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Top: Las cinco grandes llanteras en México

Con el regreso de Goodyear, las cinco principales llanteras del mundo ya tienen plantas en México y es una industria en franco crecimiento.

26-04-2015, 11:28:40 PM
Top: Las cinco grandes llanteras en México
Jorge Arturo Monjarás, editor de Finanzas de Alto Nivel

Con el regreso de Goodyear a México, las cinco mayores
manufactureras de llantas del mundo cuentan con presencia en el país y algunas se
remontan a principios del siglo XX.

También puedes leer: Goodyear invertiría 550 mdd en planta en México

1) Bridgestone, la productora más grande del mundo, según
Rubber & Plastics News, tiene presencia en México desde 1958, cuando la
firma Firestone adquiriera Compañía Hulera El Centenario. La fusión entre Firestone
y Brigestone en 1990 marcaría un nuevo rumbo para la empresa. El nombre final
de Bridgestone se adoptó en 2008. La empresa cuenta con una planta en
Cuernavaca, Morelos, donde fabrica más de 19,000 unidades por día. Su director
general es Daniel Benvenuti.

“En los últimos cinco años -hasta 2014-, la producción total de llantas en México ha crecido casi 82%, al pasar de 13 millones 847 mil unidades en 2009 a 25 millones 116 mil en 2013”, Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ADELLAC).

2) Michelin, ocupa el segundo lugar mundial. Su planta en
México data de 1992 y está en Querétaro, Qro. En 2007, la empresa se
proponía construir una nueva planta en Silao, Guanajuato, misma que fue
cancelada durante la crisis de 2009. Ha trascendido que planea nuevamente abrir
una planta, esta vez en León, Guanajuato.

3) Goodyear, con 550 millones de dólares de inversión,
construirá una planta en San Luis Potosí, misma que empezaría a operar en 2017.
El objetivo es producir 6 millones de neumáticos con la más alta tecnología.
Su director en México es Martín Rosales. Con presencia en el país mexicano desde los
1960, Goodyear cerró su planta en Tultitlán, Estado de México en 2001, por ser
sumamente alta en costos.

Las 4 fábricas establecidas hasta ahora en México, tienen la capacidad de abastecer 86% de la demanda del mercado
automotriz, ADELLAC.

4) Continental mantuvo una cercana relación con la entonces
Hulera Euzkadi desde los 90. En 1999 adquirió esta empresa en su totalidad.
Cuenta hoy con una planta en San Luis Potosí, dos en Ciudad Juárez, dos en
Monterrey, una en Nogales, Sonora, dos en Silao, Guanajuato, dos en Guadalajara,
Jalisco, una en Cuautla, Morelos y una en Tlalnepantla, Estado de México. Su
director general es Javier Mendoza. Produce unos 7 millones de llantas al año.

5) Pirelli, abrió sus puertas en 2010, en Silao, Guanajuato,
aprovechando el terreno mismo en el cual Michelin plantaba invertir. La dirige
Tom Gravalos.

6-7) Ya no dentro de las plantas más grandes del mundo, pero con
importante presencia en México se puede nombrar a JK Tyre Industries, que
adquirió en 2008 a Hulera Tornel, y Cooper Tyres México, con su planta en El
Salto, Jalisco.

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