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La estrategia que devolvió el turismo a Nuevo León

Aquejado por la violencia y la inseguridad hace un par de años, el norteño estado presume su resurgimiento turístico con las cifras más altas en su historia.

24-03-2015, 2:10:46 PM
La estrategia que devolvió el turismo a Nuevo León
Javier Rodríguez Labastida (Enviado)

Entre 2009 y 2012, los primeros tres años del gobierno del priista Rodrigo Medina, la actividad económica y turística de Nuevo León estuvo en jaque por la inseguridad: el ataque al Casino Royal y la creciente violencia
en zonas urbanas
llevaron a los índices delictivos a crecer hasta un 60%. Para contrarrestar esto, 
el gobierno del estado encabezó una estrategia que tenía como uno de sus pilares a la llamada Fuerza Civil.

La administración regiomontana no solo encontró en esta fuerza del orden -que en septiembre de 2011 salió a las calles de este estado integrada por policías con sueldos de
14,000 pesos, prestaciones superiores a la ley y exámenes de confianza
cada tres años- una solución para combatir la criminalidad, sino también una parte de la solución para reimpulsar a su lacerado turismo.

“La estrategia más exitosa para el resurgimiento turístico
fue la creación de la Fuerza Civil. En Nuevo León no estábamos acostumbrados a tantos
golpes de la inseguridad, y se partió de generar seguridad para desarrollar el
turismo”
, destaca Federico Treviño, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes
(OCV) de Nuevo León, en entrevista con AltoNivel.com.mx en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.

Los resultados en turismo y economía se reflejaron por
primera vez en 2013, y se consolidaron un año después, cuando lograron los números más altos en la historia del estado.

Según el estudio Semáforos Económicos Estatales, realizado
por la organización ciudadana México, ¿Cómo Vamos?, Nuevo León es la tercera
entidad mejor calificada en materia económica; y el Instituto Mexicano para la
Competitividad (IMCO) la ubicó en el cuarto lugar del Índice de Competitividad Estatal
2014.

Uno de los golpes económicos más fuertes que dio el estado fue el anuncio de la armadora de la empresa coreana Kia, que invirtió 2,000
millones de dólares para producir hasta 300,000 vehículos en 2016, de los
cuales piensa exportar el 80%.

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La estrategia turística

Con una estrategia de seguridad definida, el gobernador
pidió a la OCV mejorar la conectividad aérea y desarrollar infraestructura para
llevar la mayor cantidad de eventos al estado, con especial prioridad a los deportivos.

Para 2014, Nuevo León llegó a 14,000 habitaciones
disponibles en la zona metropolitana de Monterrey en más de 100 hoteles, y en
2015 construirán cinco de estos inmuebles que aumentarán la disponibilidad en 1,000
cuartos. Del total de cuartos, 10,500 son de 4 y 5 estrellas, enfocados al
turismo de negocios.

El año pasado se ocuparon 330,000 cuartos y en los dos
primeros meses de 2015 llevan más de 75,000.

Según datos de la Secretaría de Turismo, Nuevo León tuvo 1
millón 800,000 turistas hospedados en 2014 (7% más que en 2013) y una derrama económica
de 9,200 millones de pesos. El turismo extranjero aumentó en un 20%, de 305,000
a 365,000.

El estado también incrementó sus
recintos turísticos, el principal, Cintermex, con 19,000 metros, y que
recientemente anunció una ampliación de 10,000 metros. También se creó el Pabellón
M, con un auditorio para 4,000 personas y un área de exhibición de 10,000
metros.

Con la nueva infraestructura, en 2014 se realizaron 219
eventos, de los cuales 30 fueron internacionales. Para 2015, Monterrey recibió
el pasado 15 de marzo la segunda edición del Ironman, que generó 100 millones
de pesos en dos días; será sede de la Universiada, las Olimpiadas Nacionales; e
inaugurará el estadio de futbol de uno de los equipos oriundos del estado: los Rayados.

Para mejor la conectividad aérea, Aeroméxico seleccionó al
Aeropuerto Internacional de Monterrey como su segundo espacio más importante,
después del de la Ciudad de México.

A finales de 2014 se inauguró el primer vuelo Monterrey-Tokio
(dos vuelos por semana), a principios de 2015 se lanzó Monterrey-Nueva York
(cuatro vuelos por semana) y el 26 de marzo se inaugurará el vuelo Monterrey-Miami
(diario).

Actualmente está conectado con más de 45 destinos, de los cuales 15 son
internacionales. En 2013 circularon 6.2 millones de pasajeros y 7.4 millones en
2014.

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Intercambio de experiencias

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Nuevo León inició
este año un ejercicio de intercambio de personal. La primera prueba, señala
Federico Treviño, consistió en enviar a un grupo de ejecutivos turísticos a
Buenos Aires para aprender el idioma de los negocios, terminologías, entender
cómo es ese destino, cuántos cuartos tiene, cuántos metros de exhibición y ver
qué tipo de eventos se están realizando.

“Luego de una semana, el ejecutivo regresó con un potencial
de 30 eventos internacionales que se podían cerrar a corto plazo, buscando una
derrama económica para el turismo de reuniones adicional al que se tiene en el
país”, explica el funcionario.

La OCV replicará este ejercicio en Nueva York, Miami, Medellín,
Bogotá, y Sao Paulo, entre otros. La intención es hacer 10 intercambios en el
año.

“Esta métrica de elevar la cantidad de visitantes nos ha
obligado a estar buscando eventos de la índole que sea, pero que traigan
derrama económica”, concluye.

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