Buscador
Ver revista digital
Negocios

2015, un año no tan oscuro para los salarios mexicanos

05-03-2015, 1:01:23 AM Por:
2015, un año no tan oscuro para los salarios mexicanos fifu

A pesar del complejo entorno económico, la mayoría de las empresas de nuestro país tiene en mente elevar los salarios de sus mejores colaboradores.

A pesar de la compleja situación económica que se vive en el país, los bolsillos de los trabajadores de las empresas mexicanas podrían experimentar en 2015 un año de relativo pero positivo crecimiento.

Esto es precisamente lo que señalan los resultados del Sondeo de Tendencias Salariales, elaborado por la filial mexicana de la firma global de consultoría gerencial y directiva, Hay Group. 

La firma entrevistó a cerca de 4,600 empleados y directivos de las áreas de Recursos Humanos de 391 empresas del país, expresándose en general un buen sentir respecto a la situación que vivirán este año los salarios.

Te recomendamos leer: .Sueldos ejecutivos: ¿cuánto aumentarán en 2015?

Bolsillo mexicano

La evaluación de Hay Group reveló que el crecimiento de los salarios de los empleados mexicanos oscilará entre un 10 y un 24%, por encima de la inflación prevista, cosa que quiere decir que se registrará un incremento salarial anual que rondará el 3.5 y el 4.4%.

Este aumento salarial será impulsado en un 61% de las empresas de nuestro país, destacándose el hecho de que la principal razón por la que se entregarán estos aumentos será por mejoras en cuestión de desempeño.

Se espera que un 55% de los empleados de cada compañía se vean beneficiados por este aumento, el cual si bien no es atmosférico, sí buscará destacar el año laboral de los colaboradores.

El estudio de la compañía de consultoría finaliza esta área indicando que un 39% de las empresas tiene como meta aumentar el costo de nómina, un 47% mantenerla igual y únicamente un 13% disminuirla.

También te puede interesar: .¿Puede subir el salario sin afectar a la economía?

Talento

Las empresas de nuestro país sostendrán también en este año un trabajo importante en materia de .retención y atracción de talento, siendo la llave de esto las estrategias de compensación y desarrollo, las cuales son básicas para un 82% de las compañías.

A pesar de conocer perfectamente la importancia que tiene el talento, un 42% de las empresas aún no ha logrado generar estrategias y políticas generales en su interior, que sirvan para impulsar a bloques completos de colaboradores.

¿Cuáles son entonces las prácticas que actualmente se ponen en marcha para retener talento? Hay Group nos asegura que son principalmente cuatro: 1) Oportunidad de desarrollo y crecimiento, 2) Implementación de beneficios, 3) Fortalecimiento del modelo de desempeño y 4) Generación de .liderazgos.

Te recomendamos leer:. Cómo retener al talento en tiempos de incertidumbre

Ventas a la baja

El rubro de la investigación que más débil se notó fue el de las ventas, sector que aún no tiene en claro si también se verá beneficiado por esta ola positiva salarial o necesitará mantener sus precauciones.

La consultoría señala que las cifras de crecimiento en las ventas son este 2015 mucho más conservadoras de lo que se observó durante el año anterior, esto debido al clima de intranquilidad económica que se ha mantenido en México.

Estamos hablando de que para estos doce meses únicamente un 13% de las compañías considera que existirá un crecimiento superior al 10% en las ventas, un porcentaje que es bastante bajo en comparación con el 20% que se pronosticaba para el año pasado.

También te puede interesar: .Técnicas ‘maestras’ para cerrar una venta

¿Y las reformas?

Las compañías de nuestro país prácticamente no han sentido efecto positivo alguno por la aprobación de las llamadas reformas estructurales, las cuales tenían como meta el incentivar el desarrollo económico, político y social.

Comencemos con la reforma laboral, la cual para un 60% de las compañías de nuestro país ha pasado completamente desapercibida, ya que no ha entregado beneficios tangibles y valiosos para las firmas.

Te recomendamos leer: .5 factores que pulverizaron al ‘Mexican Moment’

En segundo lugar tenemos la reforma fiscal, que también se ha convertido en prácticamente un fantasma para las empresas radicadas en el país. Cerramos en la tercera posición con la reforma más controvertida, la energética, la cual quizás podría ser el equilibro en la balanza al revelar que un 53% de las personas considera que impulsará al empleo por medio de la demanda de personal calificado.

¿Qué tan factible es que recibas un aumento en tu empresa durante este año? ¿Cuáles factores consideras que deben trabajarse para lograr ser recompensado con incremento de salario? ¿Qué tan importante es para ti la retención de talento?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios