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Negocios deportivos fortalecen su músculo en México

La industria deportiva se abre paso con números ‘récord’ en el país, aunque bajo la sombra de la obesidad y apatía de los mexicanos. Expertos prevén un boom.

30-10-2014, 1:08:40 AM
Negocios deportivos fortalecen su músculo en México
Javier Rodríguez Labastida

El negocio del deporte corre a paso veloz en México. Los
últimos cinco años han abierto brecha para que la actividad física no sea solo
un beneficio para la salud, sino también para el bolsillo de los emprendedores.

La organización de carreras, la apertura de nuevos gimnasios,
tiendas deportivas y la construcción de canchas para distintas disciplinas, son
recibidas con beneplácito por los mexicanos, en un mercado que crece como
consumidores de deporte.

“Hay varias empresas que comienzan a crecer con fuerza. La industria
del fitness, artes marciales, atletismo, la organización de carreras, el running,
se han vuelto muy accesible para muchas personas”, asegura Héctor Turrubiates,
jefe de Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Guadalajara.

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Turrubiates participó en la organización del Primer
Encuentro de Negocios Deportivos
que se realizó en Guadalajara, y que reunió a
más de 320 empresas dedicadas al deporte
, con la finalidad de desarrollar una
red en la que los empresarios pudieran compartir experiencias e intercambiar
productos.

El funcionario da números que demuestran el músculo que está
adquiriendo el negocio deportivo: Hasta hace cinco años, se organizaban 30
carreras en Jalisco, mientras en 2014 se organizaron 150, un crecimiento del
500%.

“La industria del deporte ayuda a la salud, pero también produce economía”

Otro dato, de 2006 a la fecha, la industria del deporte en
la región creció 250%. “Es una industria que ayuda a la salud, pero que también
produce economía”, señala Turrubiates, quien agrega que parte de este éxito
derivó de la organización de los Juegos Panamericanos, organizados en esta
ciudad en 2011.

Grupo Martí y Smart Fit

Uno de los grandes monstruos de la industria deportiva es
Grupo Martí, cuyo éxito más reciente es la cadena de gimnasios Smart Fit, que
importó de Brasil. En 2012 fue anunciado este concepto de gimnasio económico
con dos sucursales en la zona metropolitana. Actualmente cuenta con 32 sedes en
seis estados
.

De Martí también es el gimnasio Sport City, que en 2007
tenía 34,000 socios y actualmente cuenta con más de 100,000. Esta empresa
también maneja la organizadora de carreras Emoción Deportiva, cuyos eventos
concentran a casi 100,000 corredores.

La International Health, Racquet &
Sportsclub Association (IHRSA) señala que México pasó de tener 2,200 gimnasios a 7,826 entre 2010 y 2012, cuyo valor de mercado asciende a 1,400
millones de dólares.

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El deporte crece ante la sombra de la obesidad

La industria de los negocios deportivos apenas abre brecha, y lo
hace en medio de una población que sufre de obesidad y desconoce las
actividades físicas que pueda realizar en su comunidad: un campo poco explorado
para que gobierno y empresarios generen vínculos que fortalezcan esta
industria.

Según el último estudio Módulo de Práctica deportiva y ejercicio
físico
, que realizan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
y la Comisión Nacional del Deporte (Conade) cada tres meses, el 57.6% de los mexicanos
mayores de 18 años no hace ninguna actividad física
, mientras el 17.6% nunca ha
practicado una actividad física en su tiempo libre.

La falta de tiempo (52.8%), el cansancio después de la
jornada laboral (20.4%), los problemas de salud (13.5%), la falta de dinero (4.6%) y
la pereza (3.7%) son las razones que los mexicanos dan para no hacer ejercicio.

La falta de tiempo y el cansancio, las principales razones por las que los mexicanos no hacen ejercicio

Turrubiates asegura que en México aún no se profesionaliza
la industria deportiva, una razón por la que la gente no termina de encontrar
incentivos para practicar deporte.

“Parte de las conclusiones a las que llegó el encuentro es
que los empresarios tienen que invertir en capacitación, que el futuro de la
industria deportiva esta en invertir en capacitar. (…) capacitarse y
profesionalizarse en las áreas del deporte, sobre todo en el manejo de negocios”.

“El futuro de la industria deportiva está en invertir en capacitación”

El funcionario señala que los emprendedores de la industria
deportiva
operan como comerciantes, y no como empresarios. “La diferencia está
en la metodología de hacer negocios: un comerciante lleva cierto producto y lo
que hace es venderlo, mientras que el empresario crea un vínculo con el
cliente. No solo te vendo el producto”.

Turrubiates advierte que no pasará mucho tiempo antes de que
explote el mercado de la industria deportiva. “Es un ramo en el que los
empresarios tienen que invertir porque va a tener mucha rentabilidad”.

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