Buscador
Ver revista digital
Negocios

5 cosas que no debe hacer un inversor: GBM Homebroker

18-02-2015, 2:05:45 PM Por:
5 cosas que no debe hacer un inversor: GBM Homebroker fifu

Desde no saber aceptar una pérdida y no investigar la emisora en la que invertirás, hasta promediar en exceso tus operaciones son errores que no debes cometer.

1.- No saber aceptar una pérdida

Cuando el objetivo de tu estrategia falla, el reflejo inmediato en el balance de tu portafolio es una minusvalía, sin embargo, el no actuar con prontitud puede lograr que acumules una pérdida considerable.

Actuar con inmediatez protege el balance de tu portafolio, así que lo ideal será que tomes acción para evitar que la pérdida aumente más, si así lo dicta tu estrategia. Es importante mencionar que los parámetros de pérdida podrían variar dependiendo del tipo de estrategia que manejes, ya que la tolerancia a la volatilidad y la rotación de los activos puede variar.

También puedes leer: .Cómo analizar la plusvalía de tus inversiones

2.- Trabajar sin un stop-loss

El stop-loss es una de las órdenes que te puede ayudar de una manera automatizada a cerrar una posición, una vez que esta llega a la máxima pérdida esperada, de acuerdo al parámetro que tú le indiques. Al no utilizar esta orden, podrías ser víctima de que en algún ajuste importante en el activo o volatilidad en el mercado pueda hacerte perder más de lo que tenías contemplado.

Al establecer un parámetro de stop-loss puedes protegerte de enfrentar una pérdida que exceda lo máximo establecido.

Ten en mente que los parámetros podrían variar por el horizonte de inversión o la estrategia que adoptes, ya que la tolerancia a la volatilidad podría variar.

3.- No contar con una estrategia de portafolio

Contar con una estrategia clara, es el equivalente a contar con un mapa al navegar por una carretera. Es sumamente recomendado contar con parámetros de entrada y salida en las emisoras que tiene tu portafolio, las ponderaciones mínimas y máximas así como los sectores en los que quieres estar invertido.

Al no tener una estrategia clara, el actuar bajo la presión de los mercados te puede llevar a tomar una decisión que no sea adecuada.

También puedes leer:. ¿Por qué los inversionistas sufren pánico y euforia?

4.- Promediar excesivamente en tus operaciones

Al enfrentar una minusvalía en tu estrategia, es importante conocer de antemano si tienes contemplado el promediar tu trade en la emisora, es decir que si esta tiene un ajuste, tú compres a un precio inferior, con el propósito de poder llegar a tu objetivo de una manera más rápida.

Sin embargo debes de tener en mente que la volatilidad es uno de los factores que están fuera de tu control y el promediar excesivamente podría lograr que tu pérdida se vaya acrecentando constantemente, hasta un momento que pudiera llegar a ser mayor de lo que tenías planeado.

Es importante mencionar que hay casos en los cuales te puede ayudar, pero siempre debes de tener estipulado en tu estrategia en qué casos vale la pena promediar y en qué casos no.

5.- No investigar suficiente

Es un error no llevar a cabo una investigación sobre la emisora en la que invertirás, ya sea por medio de análisis fundamental o técnico conlleva a entrar en caminos desconocidos, ya que no tienes idea del comportamiento financiero de la empresa por medio de sus estados financieros previamente publicados o visto de una manera técnica, desconoces el comportamiento gráfico del precio de la emisora, sus soportes, resistencias y rangos de operación.

Es importante que conozcas las emisoras en las que inviertes y no estaría mal que supieras un poco más del manejo del riesgo en tu portafolio.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios