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Televisa, ¿más agresiva que nunca?

Tras lanzar una poderosa oferta de voz y datos en México, está claro que la empresa mexicana va por el cuádruple play. ¿Cuáles son sus ventajas y sus retos?

05-02-2015, 8:52:06 AM
Televisa, ¿más agresiva que nunca?
Ricardo Vázquez

Este jueves se informó que Cablevisión, empresa filial de Grupo Televisa, perdió un amparo interpuesto contra una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la transmisión de partidos de futbol, con la cual se le impide obtener en exclusiva contenidos como los partidos de la final del futbol mexicano o los juegos finales del Mundial de la FIFA.

La cablera argumentaba que la prohibición no le era competente toda vez que la medida por preponderancia se impuso a Televisa en radiodifusión y Cablevisión pertenece al sector de las telecomunicaciones.

“Quien es sujeto obligado y sancionable en caso de incumplimiento a tales obligaciones es dicha empresa, la cual no puede utilizar a sus subsidiarias para evadir o burlar el alcance de las medidas impuestas”, indicó el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Sin duda este es un golpe a la transmisión y ganancias por publicidad para la empresa mexicana, sin embargo, la reforma estructural en el sector de las telecomunicaciones le está generando una serie de retos y oportunidades a empresas como Televisa, (Tlevisa), que busca salir beneficiada en el mediano y largo plazo de dicha transformación. ¿Lo logrará?

El objetivo de la empresa mexicana de medios de comunicación es convertirse en un serio competidor en el segmento de telefonía. Por eso, la compañía que pilotea Emilio Azcárraga Jean propició inversiones y desinversiones en los años recientes, pero de la mano con la reforma del sector, transformó una de sus compañías para lanzar, en noviembre pasado, la más agresiva oferta de voz y datos en México, lo cual le augura resultados muy buenos al cumplir con el espíritu de la reforma: mayor competencia y menores precios.

Los inversionistas anticiparon un futuro prometedor para la compañía en el mediano y largo plazo. El precio de sus acciones reportó uno de los mejores rendimientos al pasar de 78.70 pesos en diciembre de 2013 a 100.59 en diciembre de 2014, con un rendimiento de 27.8%, muy por arriba del promedio del mercado, que apenas fue de 0.98% en el mismo periodo de tiempo.

Las acciones de Tlevisa, que cotiza en la BMV desde 1991 y en el New York Stock Exchange (NYSE) desde 1993, fueron una de las seis más rentables del mercado nacional el año pasado y superaron ampliamente los precios objetivos de los analistas, hasta de los más optimistas. Incluso, considerando las emisoras más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta fue la más rentable. Por lo tanto, una gran pregunta es si en 2015, Televisa seguirá siendo tan atractiva para los inversionistas como lo fue el año pasado.

A la defensiva

Entre los analistas que dan cobertura sobre la emisora predomina la recomendación de ‘mantener’ o ‘neutral’, debido a que los especialistas bursátiles consideran que el precio de la cotización está adelantado, por lo que el nivel máximo que alcanzó en diciembre pasado, en su opinión, ya es riesgoso.

De una muestra realizada entre ocho firmas de análisis de casas de bolsa, seis recomiendan mantener la acción y dos venta. Hasta la mitad de enero, el precio objetivo más optimista de la acción de Tlevisa CPO, para 2015, es de 105 pesos, donde coincidieron tanto Banorte-Ixe como Actinver, en contrate el más pesimista fue de 83 unidades en Santander. La emisora es considerada una de las acciones más defensivas del mercado.

México es el principal exportador de bienes creativos de Latinoamérica; de hecho, hay quien lo considera como la meca de la televisión en la región y ello, en gran medida, se le debe a esta empresa. Y es que Grupo Televisa es la compañía de medios más grande de habla hispana en el mundo y una de las mejor consolidadas en el negocio internacional del entretenimiento.

Opera cuatro canales de TV abierta en México y complementa la cobertura de su red a través de estaciones afiliadas en todo el país. También tiene canales para la televisión de paga, además de poseer el 58.7% de participación en Sky y de 51% en Cablevisión, 50% en TVI y 100% en Cablemás.

Posee una participación de 58.7% en Innova, un negocio de televisión satelital DTH (Direct to Home) con operaciones en México, Centroamérica y República Dominicana. Asimismo, cuenta con una participación accionaria y una alianza de contenidos con Univisión, la cadena más importante de habla hispana en Estados Unidos. Desde diciembre de 2010, Televisa invirtió en Broadcasting Media Partners (BMP), la compañía matriz de la cadena Univisión.

La mayoría de la inversión está en forma de deuda convertible: Televisa posee el 8% del capital en BMP y la conversión de su deuda convertible se traduciría en una participación de propiedad de 38%, según Banamex-Accival.

Además, es uno de los mayores editores de revistas en español y cuenta con negocios de juegos y apuestas, así como un interés de 50% en Grupo Radiópolis. Es propietaria de un portal de internet (esmas.com), una distribuidora de películas, equipos de futbol y un estadio en la ciudad de México. Aún hay más, porque posee dos terceras partes del capital de Grupo Telecomunicaciones Avanzadas, que controla la concesión de 19,457 km de fibra oscura, la cual planea usar para ofrecer servicios de datos. También controla el 14.5% del capital accionario de Imagina, la propietaria indirecta de las cadenas de televisión españolas La Sexta y Antena 3 Televisión.

Sin embargo, la apuesta de la compañía es mucho mayor, porque desde hace varios años quiere ser un importante competidor en el área de telefonía, con el objetivo de ofrecer lo que se conoce como triple play (televisión de paga, telefonía e internet), cosa que ya hace, pero aspira al ‘cuádruple play’.

En opinión de Banamex-Accival, un mercado de telecomunicaciones más competitivo es mejor desde la perspectiva de una compañía que ahora quiere convertirse a un modelo de operador móvil virtual (Mobile Virtual Network Operator o MVNO) para complementar su negocio de TV de paga.

Hay que recordar el intento fallido de participar en el negocio de telefonía móvil, para competir con América Móvil, con la participación accionaria en Iusacell, de Grupo Salinas, pero que recién vendió con gran pérdida.

En los últimos 12 meses que finalizaron en septiembre pasado, los ingresos de la empresa estaban constituidos de la siguiente manera: el área de Contenidos es la más importante, al aportar 43%; Cable y Telecom le siguen con 25%; Sky colabora con otro 22% y, finalmente, otros negocios contribuyen con el 10% restante.

Montserrat Antón, especialista de la emisora en la casa de bolsa Invex, describe que los resultados recientes (septiembre de 2014) se han visto presionados por la reforma de las telecomunicaciones y ha sido estratégica la participación que tienen en Univisión para compensar el factor señalado, junto con el crecimiento de Sky y su sector de telecomunicaciones.

Describe que en la primera mitad del año 2014, el impacto estuvo relacionado con la entrada en vigor del must offer, que implica que la empresa no puede cobrar a las cableras por sus canales de televisión abierta. En el tercer trimestre de 2014, a esto se sumó el efecto de la prohibición de anuncios de productos con alto contenido calórico en determinados horarios.

Debido a ello, la línea de Contenidos, que es la más importante, tuvo un débil crecimiento de apenas 1.5% en las cifras acumuladas a septiembre. En particular, publicidad ha logrado un crecimiento en sus ingresos de 1.7% en ese periodo, mientras que venta de canales se ha contraído en 21%.

En contraparte, las regalías que provienen de Univisión han compensado la debilidad en publicidad y venta de canales, afirma la analista.

Van por el Cable

Otro motor de impulso está en el segmento de Sky, Cable y Telecomunicaciones, no solo orgánicamente, sino también mediante adquisiciones. De enero a septiembre del 2014, la base de suscriptores de Sky creció 11% respecto del mismo periodo del año anterior; mientras que en telecomunicaciones aumentaron 36% (en este último caso contribuyó la adhesión de Cablecom).

Con ello, el crecimiento en los ingresos de Sky y Cable-Telecomunicaciones a septiembre de 2014 ha sido de 8.3 y 14.7%, respectivamente, señala Antón de la casa de bolsa Invex.

Andrés Audiffred, de la casa de bolsa BX+, coincide en esa tendencia: “En los últimos trimestres reportados, el segmento de triple play, a través de las distintas marcas que maneja la empresa mediante las subsidiarias Cable y Telecom, ha sido el principal catalizador de crecimiento para la empresa, registrando una tasa superior al resto de los rubros que componen sus ingresos.”

Agrega que, incluso, lo anterior propició que este negocio pasara de representar el 23% en 2013, a 25% en 2014, compensando parcialmente las caídas del segmento de Contenidos, derivadas de la regulación must carry y must offer.

Los analistas coinciden en que, a futuro, un elemento positivo para la empresa será que sus ingresos tendrán una mejor distribución, un mejor balance y una menor dependencia de los contenidos.

Precisamente, uno de los cambios más recientes por parte del grupo fue que Cablevisión, compañía subsidiaria del grupo, anunció que desde el pasado 1 de noviembre de 2014 ya comercializa sus servicios a través de la marca ‘izzi telecom’, lo que según Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecom de Grupo Televisa, no solo es un cambio en el nombre de la marca, sino una renovación en la oferta de servicios de telecomunicaciones.

En opinión del especialista de BX+, este anuncio muestra el aumento de la competencia en el sector de telecomunicaciones, como consecuencia de la reforma reciente, que se está traduciendo en reducciones de precios y más servicios, cumpliendo de cierta manera con el espíritu de los cambios regulatorios. Adicionalmente, deja ver que la estrategia de Televisa está muy enfocada hacia el segmento del triple play.

Añade que la propuesta de servicios de la compañía (telefonía ilimitada a cualquier operador+internet de alta velocidad por 400 pesos al mes) es una oferta agresiva. Luego de realizar un ejercicio comparativo entre los distintos proveedores, no hay paquetes a estos precios que ofrezcan algo similar. Asimismo, podría tratarse de una plataforma para que más adelante lance una oferta de cuádruple play con un operador móvil virtual propio, o con la asociación con alguna compañía del sector, como Telefónica, la cual ya se ha mencionado.

Respecto de la volatilidad financiera, Manuel Jiménez, analista del sector de telecomunicaciones de Banorte-Ixe, indica que el principal riesgo es la paridad cambiaria.

“En las subsidiarias de TV de paga, el costo de la programación comprada a terceros normalmente está denominado en dólares, por lo que una depreciación en el tipo de cambio tendría un efecto negativo sobre los márgenes de estas subsidiarias”, dice Jiménez.

Para el año 2015 no hay ni mundial de fútbol ni juegos olímpicos, que suelen darle un impulso a los ingresos de publicidad, pero sí hay elecciones de mitad de sexenio y se prevé una mayor dinámica económica respecto a los dos años previos, que podrían impulsar un mejor resultado en materia de ingresos.

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