'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Bancos en México viven revolución tecnológica: KPMG

La competencia por mejores servicios y nuevos productos está movilizando al sistema bancario, un negocio tradicionalmente conservador. Así los retos del sector.

04-02-2015, 1:56:45 PM
Bancos en México viven revolución tecnológica: KPMG
Altonivel

Para nadie es un secreto que el Internet de las cosas está alcanzando niveles insospechados frente a un mercado cada vez más sofisticado, que exige mejor servicio y nuevos productos en tiempos cada vez menores. Esta tendencia alcanzó a una industria tradicionalmente conservadora, la bancaria, que hoy está viviendo una revolución tecnológica, debido al tamaño del momento y de las inversiones.

El estudio de KPMG, “Retos y oportunidades del CIO bancario en México. Actualizan los bancos sus plataformas informáticas”, revela que 80% de los bancos en este país está robusteciendo su infraestructura tecnológica, en busca de innovar y responder a las nuevas necesidades del mercado.

“De las 30 instituciones entrevistadas, 27 se encuentran en proceso o cercanas a iniciar cambios o actualizaciones de fondo, en sus sistemas informáticos”, señala el documento.

Es decir, 24 instituciones están en proceso de reemplazar una o más de sus aplicaciones bancarias; otras tres iniciarán este proceso en un año o menos, y dos lo harán en los próximos cinco años.

Solamente un banco no está ni considerando iniciar un proyecto de transformación en un plazo menor a cinco años, y KPGM no revela cuál.

Este proceso de cambio para la industria es un paso que la propia consultora califica de único, porque a diferencia de las aplicaciones de negocio que en otras industrias puede ocurrir relativamente rápido, en el caso de los bancos el “core de su negocio” suele ser estable y su tiempo de vida se mide en décadas. No podríamos ver cambios de sistemas de un día para otro, son procesos de lenta maduración. 

“Llama poderosamente la atención comprobar que los bancos en México se encuentran en el inusual momento de cambio tecnológico”.

Más personal TI y más outsourcing

Y es que el escenario de competencia es claro: la inversión en banca móvil, la oferta de nuevos servicios y la necesidad de ofrecer mayor seguridad informática son una realidad que enfrentan los Chief Information Officer (CIO)

Atender estas demandas con plataformas informáticas de generaciones anteriores está fuera del esquema de innovación, así que las áreas de Tecnologías de la Información (TI) están enfrentando fuertes retos y los bancos están asumiendo que necesitan contratar más personal interno y robustecer sus contratos de outsourcing de TI.

Según el reporte, “más del 50% de los bancos estima contratar personal interno durante los próximos meses, y el número crece a 60% respecto del personal externo”.

El 54% confirma que aumentará el personal interno de TI durante los próximos 18 meses; 23% lo disminuirá y el restante 23% los mantendrá estable.

Sobre la contratación de outsourcing, 60% de los bancos contratará servicios tercerizados; 17% los reducirá y 23% los mantendrá estable.

Combatir la obsolecencia, el mayor reto

La principal preocupación del CIO bancario en México es responder a sus usuarios en tiempo, funcionalidad y presupuesto, en el difícil contexto de un negocio que está en proceso de cambio acelerado; pero su limitante está justamente en el viraje de su plataforma tecnológica actual.

“Necesitamos una adaptabilidad mucho más rápida (…) Si el core bancario no tiene suficiente músculo para ajustarse de manera rápida y oportuna a los cambios que el banco impulsa en sus diferentes canales, podría convertirse en un stopper”, señaló uno de los directivos consultados.

Así, mientras las áreas comerciales demandan nuevas aplicaciones y productos más competitivos que aumentan la presión al área de Sistemas para dar más, al interior de los bancos se enfrentan a la falta de talento humano capacitado y a una alta rotación de personal en el área de TI, así como a una baja calidad de los proveedores de desarrollo de sistemas, expresaron los consultados.

De hecho, el estudio de KPGM señala que las áreas de TI de las 30 instituciones consultadas ocupan a 8,224 personas (4.8% del total de empleados de los bancos participantes).

Una estimación proporcional sugiere que las áreas de TI de todo el Sistema Bancario ocuparían alrededor de 10,800 empleados.

Tres tendencias reto para el sector bancario

1) Cloud computing, tema reservado para los bancos

Aunque tercerizar para reducir los costos sigue siendo atractivo, la banca se lo toma con cautela. Los servicios de cómputo en la nube provistos por terceros todavía enfrenta un marco regulatorio restrictivo para el Sector Financiero, frente a la imposibilidad de manejar datos de sus clientes mediante servicios basados en la nube.

“No hemos movido ningún servicio hacia la cloud; no es que no nos guste, pero el regulador (CNVB) no ha dado una posición definitiva respecto a este tipo de servicios”, señala uno de los directivos bancarios.

Eso y la seguridad: 47% de los entrevistados señaló como un obstáculo mayor, la preocupación del crimen cibernético.  No obstante, el 53% restante no le preocupa e incluso considera que puede ser más seguro puesto que los proveedores “tienen mayor capacidad para defenderse”.

2) Banca móvil, sube el termómetro de la competencia

La banca móvil es una tendencia madura que va a seguir evolucionando a pasos agigantados. De los 30 bancos, 20 tienen aplicaciones y servicios de banca móvil y simultáneamente están desarrollando mejoras a la oferta que tienen.

A la fecha 18 bancos reportan que 25%  o menos de sus clientes, usa el servicio; solo dos bancos cuentan con porcentajes de uso de entre 25 y 50%.

Respecto a la satisfacción del usuario, 60% se siente satisfecho, 20% muy satisfecho.

El reto para los próximos 24 meses, señala KPMG, será observar el impacto del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI Móvil) en el volumen de las transacciones electrónicas y el grado de adopción por parte de los clientes del banco.

3) Los CIO escépticos de las redes sociales

Pero también hay retos por superar y uno de ellos es el escepticismo de los CIO para usar las redes sociales como un valor agregado al negocio bancario.

Mientras que 30% de los informáticos no tiene ningún interés en este tema, otras áreas como Marketing, Comunicación e Inteligencia de Mercados, sí tiene particular atención al tema. De hecho, 80% tiene actividad pasiva como monitorear comentarios relativos al banco o el comportamiento de sus usuarios.

¿Lograrán los bancos monetizar la actividad en redes sociales?

Relacionadas

Comentarios