudará a evitar trámites innecesarios y aprovechar beneficios. Los expertos aconsejan guardarlos fuera de casa.

19-05-2015, 11:45:54 AM
5 documentos que ‘valen oro’ y cómo recuperarlos
StrongMax

Existen documentos que todos
consideramos de altísimo valor, y no tenerlos en el momento indicado nos
puede representar desde la pérdida de tiempo hasta la oportunidad de
acceder a un beneficio, inscripción o servicios.

Siempre es recomendable guardar ‘bajo
llave’
–dicen algunos- estos documentos que pueden ser el acta de
nacimiento
, la factura del auto, el contrato inmobiliario,
etcétera; pero además, debes sacar una copia certificada, por cualquier cosa.

Al respecto, Max Cukiert, director
general de StrongMax, empresa dedicada a la renta de cajas de seguridad, nos
explica qué documentos no puedes arriesgarte a perder y, sí ya lo perdiste,
cómo recuperarlo.

¿Por qué resguardarlos fuera de casa?
Siempre es necesario tener una cultura del resguardo de valores y evitar
trámites innecesarios, si los guardas fuera de casa, aseguras un respaldo ante
posible siniestro o robo.

1. Testamento

 Resguardar este documento evitará
problemas futuros y juicios
costosos entre tus familiares. Con este
documento garantizas que tu voluntad, en caso de fallecimiento, se cumpla
libremente, de tal manera que tus
propiedades puedan destinarse en forma
pacífica
y ordenada a las personas que tú decidas.

Al ser un documento que garantizará
tu tranquilidad en la sucesión de bienes, y no  un documento de uso
corriente o que sea requerido para otros trámites, lo mejor es tenerlo fuera
de casa y muy bien guardado
.

Cómo recuperarlo. Éste se
guarda en el Archivo General de Notarías, que es la dependencia pública
donde se inscriben y registran los testamentos. Si lo perdiste o te lo robaron,
lo que debes hacer es pedir el certificado de las últimas voluntades al Archivo
General de Notarías para solicitar una copia simple.  

Los documentos que te pedirán son:
identificación oficial, los datos generales del testador, el tipo de testamento
otorgado, número de escritura, volumen, protocolo y comprobante de pago de
derechos.

2. Factura automotriz

Con ella compruebas la propiedad
de tu vehículo,
y  la
necesitarás en el penoso caso de verte involucrado en un accidente mayor, robo,
trámites comunes como cambio de placas y propietario, y para poder certificar
la operación de compra venta.

Si tu factura es electrónica, a
partir de modelos 2012, ésta no tendrá validez.  No es un documento que
utilizarás con frecuencia
así que lo mejor es tenerlo bien seguro y guardado,
ya que sin él no podrás hacer ninguna transacción relacionada con tu automóvil.

Cómo recuperarla.  Tienes
que levantar un acta en el MP (Ministerio Público), donde expliques cómo
y por qué no tienes la factura original.

Es un procedimiento complejo, porque
además tienes que acreditar de diferentes formas la propiedad: cuánto
tiempo llevas con tu auto; si tienes otros documentos a tu nombre, la tarjeta
de circulación; presentar testigos que aseguren que es tuyo y que te
hayan visto en él; fotos del vehículo, entre otros. Posteriormente, un agente
del ministerio certificará esta acta y se convertirá en tu nueva factura
como título de propiedad
, legal.

Pero el sentido común y la
experiencia dictan que te será muy difícil generar confianza presentando este
documento a algún posible comprador, así que mejor guarda muy bien la factura original
en una caja de seguridad.

3.  Acta de nacimiento

Este documento nos lo solicitan para
casi cualquier trámite oficial y es muy común que todos tengamos más de una en
casa, pero considera que la escuela, el seguro social y algunas aseguradoras se
quedarán con una copia certificada para sus archivos, así que mejor guarda
dos o tres copias en tu archivo
de seguridad.

Cómo recuperarla. Existen
muchas oficinas del registro civil en diferentes puntos de la ciudad. Ahí
presenta una copia simple —de no tenerla, puedes pagar alrededor de 60 pesos
por una “búsqueda de datos de registro”—, una identificación oficial y realiza
el pago correspondiente por la reposición, incluso puedes iniciar el trámite
en línea
y terminarlo en las oficinas.

El procedimiento es muy similar a la
recuperación de actas de matrimonio, defunción y divorcio.

4.  Actas constitutivas

Suelen ser requeridas para la firma
de cada contrato
que realices con cualquier cliente o proveedor, así que lo
mejor es tenerlas muy bien guardadas. Te recomendamos  tener una copia
en la oficina
para los movimientos corrientes.

Cómo recuperarlas. Tienes que
acudir con el notario que te certificó y pagar por el trámite, si
tu acta tiene más de cinco años, este trámite deberá realizarse ante el Archivo
General de Notarías.

5.  Escrituras inmobiliarias

La escritura de tu casa o
título de propiedad inmobiliaria, tiene un gran valor, pero es más sentimental
o simbólico que el problema legal que pudiera representar perderla. Sin
embargo, no tenerla a la mano cuando la necesites para algún trámite te
provocará dolores de cabeza.

Al ser un documento de poca rotación,
siempre es mejor tenerla fuera de casa y muy bien resguardada. Para ello,
existen compañías que cuentan con altos estándares de seguridad y privacidad
que te permitirán resguardarlas y acceder a ellas cuando lo requieras.

Cómo recuperarla. Con tu notario,
lo puedes hacer tantas veces como sea necesario, como con las actas
constitutivas, éste las guarda en sus libros durante cinco años, después
el trámite tendrá que realizarse ante el Archivo General de Notarías donde
deberás presentar una identificación, una copia simple, si se tiene, y pagar
los derechos de emisión.

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