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Alibaba y su primer paso para ‘invadir’ Occidente

La salida de Alibaba a la Bolsa de NY le permitirá tener el capital suficiente para expandirse y además darle herramientas a Yahoo! para su fortalecimiento.

22-09-2014, 2:08:36 PM
Alibaba y su primer paso para ‘invadir’ Occidente
Carolina Ruiz

Antes de llegar a la Bolsa de Nueva York y de anunciar su IPO, Alibaba era totalmente desconocido para los accionistas, sin embargo, esta situación no le impidió a la firma china de e-commerce conseguir el reto de la mayor oferta pública inicial de la historia con 25,000 millones de dólares.

Ahora, su objetivo es la expansión, pero para alcanzar este reto no sólo deberá alcanzar y robar simpatías a sus ‘encantadores’ rivales eBay y Amazon, que acaparan la mente de los consumidores online en Estados Unidos.

Pero además de la distancia geográfica y su fuerte competencia, para alcanzar su objetivo de tener una IPO exitosa, la compañía de Jack Ma también debió que sortear los prejuicios que el ámbito empresarial de Occidente aún tiene con la economía asiática.

De acuerdo con Katherine Rushton, editora de Negocios de Estados Unidos en The Telegraph, este desconocimiento no fue exclusivo de los inversionistas.

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“Este tipo de interés occidental se auto perpetua. Pocos analistas o periodistas angloparlantes fueron motivados a profundizar en el detalle de la empresa mientras que cada fragmento de la información de Facebook o Twitter se estudió minuciosamente (antes de su IPO), con Alibaba había un silencio sepulcral”, describió la experta.

Los críticos del lanzamiento de “BABA”, como se conoce a la cotización de Alibaba, argumentaban problemas con procesos de contabilidad, propiedad y de autonomía con el gobierno de China.

Sin embargo, esto no era desconocido para Ma, que en una carta a los accionistas de su empresa enumeró los obstáculos que Alibaba tendría al iniciar su expansión en Occidente:

“No se puede dejar de lado la controversia. Cuando una empresa de Internet de nuestra escala que se originó en China entre en la escena mundial, debe de esperar encontrarse con el escepticismo de diferentes direcciones debido a las diferencias en cultura, valores y en posicionamiento geopolíticos”.

Sin embargo, unas horas  antes de que Alibaba saliera al público inversionista en Estados Unidos la información comenzó a circular entre diversos inversionistas, que hicieron que el precio que habían fijado inicialmente de 66 dólares por acción, fuera modesto luego de conocer la historia de éxito que había detrás de esta compañía.

Durante el último trimestre, las ganancias de esta compañía china se triplicaron y sus ventas subieron 46%; mientras que compañías como Facebook y Twitter lanzaron sus acciones al mercado mientras todavía existían dudas de  su rentabilidad.

“Nada habla mejor a través de las fronteras como el dinero y una historia de éxito firme podría tentar a más inversionistas de Wall Street a deshacerse de sus prejuicios y a centrarse más en las empresas de rápido crecimiento de la súper poderosa economía asiática”, destacó Rushton.

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OPI, primera jugada hacia la expansión 

La oferta pública inicial de Alibaba en la Bolsa de Nueva York marcaría el inicio de su expansión en occidente, ya que su ingreso a las operaciones bursátiles de Estados Unidos pondría a su alcance los fondos necesarios para invertir en su crecimiento.

Diversos analistas creen que además de que la gigante asiática protagonizará una historia de crecimiento importante en la industria, esta colocación y la manera en la que cautivó a los inversionistas, incluso podría indicar el origen de una nueva capital tecnológica en el mundo.

“Alibaba es ya por mucho una compañía global y pronto lo será mucho más, incluso, podría ser el surgimiento de un nuevo centro tecnológico”, dijo James Gellert, presidente ejecutivo de análisis en Rapid Ratings.

Gellert, en entrevista con The Guardian, explicó que la llegada de Alibaba al mundo bursátil le otorgaría mucho dinero con el fin de invertir en crecimiento, toda vez que entre sus planes se encuentra darse a conocer en Estados Unidos y Europa, donde aproximadamente el 88% de la población no ha oído hablar de esta firma, por mucho la más grande y con mayor potencial de crecimiento en el mercado asiático.

“Los inversionistas están buscando en este negocio un futuro potencial.  Y en cinco años creo que vamos a mirar hacia atrás y veremos una fuerte historia de crecimiento internacional”, destacó.

La esperanza de… ¿Yahoo!? 

Con la IPO, Alibaba se convirtió en la cuarta mayor tecnológica del mundo por capitalización de mercado, pero ahora tendrá el reto de demostrar que es capaz de ser rentable, y una de las firmas más interesadas –y esperanzadas– en ello es precisamente Yahoo!.

La compañía estadounidense liderada por Marissa Mayer tiene actualmente el 22.4% del capital de Alibaba y proporcionará una parte de los títulos en el mercado bursátil, entre 120 y 140 millones de un total de 368 millones de acciones, lo que podría traerle importantes beneficios económicos.

“Alibaba está dando combustible a Yahoo!, pero el problema es que la estadounidense todavía debe construir los motores”, dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research.

De acuerdo con el analista, las ganancias derivadas de estas operaciones le darían a la empresa dirigida por Mayer el sustento para propiciar su expansión, o la posible adquisición de una aplicación que la lleve de nuevo a la boca de todos… o en este caso a la palma de sus manos.

Yahoo Inc. podría tener ingresos hasta por nueve mil millones de ganancias derivado del precio de las acciones de Alibaba, según los especialistas.

Chowdry, estimó que estos ingresos podrían ser utilizados para fortalecer los negocios de Yahoo! como su servicio de correo electrónico y los especializados para las Pymes, incluso, para el diseño de apps que lleven al buscador morado hasta los nuevos smartwatch.

Haciendo historia

La oferta pública inicial de Alibaba Group Holding Ltd. se convirtió en la mayor de la historia con 25,000 millones de dólares, luego que la empresa de comercio electrónico y algunos de sus accionistas vendieran títulos adicionales.

La espectacular demanda hizo que consiguiera inicialmente 21,800 mdd, con una subida del 38% en sus acciones el día de su debut el viernes, lo que motivó a los colocadores a ejercer una opción de venta adicional de 48 millones de acciones.

Así, la OPI superó el anterior récord global establecido en 2010 por el Banco Agrícola de China, con 22,100 mdd.

Se sabe que los bancos que gestionaron la OPI recibirían 300.4 mdd en comisiones por colocación, según informó Alibaba en un documento presentado ante el regulador estadounidense.

Debido al éxito previo, y de acuerdo con reportes preliminares no oficiales, Alibaba accedió a vender 26.1 millones de títulos adicionales y Yahoo Inc. otros 18.3 millones, consiguiendo a las dos compañías un ingreso extra de 1,800 mdd y 1,200 mdd, respectivamente.

No obstante, la bonanza fue corta. Este lunes las acciones de la asiática caían más de 4% en su segunda sesión de operaciones en la bolsa de Nueva York, frenadas por una esperada toma de ganancias, mientras los inversionistas evalúan si el gigante online chino será capaz de seguir creciendo sin afectar sus márgenes de ganancia.

Los valores de Alibaba descienden 3.83 dólares, similar a 4.1%, para intercambiarse en 90.17 dólares, después de repuntar 38% en su debut el viernes pasado y alcanzar un máximo intradía de 99.70 dólares.

En tanto, en esta situación, las acciones de Yahoo! retroceden 5.01% a 38.90 dólares.

Para operadores, el descenso de Alibaba solo obedece a una de ganancias y no a un cambio de tendencia en el corto plazo.

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