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Negocios

Energía, pieza estratégica para las empresas en 2015

19-11-2014, 12:38:11 PM Por:
Energía, pieza estratégica para las empresas en 2015 fifu

Durante los próximos 12 meses, será el factor esencial que tomarán en cuenta empresas mexicanas para sus planes de expansión.

El tema energético
será una pieza de ajedrez esencial durante los próximos 12 meses para los
planes de crecimiento de las empresas a nivel mundial.

De acuerdo al más reciente estudio realizado por la firma de
consultoría Grant Thornton, el 54% de los empresarios
líderes
del planeta considera el costo de la energía como un aspecto importante en su estrategia de expansión.

A estos datos los acompaña la fiabilidad en el suministro
eléctrico, con un 48%, mientras que el 32% considera que es importante cambiar
a fuentes de energía renovables.

Todos estos números los refleja el International
Business Report, encuesta exclusiva a empresas
privadas y públicas globales
, que da voz a más de 2,500 directores
ejecutivos y puestos de alta empresa de todas las industrias.

¿Qué sucede en México? En un coyuntura marcada por cambios
reglamentarios y reformas recién aprobadas, nuestro país se encuentra en la
tercera posición en cuanto al porcentaje de empresarios que considera el costo
de la energía como una prioridad para el crecimiento, con 82%, únicamente por debajo
de India y Nigeria, con 88% y 86%,
respectivamente. 

En contraste, nos encontramos que el tema energético no es
tan prioritario para los Países Bajos,
con un 24%, y China, con un 28%.

De acuerdo con el estudio, existen diferencias importantes
en cuanto a la importancia del costo de la energía según la industria de cada
negocio.

En los resultados se observa que para la industria minera el costo de la energía
es decisivo: para el 56.4% de los empresarios es esencial. Enseguida se ubican
las empresas cuyo giro son los alimentos
y bebidas
, con un 47.6%. En tercer lugar tenemos a las industrias de
suministro de electricidad, gas y agua, con un 45.7%

En mi opinión, las reformas energéticas que se dieron a conocer a principios de
este año en México, no sólo abren el sector de la exploración de petróleo a
inversiones extranjeras, rompiendo el añejo
monopolio de Pemex
, sino que también los pequeños productores de
electricidad podrían verse beneficiados.

Otro aspecto en el que pongo enfoque es el cambio planteado
hacia las energías renovables
durante los próximos años, con lo que posiblemente se lograría un récord en los niveles de inversión en
energías limpias en el país.

Ahora, ¿qué tan estratégico para los negocios es esta llave
de la sustentabilidad energética?
Nuestro colega Nathan Goode, líder en el ámbito de energía en
Reino Unido, lo resume de la siguiente manera:

“Si realmente queremos ver un cambio radical en las acciones comerciales, necesitamos, para
empezar, cambiar la narrativa y hablar en un lenguaje que resuene con el mundo
empresarial. La relación entre las empresas y el medio ambiente es dinámico e interdependiente. Así que la pregunta
es cómo cambiar el enfoque percibido: de apoyar el bien común, a un debate
sobre los beneficios de la acción y los costos
de la inacción
“.

Me sumo así a lo dicho por Goode. Mi consejo para los
empresarios es el siguiente: en un mundo en donde las fuentes tradicionales de energía son cada vez más volátiles y la competencia es cada vez
mayor, sin excluir el hecho de que las materias primas también son escasas, es
necesario comprender a fondo la
estrategia de crecimiento de tu negocio
, desde un punto de vista sostenible
y global.

El autor es socio director de Salles Sainz Grant Thornton. Su
experiencia profesional abarca los sectores manufacturero, comercial,
instituciones educativas, sistema financiero,
empresas gubernamentales e industria hotelera, entre otras.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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