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FB y su fuerte impacto económico en los negocios

No sólo es la red social más popular del mundo, deja una derrama de 21,000 mdd y crea 500 mil empleos, sólo en AL. ¿Qué hizo? Una poderosa estrategia de mkt.

22-01-2015, 7:27:26 AM
FB y su fuerte impacto económico en los negocios
Tatiana Gutiérrez

Una vez
más Facebook acapara cámaras y reflectores en todo el mundo. La casa
empresarial de Zuckerberg se posiciona como una de las empresas con mayor
fortaleza económica
en el mundo y con una estrategia de marketing ganadora,
a pesar de que hasta sus socios dudaban de su plan para captar dinero.

En su
estudio “El impacto económico global de
Facebook”
, la empresa consultora Deloitte analizó también el valor que genera en
las comunidades y pequeños negocios, mediante la revisión de tres ejes
fundamentales: 

1.
Marketing effects:
Analiza
el impacto económica que Facebook tiene en los negocios,  a través de su
plataforma para crear lazos entre los consumidores y construir el “Brand
value”.

2.
Platform effects:
El
impacto económico en el desarrollo de app’s. 

3.
Connectivity effects:
El
impacto económico a través de las ventas por mobile e internet. 

Datos importantes en su impacto mundial 

• En 2014,
la empresa fundada por Mark Zuckerberg adhirió a sus filas a más de 1.35 billones
de personas, al mes; 14% más comparado con el año anterior.

• Más del
83% de la gente activa en la plataforma, está conectada a través de sus
artefactos móviles. 

• En EU,
el 20% del tiempo invertido en esta red social se realiza a través de los
dispositivos móviles. 

• Hasta
junio de 2014, más de 30 millones de pequeñas y medianas empresas utilizaron a
Facebook como una herramienta de marketing, creando su propia Facebook
Page. 

• Más de
1.5 millones de compañías la utilizan de manera activa como herramienta
para buscar clientes potenciales. 

• Creció
un 50% el número de empresas que utilizan activamente Facebook para beneficio
comercial. 

• La red se posiciona como una alternativa de mercadeo para grandes, medianas y
pequeñas empresas. 

De esta
manera, la empresa Deloitte calcula que Facebook tuvo un impacto económico
global de 227 mil millones de dólares en 2014,
mientras que fungió como
creadora de oportunidades laborales al generar 4.5 millones de empleos. En
América Latina, el impacto económica fue de 21 mil millones de dólares,
permitiendo la creación de más de 500 mil empleos. 

Marketing Effects

De acuerdo con el estudio, Facebook se ha convertido en
una herramienta de crecimiento para adquirir clientes y retenerlos
fortaleciendo la confianza y el posicionamiento de la marca. De esta forma, el
impacto económico en 2014 fue de 148 millones de dólares y creo alrededor de
2.3 millones de empleos en todo el mundo. 

Platform Effects

Esta plataforma permite generar Apps combatibles con
distintos sistemas operativos como Android, IOS, entre otros. Su impacto
económico en 2014 se estima en 29 millones de dólares y genera 660 mil empleos
en todo el mundo. 

 

Connectivity Effects

Facebook se ha convertido en el servicio más popular
consultado a través de dispositivos móviles, haciéndolo un producto influyente
para las marcas de dispositivos. Tan sólo en EU, la gente pasa 1 de 5 minutos
invertidos en sus dispositivos móviles, en la red. Asimismo, más del 33% de
la gente activa, utiliza exclusivamente una plataforma mobile; las apps
de Facebook y Facebook Messenger App se encuentran entre las 10 app más
populares en Apple AppStore y Google Play. 

Se estima que su impacto económico en 2014 fue de 50
millones de dólares y creo alrededor de 1.6 millones de empleos en todo el
mundo. 

Atrás del éxito, una estrategia de mkt
ganadora

Estos resultados no surgen de la nada. Esteban
Israel, director de Comunicaciones de @facebook para
América Latina, asegura que este fuerte impacto en la economía global viene
detrás de una fuerte estrategia de marketing. 

“Facebook apuesta a la conectividad en todos los
sentidos. Afecta tanto a las relaciones interpersonales, como a los negocios y
sus relaciones. Su estrategia de mkt se basa en generar espacios que permitan
crear lazos entre las marcas y los consumidores de una manera amigable. Por
primera vez en mucho tiempo hay una solución de marketing que está al alcance
de todo el mundo, que se da a través de una inversión mínima y que su alcance
es ilimitable; esto no existía”. 

En entrevista con AltoNivel.com.mx ,
el ejecutivo aseguró que el secreto de Facebook es fungir como facilitador al
alcance de cualquier persona o negocio, pero no de cualquier manera, siempre
llevando como estandarte la ‘exclusividad’.

“No sólo sirve para aquellos que no
tienen la posibilidad de anunciarse en radio o TV, sino que por un costo muy
bajo, tienes la certeza de que llegarás al target que buscas, es decir: generas
un mkt de mano a mano, ya sea a través del monitor, el celular o cualquier
dispositivo móvil. Hablamos de la capacidad de segmentar”, comenta. 

Por su parte, Octavio Regalado (@OctavioRegalado), Consultor y Conferencista de Redes
Sociales y Marketing
, explica por qué es tan apetecible esta
estrategia de mercadeo. “Se trata de la famosa hipersegmentación, es una
maravilla, pues las empresas tienen a unos clicks de distancia a sus mercado
objetivo, lo cual por medios tradicionales es muy tardado y costoso. Si
hablamos de clave de estrategia de marketing está basada en Desarrollo de
Producto, es decir vender la posibilidad de que su mercado los vea de una forma
rápida y efectiva.”

Entre otras de las estrategias ganadoras, Regalado
señala la reducción de la exposición y visibilidad de las Fan Page, “esto
llevó a que las empresas de inmediato invirtieran. Si bien no les gustó ya no tener “alcance gratis”, sí se vieron obligados a
invertir en algo que les generaba valor. Ya se habían hecho adictos a tener esa
visibilidad.

¿Quieres tener una estrategia de mercadeo ganadora como
la de Facebook?

Regalado nos brinda algunos puntos para tomar en cuenta: 

1.
Entiende tu
mercado:
Es la primera gran tarea
que tienes. Facebook es famosa porque comprende a su mercado, le brinda lo que
éste desea y, lo mejor de todo, lo retiene. 

2.
Desarrolla un
producto que sea poderoso y apetitoso:
¡Alto! Tampoco hace magia, el éxito de las empresas no sólo depende de
la plataforma de Facebook, el producto y servicio que las empresas brindan es
el must ganador. 

3.
Analiza la
información disponible:
Estudiar
la competencia y las alternativas de mercadeo que brinda la plataforma es muy
importante para conocer los alcances que tiene tu producto. 

4.
NUNCA dejes de
experimentar. 

5.
Haz que la gente
hable de tu producto o servicio:
Boca a boca y viralidad. 


Para ti ¿cuál es la estrategia ganadora atrás del éxito de Facebook? ¿Cuáles otras alternativas de mercadeo recomiendas para tener un gran alcance? 

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