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5 mitos sobre los Food Trucks

Este fin de semana se celebró el tercer Food Trucks &Carnaval de la Juárez donde participaron más de 20 restaurantes móviles compartiendo sus experiencias.

23-04-2016, 1:01:03 AM
5 mitos sobre los Food Trucks
Xóchitl Austria

Todo aquel que ha visto la película “Chef”, sea o no amanten de la cocina, experto o no sepa preparar ni un huevo,  al terminar de verla ha sentido esa inmensa necesidad de salir corriendo a abrir un Food Truck, o por lo menos ha sentido esa cosquilla de arriesgarlo todo por hacer lo que le gusta.

“Si lo ves como un estilo de vida, en vez de un negocio, puede ser muy interesante y rentable” asegura Roy Arceo, CEO de Foodtruck Station en México, uno de los organizadores del Food Trucks &Carnaval de la Juárez que se realiza este fin de semana (23 y 24 de abril) en la Escuela Bancaria Comercial campus Reforma.

De acuerdo a un padrón de Food Trucks existen registrados 200 proyectos en toda la República y en la Ciudad de México operan 100 de ellos.

El mercado es tan grande como los 100 millones de personas que comen a diaro y que están buscando opciones de calidad y cerca de sus lugares de trabajo, asegura Arceo.

Para convertirte en un foodtuckero, primero debes dejar los prejuicios atrás. Arceo nos ayuda a desmitificar este negocio.

1. Los Food Trucks son para una élite

Se ha olvidado que este negocio de restaurantes móviles en Estados Unidos surgió para llevar comida a los obreros que después de la Segunda Guerra Mundial se encontraban reconstruyendo la ciudad.

2. La comida debe ser gourmet, vegetariana o extranjera

Arceo explica que desde sus orígenes  la comida era latina y los Food Trucks eran operados por latinos, pero en los últimos años llegaron los chefs a innovar en la cocina con quesadillas de maíz rojo, quesadillas con el queso por fuera y la masa por dentro o los tacos-pizza.

“Solo hay que darnos la oportunidad de ser un poco estúpidos para ser creativos”, señala el CEO de Food Truck Station.

3. Lo más importante es la transformación del camión

Aunque de la vista nace el amor, y el diseño sí es relevante, porque le imprime personalidad al negocio, lo más importante es la calidad de la comida, que sea sana e higiénica, además de innovadora. 

4. Es un negocio ilegal

En este tema tan polémico, Arceo es contundente al señalar que si bien no existe una legislación en materia de empresas móviles como los Food Trucks en México, el negocio es legal porque se encuentran dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y pagan sus impuestos como cualquier otra empresa de alimentos.

5. Siempre encontrarás al Food Truck en el mismo lugar

Los primeros estudios en Estados Unidos sobre este modelo de negocio señalan que 80% de los Food Trucks que son itinerantes les va mejor que cuando se quedan en un solo lugar, porque la gente se aburre y si mueves el cambión te ven millones de personas.

“Estamos en contra de Food Truck que se queden en un lugar, sobre todo si estás en la calle porque te vuelves un mueble o estorbo” dice Arceo.

Si quieres conocer a detalle más sobre este modelo de restaurantes móviles te recomendamos asistir al Food Trucks &Carnaval que se realiza este 23 y 24 de abril en Reforma 202. Col. Juárez en la Escuela Bancaria Comercial.

Además la agencia Food Truck Station estará ofreciendo asesoría. También la puedes contactar a través de sus redes sociales Facebook o Twitter.

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