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Pierden empresas mexicanas la confianza del mundo

Según el Edelman Trust Barometer, las firmas en México sufren de una fuerte desconfianza en el exterior, debido a factores sociales, políticos y económicos.

16-02-2015, 8:07:37 AM
Pierden empresas mexicanas la confianza del mundo
Alejandro Medina

El mundo ha dejado de mirar con buenos ojos a las empresas mexicanas. Todo lo que hasta hoy se había hablado acerca del imponente poder de las firmas de nuestro país ha llegado a su fin.

O al menos así lo asegura la edición 2015 del Edelman Trust Barometer, un estudio global que busca determinar cuál es el nivel de confianza que existe en las instituciones de 27 países provenientes de los cinco continentes, el cual señala que las compañías radicadas en México ya no gozan de la confianza del mundo, que poco a poco a volteado hacia otros horizontes.

Adiós a la confianza

Pero, ¿por qué cayó la confianza en las firmas mexicanas? Bertha Merikanskas, directora de CRM/Citizenship para Latinoamérica en Edelman, da respuesta a esta interrogante y plantea que esto se generó debido a la débil imagen que durante prácticamente todo el último año mantuvo el país, la cual llevó a las empresas mexicanas a gozar únicamente de un 31% de confianza a nivel mundial.

“Las empresas mexicanas fueron las que menor credibilidad tuvieron en la evaluación de los 27 países del Edelman Trust Barometer, principalmente por el clima político, social, económico y de seguridad que marcó al país en el último año”, explica la ejecutiva.

Y es que los últimos doce meses no fueron los mejores para México, ya que se generaron distintas situaciones negativas que llegaron hasta los ojos del mundo y que terminaron por influir en la disminución de la credibilidad de las empresas.

Por delante de México se ubicaron países como la India, con un 34% de confianza en sus empresas; Rusia, con 35%; China, con 36%; y Brasil, con 38%; mientras que en la punta del ranking encontramos a Suecia, con 76%; y Canada, con 75%.

Credibilidad en claroscuros

A pesar de la situación negativa que viven las empresas mexicanas en el extranjero, al interior del país los ciudadanos aún siguen observando con buenos ojos el papel que desempeñan las compañías.

La evaluación realizada por Edelman revela que las firmas nacionales mantienen en el territorio un nivel de credibilidad que llega hasta un 72%, muy por encima del promedio global, que se mantiene en un 57%.

“Gozan de buena confianza en el país, debido a que la gente las sigue viendo como elementos importantes para la generación del crecimiento económico”, destaca Merikanskas en entrevista con AltoNivel.com.mx.

La confianza que mantienen estas empresas también viene apoyada por la decaída credibilidad que tiene los mexicanos por las instituciones de gobierno, mismas que únicamente son aprobadas por 33% de la población.

Este hecho fortalece a las compañías, principalmente porque las personas las ven como organizaciones capaces de apoyar el desarrollo de la sociedad, a través de los distintos programas de responsabilidad social que mantienen.

“La gente de México está confiando hoy mucho más en las empresas que en el propio gobierno, viéndolas a ellas capaces de involucrarse en sus necesidades y ayudarles a resolverlas”, agrega la ejecutiva.

Medios y ONGs, las de mayor credibilidad

El Edelman Trust Barometer no evaluó únicamente el nivel de confianza de los mexicanos hacia empresas o gobierno, sino que también analizó el estado en el que se encuentran hoy los medios de comunicación y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

En el caso de los medios de comunicación, el estudio reveló que el nivel de credibilidad de ellos se mantiene en un 57%, es decir, seis puntos por encima de la media mundial de confianza (51%).

Aquí es importante destacar el importante crecimiento que han tenido los motores de búsqueda en Internet (72%), los cuales ya lograron superar en certidumbre a los medios tradicionales (64%), sintiéndose ya los efectos del desarrollo tecnológico en esta área.

Respecto a la situación de las ONGs, el Edelman Trust Barometer arroja datos positivos, señalando que un 73% de los mexicanos confía en las distintas labores y tareas que realizan.

“Las ONGs son hoy la institución que mayor credibilidad tiene en México, superando a las empresas, medios de comunicación y, por mucho, al gobierno”, relata la especialista.

Esto impulsado por el trabajo social que estos organismos realizan, mismo que dada la situación social en la que vive el país es sumamente aplaudido por las personas.

¿Qué factores han afectado desde tu perspectiva la confianza en las empresas mexicanas? ¿Cuál es el trabajo que se debe de hacer para recuperar la credibilidad perdida? ¿Qué tanto puede afectar la baja en la confianza a la economía de nuestro país?

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