HistoriasNegocios

Mujeres, solo el 20% ahorra para su retiro

El ‘ahorro’ está en el vocabulario de cualquier directiva, ¿pero está preparada para el retiro? Tener finanzas personales sanas ayudará a tener un mejor futuro.

16-10-2014, 6:31:37 AM
Mujeres, solo el 20% ahorra para su retiro
Altonivel con información de Principal Financial Group

El retiro no está en la mente de la mayoría de los mexicanos, pues sólo el 28% de los mexicanos tienen una cuenta de ahorro para cuando abandone la vida laboral y actualmente la tiene activa; de los cuales el 37% son hombres y sólo el 20% mujeres, de acuerdo con los datos de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), los cuales revelan que son las mujeres quienes principalmente no están cuidando sus finanzas personales y ahorro.

Por ello, la pregunta ahora es: ¿Estás preparada económicamente para tu retiro?

#ElDato – Las mujeres representan el 38% de la PEA al primer semestre de 2014 (INEGI).

Te recomendamos leer: ABC para hacer aportaciones voluntarias a tu Afore

Si bien ambos sexos necesitan atender sus finanzas personales, las mujeres han cambiado su posición social, profesional y personal en los últimos cincuenta años, lo cual exige una transformación radical en sus perspectivas a futuro. Así es, mientras que hace medio siglo las mujeres dependían de los hombres, hoy millones de mujeres son el sustento del hogar o profesionistas independientes.

El futuro empieza hoy

El tener finanzas personales sanas no solo ayuda a mantener un mejor estatus de vida, sino garantiza tener una vejez digna. Sin embargo, aunque la mayoría de los mexicanos lo sabe, pocos realmente lo hacen, ¿sabes por qué? 

#ElDato – Las mujeres pertenecientes a los países de la OCDE perciben 16% menos salarios en comparación con los hombres.

Te recomendamos leer: Planes privados de pensión, complemento a tu retiro

De acuerdo con los expertos, lo que ahorres hoy, será inversamente proporcional a lo que recibirás mañana. Cuando hablamos de ahorro para el retiro, muchos de los y las profesionistas ven una situación casi inalcanzable, sin embargo, es más latente de lo que esperamos. ¿Sabías que si quieres tener una pensión del 78% de tu salario actual, debiste haber ahorrado desde los 22 años? 

Pero no hay que alarmarse, Financial Group nos presenta una tabla donde coloca el cuál es la tasa de reemplazo deseable (el porcentaje de tu salario), para tener cierto porcentaje de tu salario, de acuerdo a los años que estarás ahorrando. 

#ElDato – Las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en el país.

Te recomendamos leer: ¿Cómo elegir tu primer Afore?

Decálogo para tener finanzas saludables

Y porque tener las finanzas personales sanas es un desafío importante, te dejamos el Decálogo para tener Finanzas Sanas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda, con el que podrás mejorar tu ahorros para obtener el futuro que deseas:

Regla #1. Prioriza necesidades y compra lo que realmente necesita tu familia

No importa si puedes o no comprarlo, el poder adquisitivo es irrelevante. La pregunta que debes hacerte es: ¿realmente lo necesito?

De acuerdo con los expertos, alrededor del 20% de las compras realizadas en los supermercados no estaban en la lista de prioridades de los compradores. Ante ello, la recomendación es ordenar los gastos según su importancia: los que son urgentes, prioritarios, importantes y poco importantes. 

Te recomendamos leer: Claves efectivas para fumigar los gastos hormiga

Regla#2. Compara precios y calidades

No sólo sirve para ver la variedad de productos que existen, sino para encontrar los productos de la misma calidad, al mejor precio. Otro tip para ahorrar al momento de comprar es revisar las ofertas o promociones de los artículos que te interesa adquirir. Por ejemplo, un boleto de avión puede salir hasta 70% más barato si lo compras con dos o tres meses de anticipación. Todo depende de que busques. 

#ElDato – Siete de cada diez trabajadoras mexicanas son el sustento de su hogar. 

Regla#3. Paga a tiempo tus deudas

Pagar a tiempo genera un buen historial crediticio, pero eso no es todo, también te ayuda a evitar el pago de intereses, el cual depende de cada banco y del monto a deber. Asegúrate de saber las fechas de corte, esto te puede ayudar a consumir de manera inteligente. 

Regla #4. Ahorra

¡Tú puedes hacerlo y lo sabes! El ahorro existe de dos maneras diferentes, a corto y a largo plazo. Asegúrate de tener los objetivos claros, esto te ayudará a saber cuánto ahorrar y cuánto tiempo hacerlo.

¿Sabes cuánto puedes ahorrar en 6 años con sólo 500 pesos al mes? Así es, 36 mil pesos. El porcentaje recomendado para el ahorro es del 30% de tu sobrante al mes.

Regla #5. Establece metas realistas

Desear algo ayuda a tenerlo. Los expertos en finanzas personales recomiendan establecer metas precisas, en tiempo y forma, que te permitan alcanzar los objetivos. Para ello, es importante que analices con tranquilidad cuáles son tus gastos prioritarios y elaborar un presupuesto corto (a un año), mediano (a cinco años) y a largo plazo (más de cinco años). Recuerda hacerlo sin dañar tu gasto corriente. 

#ElDato – 5.3 millones de madres no viven con su pareja (están solteras, divorciadas o separadas).

Regla #6. No compres por impulso

Puede ser difícil, y más cuando hablamos de mujeres. La estrategia está en administrar bien los recursos, si tus gastos están establecidos esto te ayudará a no salirte del presupuesto, forzándote a gastar cierta cantidad. Un consejo puede ser dividir tus quincenas: gastos corriente, seguros, gastos médicos, educación, ahorro para el retiro, dinero libre.

Regla #7. No adquieras deudas que no puedes pagar

Las tarjetas de crédito y los créditos bancarios son para adquirir bienes o servicios que difícilmente puedes comprar en efectivo, sin embargo, toma en cuenta que el gasto a realizar sea dentro de tus posibilidades a pagar cada mes. 

Regla #8. Reduce deudas

Para tener unas finanzas personales sanas, los expertos recomiendan no tener deudas que rebasen el 25% de tu salario mensual, esto te ayudará a realizar una mejor distribución de tus gastos y ahorros

#ElDato – El 29% de las mexicanas trabaja en el sector informal y el 59% de quienes trabajan por cuenta propia en el sector informal son mujeres (OCDE).

Regla #9. Elabora un presupuesto

Nadie sabe lo que depara el futuro, sin embargo, realizar presupuestos mensuales y anuales puede ayudarte a realizar una mejor distribución de tu salario. Es recomendable realizar un registro de lo que posees, definiendo ingresos, deudas, gastos, ahorros y activos. 

Regla #10. Elabora un plan de gastos

Es importante y necesario. Planear te permite poner en orden jerárquico tus gastos, de esta forma controlas y optimizas recursos. Cuida que tu plan de gastos sea detallado y riguroso mes con mes, esto te ayudará a identificar los gastos fuga que puedes evitar. 

¿Cuáles son tus recomendaciones? ¿Qué haces para tener unas finanzas personales sanas?

Relacionadas

Comentarios