Buscador
Ver revista digital
Negocios

México a media tabla en tecnología en ranking del WEF

15-04-2015, 10:43:11 AM Por:
México a media tabla en tecnología en ranking del WEF fifu

Pese a la reforma telecom, el país no termina de sobresalir en el uso de las TIC. Subió 10 lugares pero con apenas una décima de crecimiento respecto a 2014.

México subió 10 lugares en el ranking mundial por su uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para impulsar el desarrollo, según el Global Information Technology Report 2015 del Foro Económico Mundial (WEF). Hoy se ubica en el lugar 69, entre 143 países, con una calificación que apenas mejoró en una décima: 4.0 (de 1 a 7) contra 3.9 del año anterior.

A pesar de que la reforma en telecomunicaciones, coloca a México en los primeros lugares en materia de competencia, en el gran total de “ambiente político y regulatorio” y de “ambiente de negocios e innovación”, rubros que toma en cuenta el informe, no termina de sobresalir.

Con una calificación de 3.9, está en el lugar 81, en este tema específico, su peor resultado. El informe recopila más de 53 estadísticas, que agrupa en cuatro grandes subíndices:

1. Ambiente
a. Ambiente político y regulatorio
b. Ambiente de negocios e innovación

2. Preparación
c. Infraestructura
d. Accesibilidad económica
e. Competencias

3. Uso
f. Uso individual
g. Uso de negocios
h. Uso gubernamental

4. Impacto
i. Impacto económico
j. Impacto social

a) Ambiente político y regulatorio. Aunque el marco regulatorio específico de las TIC no se considera malo (está en 62º lugar), el estado de derecho está muy mal calificado en México: tiene el lugar 103 en cuanto a la efectividad de los órganos generadores de leyes, el 98 en el poder judicial y el 98 en cuanto a la eficiencia del sistema legal en la solución de disputas. El país tiene el lugar 47 en cuanto a piratería de software, al considerarse que 54% de los programas instalados son ilegales.

b) Ambiente de negocios e innovación. El entorno de negocios no lo hace mejor: México está en el 117º lugar en cuanto a impuestos sobre la renta, en el 86º en disponibilidad de capital semilla y en el 81ºen cuanto a educación superior. El mejor lugar en este subíndice corresponde a los días requeridos para abrir un negocio, seis, según el WEF, para un lugar 35 en la tabla.

c) Infraestructura. El ancho de banda por usuario tiene la menor calificación, según el informe, con 22 kb/s por usuario, para un lugar 79. El mejor es la cobertura móvil, con 99.9% de la población para una posición de 39.

d) Accesibilidad económica. La mejor calificación, en donde el WEF considera que la competencia en internet y telefonía se ubica en la mitad de su escala, lo cual ubica a México en el primer lugar de la tabla. En términos de tarifas de prepago, está en la posición 26.

e) Competencias: La calidad del sistema educativo ocupa el 122º lugar de la tabla, mientras que la educación en matemáticas y ciencias ocupa apenas el 126. Le ayuda al país la tasa de alfabetización de 95.1%.

f) Uso individual. Las subscripciones móviles por cada 100 habitantes dejan a México en la posición 111, mientras que las subscripciones móviles lo ubican en el 92. El uso de redes sociales está en un sorprendentemente bajo lugar 96.

g) Uso de negocios. El uso de internet para comunicar al negocio con el consumidor ocupa la posición 82, mientras que la proporción de 1.8 solicitudes de patentes por cada millón de habitantes le da un lugar 59.

h) Uso gubernamental. El éxito del gobierno en la promoción de TIC está en el 93º lugar de la tabla, mientras que la importancia de estas tecnologías para la visión del gobierno apenas se ubica en el 84. Sin embargo, los servicios gubernamentales en línea están bien calificados, con 0.66 en una escala de cero a uno, para un lugar 35.

i) Impacto económico. El porcentaje de 19.1% de empleos intensivos en conocimiento ubica a México en el lugar 81, mientras que el impacto de las TIC en nuevos modelos organizacionales le da una posición de 63º lugar.

j) Impacto social. La participación en línea tiene un índice de 0.61 (entre cero y uno), para una posición 45, mientras que el uso de internet en las escuelas lleva al país hasta el lugar 93.

En cuanto a la tabla general, Chile (39º lugar), Barbados, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Colombia están arriba de México. Los primeros 20 lugares están ocupados por las economías avanzadas, con Singapur, Finlandia y Suecia a la cabeza.

autor Periodista
Comentarios