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ABC del proyecto de Presupuesto 2015

¿Cuánto esperan las autoridades que crezca la economía? ¿Cuál es el monto del presupuesto? ¿De cuánto será la deuda pública? Aquí los puntos clave.

08-09-2014, 12:25:14 PM
ABC del proyecto de Presupuesto 2015
Altonivel, con información de agencias

El proceso de los dineros para el país durante 2015 ya comenzó, luego de que la secretaría encargada de las finanzas del país entregará su propuesta de paquete económico al Legislativo, el cual propone un gasto total de 4.6 billones de pesos y considera un nivel de ingresos tributarios no petroleros que alcanzarán un máximo histórico de 10.7% del PIB.

Así, el gobierno federal y el Congreso iniciaron el proceso para definir los ingresos y los gastos de la Federación para 2015, año en el que el Ejecutivo espera se observen resultados de las reformas estructurales y en el que se realizarán elecciones intermedias –a nivel federal y local–, que definirán la conformación del Legislativo los próximos tres años.

Luego de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregara en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2015, el presidente Enrique Peña Nieto y su administración enviaron el mensaje de que su proyecto de presupuesto tiene el fin de cerrar las brechas de desigualdad social que prevalecen en el país, así como brindar servicios a la población en situación de pobreza, apoyos en materias relacionadas con fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud.

En una carta dirigida a los legisladores, el mandatario destacó que también cumplirá con su compromiso de generar certidumbre en materia tributaria, al no proponer nuevos impuestos ni incrementar los actuales, por lo que no se presentan modificaciones a ningún ordenamiento fiscal ni propuesta de miscelánea fiscal.

En 2015 dejarán de aplicarse los incrementos mensuales a las gasolinas; ahora el aumento será en función de la inflación.

Además, buscará facilitar la vinculación de esta población con la oferta institucional de programas y acciones de inclusión social, que mejoren el ingreso de las familias beneficiarias.

¿Pero cuánto esperan las autoridades que crezca la economía mexicana? ¿Cuál es el monto del presupuesto? ¿De cuánto será la deuda pública? ¿Cuál será el costo de instituciones y programas clave? ¿Cómo incrementarán las arcas públicas sin subir impuestos o crear nuevos gravámenes?

Aquí te mostramos algunos de los puntos esenciales para responder estas preguntar y entender lo que pasará en las finanzas públicas para el próximo año.

a) ¿Cómo ve el Ejecutivo la economía nacional?

El gobierno federal considera que la economía mejorará ligeramente para el siguiente año y que el crecimiento será de 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) –este año sólo aumentará 2.7% según las últimas estimaciones–, con una inflación en niveles cercanos a 3% –de acuerdo a las previsiones de Banxico– y un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, aunque advierte que existen riesgos externos que podrían modificar sus estimaciones.

Las principales preocupaciones son que Estados Unidos crezca menos de lo esperado (se estima que la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México aumente 3% en 2015); que haya un debilitamiento de la economía mundial, principalmente en Europa; que exista una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales y que los conflictos geopolíticos se intensifiquen, sobre todo los que sacuden a Medio Oriente y Ucrania.

El gobierno que el tipo de cambio promedio durante 2015 sea de 13.00 pesos por dólar.

b) Sin nuevos impuestos

Tal como había anticipado el gobierno federal, en lo propuesto para 2015 no se modifica ni una coma ni mucho menos un número en el esquema tributario aprobado en la Ley de Ingresos de 2014. Esto es: los contribuyentes no enfrentarán modificaciones en los impuestos que pagan ante Hacienda.

Aun así, las arcas públicas esperan incrementar los ingresos tributarios no petroleros en 7.0% –en términos reales– sobre lo planteado en 2014; en gran medida gracias a la aprobación de las reformas estructurales, de las cuales se espera cuando menos impulse la inversión privada, tanto nacional como extranjera, en el país. 

De acuerdo con lo planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los criterios generales de política económica 2015, la inversión en el país tendrá una tasa de crecimiento dos veces mayor en 2015 con relación a lo esperado para este año, como resultado de las reformas estructurales y el buen manejo de las finanzas públicas.

c) Prospera… solo un poco

El gobierno federal decidió transformar el programa estrella de combate a la pobreza Oportunidades a Prospera, el cual se anunció que incorporará nuevos apoyos financieros y productivos.

Rediseño con el que se busca “incorporar a los beneficiarios a la vida productiva, para romper con el círculo intergeneracional de la pobreza”, y para ello se propone una asignación de 75,000mdp para 2015, que se utilizaría en sus vertientes de salud, educación y desarrollo social.

El nuevo programa tiene un presupuesto planteado en 74,991 mdp, lo que implica un aumento nominal de sólo 3.6% respecto a los 73,177 mdp destinados para este año a Oportunidades.

El Ejecutivo estima la inflación para 2015 en 3%.

d) También crece el déficit 

El proyecto de presupuesto para 2015 sugiere un aumento en el gasto neto total de la Federación, pues los 4.67 billones de pesos representan un alza de 4.67% sobre los 4.46 billones aprobados en 2014, es decir, 1.24% más en términos reales. Además, el Paquete Económico plantea un déficit tradicional (ingresos menos gastos presupuestales) de 183,569 millones de pesos (mdp), lo que equivale a 1.0% del PIB. 

Pero esta cifra llega a 641,510 mdp o 3.5% del PIB si también se considera la inversión de las empresas productivas del Estado (léase Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad) y otros “proyectos de alto impacto”. En el PEF 2014, estas cifras fueron de 1.5% y 3.6%, respectivamente. 

e) Menos petróleo…

Para 2015 habrá una importante caída en la producción petrolera, aunque se espera que sea transitoria, debido a que Pemex reportó recientemente un aumento en la presencia de agua en la producción de crudo, por lo que la producción efectiva se ve reducida. 

Se estima que en 2015 las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 2,400 miles de barriles diarios (mdb) y 1,090 mbd, respectivamente.

También se pronostica que el precio de la mezcla mexicana sea de 82 dólares por barril, a diferencia de los 94 dólares de este año. Por ello, los ingresos petroleros estimados para 2015 se reducen 7.1% en términos reales respecto a lo aprobado para 2014. 

f) ¿Cuánto costarán las elecciones?

Para el próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) pide un presupuesto de 18,572 mdp, un 56% más de lo que pidió para 2014, cuando todavía era conocido como Instituto Federal Electoral (IFE).

El monto se dividirá en dos partes: una de 13,217 mdp prevista para la operación del organismo y otra de 5,355 mdp destinada para el financiamiento de los partidos políticos, tanto para sus actividades ordinarias como para las campañas electorales de los comicios de junio próximo, en los que se renovará la Cámara de Diputados y se elegirá a cientos de funcionarios en 17 entidades.

Los consejeros del INE argumentan que el incremento es necesario para organizar las elecciones del próximo año y para que puedan cumplir con las nuevas atribuciones que les dio la reforma política, como fiscalizar en tiempo real los gastos de los candidatos.

g) El nuevo aeropuerto

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la nueva “obra maestra” propuesta por el gobierno, recibiría unos 16,200 mdp del presupuesto federal para sus obras relacionadas. Se tiene proyectado que su primera fase concluya en 2020, con una inversión inicial estimada en 169,000 mdp, tanto de recursos públicos como privados.

h) Desembolso para la educación

Con el objetivo de evaluar mejor a los maestros, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) solicita 90% más recursos de los que recibió para este año, es decir, la institución quiere 1,170 mdp para el próximo año, cuando para 2014 solo se le asignaron 613 mdp.

Cabe recordar que el organismo fue creado con la reforma educativa de 2013 para evaluar a los profesores del país y definir cuáles merecen obtener una plaza o permanecer en su cargo, punto clave destacados por los expertos del sector para poder mejorar e impulsar la calidad educativa en México.

i) Subsidios y nueva institución contra el delito

Para el proyecto de la Gendarmería Nacional, la administración federal planteó destinar 5,092 mdp, en tanto que para otorgar subsidios en materia de seguridad pública para entidades y municipios propuso disponer de 4,894 mdp.

j) Inversión contra los monopolios

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pide 478 mdp, 63% más que los 297 que recibió para este año, para enfrentar la titánica tarea de acabar con los monopolios.

La institución fue creada en 2013 como organismo autónomo, con la finalidad de vigilar que las empresas no cometan prácticas monopólicas y de sancionarlas en caso de que lo hagan.

Se propone un déficit presupuestario de 1.0% del PIB, menor en 0.5% del aprobado para 2014.

k) Los reguladores energéticos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) costarán, respectivamente, 350 y 400 mdp. 

Hasta este año, ambas instituciones dependían enteramente del gobierno federal, pero con la aprobación y entrada en vigor de la reforma energética adquirieron el estatus de órganos coordinados, lo que significa que tendrán mayor libertad para regular a las empresas del sector.

Entre otras funciones, la CNH decidirá qué compañías podrán tener contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas, mientras la CRE otorgará los permisos para los particulares interesados en generar y suministrar electricidad.

l) EPN se recorta el salario

El año pasado, el Congreso aprobó otorgar al Presidente de la República un salario de 254,581 pesos durante 2014 (sueldo más prestaciones); mientras que para 2015, Peña Nieto solicita que se le pague solo 248,674 pesos, esto es, una reducción de 2% o lo es lo mismo 5,907 pesos mensuales.

¿Quién gana y quién pierde? 

En el recuenta de las dependencias que son más beneficiadas, o afectadas, en el proyecto del presupuesto, destaca el sector turismo, ya que tendrá una expansión del 17.5%; además de la secretarías de Comunicaciones (SCT) y de Defensa, que tendrán un aumento considerable. Señaladas por el diario El Universal como las dependencias ganadoras, son la contracara de las secretarías de Medio Ambiente y de Reforma Agraria, que tendrán importantes reducciones en sus gastos y son incluidas dentro de las “perdedoras” en este proyecto del PEF 2015.

El gobierno estima que a partir de 2016 la inversión repuntará, creciendo a 5.9% anual, hasta llegar a crecer a 7.5% en 2020.

A su vez, el diario El Economista destaca el aumento en el sector salud, el cual tendrá un presupuesto de 14,439 mdp, es decir, 5.64% más que este año; además del crecimiento también en la protección social con 487,188 mdp, que representan un alza del 3.21% en comparación con el de 2014.

Respecto a los órganos reguladores se destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) representa el presupuesto más alto; a pesar de que el organismo se encuentra en una situación polémica, ya que su actuación en los últimos días ha sido cuestionada severamente al considerarse que no cumple con su tarea de evitar la expansión de los monopolios, sino lo contrario.

A pesar de que este monto representa una reducción del 3.6% en comparación con el año en curso, la partida de 2,000 mdp es mucho más grande que el de otras comisiones reguladoras, como la Comisión Federal de Competencia Económica (500 mdp), la Comisión Reguladora de Energía (400 mdp) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (350 mdp). 

Otra de las secretarías con un importante incremento es la de Economía, que está solicitando un aumento del 3.4% del presupuesto en sus operaciones para 2015, puesto que las nuevas facultades para ProMéxico, Profeco y el Instituto Nacional del Emprendedor, son las principales causantes de la mayor carga de la dependencia.

La Cofece pide 478 mdp, 63% más que los 297 que recibió para este año.

También se ha señalado a las administraciones estatales entre las principales “perdedoras” en el proyecto de presupuesto, ya que perderían parte del control sobre los recursos.

El proyecto incluye modificaciones estructurales que replantean la forma en el que se maneja el presupuesto en el país, y una de las que más destaca es el cambio de régimen para los estados, quienes perderán el control sobre un 29% de su presupuesto.

Así, a pesar de que las entidades federativas tendrán un incremento a su presupuesto del 6.49%, la nómina magisterial y de la compra de medicamentos, esto pasará a formar parte del control federal; es decir que ahora el gobierno será el responsable directo de pagar el salario de los maestros y de determinar cómo se hacen las compras de medicamentos, lo cual implica un gasto total de 350,000 mdp, según detalla Excélsior.

Aunado a esto, una de las preocupaciones de los municipios que surgen ante el nuevo presupuesto, es como afrontar el problema de los baches, el cual consume gran parte de los recursos municipales, incluso en grandes ciudades; Veracruz, por ejemplo, gasta un 10% de su presupuesto arreglando baches, lo cual representa un gasto de billones de pesos.

Numeralia

– Total ingresos: 4 billones 676,237.1 millones de pesos (mdp)
– Déficit público: 1 por ciento
– Endeudamiento neto del gobierno federal: 571,916.3 mdp
– Otros financiamientos: 31,085 mdp
– Precio del barril de petróleo: 82 dólares
– Crecimiento económico de 3.7 por ciento
– Tipo de cambio: 13.0 pesos por dólar

Recaudación:

– Por ingresos del gobierno: 2 billones 887,021.1 mdp
– Por ingresos de organismos y empresas del gobierno federal: 1 billón 116,621 mdp
– Ingresos derivados de financiamiento 672,595 mdp
– Ingresos por IVA: 703,848.5 mdp
– Ingresos por ISR: 1 billón 53,715 mdp
– Ingresos por IEPS: 156,704.7 mdp
– Por pago de Derechos Federales: 39,211.9 mdp
– Ingresos de operación de empresas productivas del Estado: 795,074.0 mdp

De los cuales:

– Petróleos Mexicanos: 438,257.3 mdp
– Comisión Federal de Electricidad: 356,816.7 mdp
– Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo: 749,466.8 mdp

¿Cómo se repartiría el PEF 2015 entre secretarías?

El proyecto de ejercicio fiscal 2015 establece que las Secretarías de Estado recibirán por concepto de gasto programable:

Presidencia.- 2,296 millones de pesos

Gobernación.- 77,722 millones de pesos

Relaciones Exteriores.- 8,096 millones de pesos

Hacienda y Crédito Público.- 43,935 millones de pesos

Defensa Nacional.- 71,270 millones de pesos

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.- 87,762 millones de pesos

Comunicaciones y Transportes.- 120,757 millones de pesos

Economía.- 21,908 millones de pesos

Educación Pública.- 305,742 millones de pesos

Salud.- 134,928 millones de pesos

Marina.- 27,025 millones de pesos

Trabajo y Previsión Social.- 5,385 millones de pesos

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.- 21,826 millones de pesos

Medio Ambiente y Recursos Naturales.- 67,177 millones de pesos

Procuraduría General de la República.- 17,254 millones de pesos

Energía.- 3,837 millones de pesos

Desarrollo Social.- 117,149 millones de pesos

Turismo.-  7,344 millones de pesos

Función Pública.- 7,345 millones de pesos

Conacyt.- 33,707 millones de pesos

En cuanto al gasto programable de las entidades sujetas a control presupuestario directo:

• Cámara de Diputados.- 7,339 mdp
• Senado de la República.- 4,269 mdp
• SCJN.- 4,654 mdp
• CJF.- 48,552 mdp
• TEPJF.- 3,062 mdp
• INE.- 18,572 mdp
• Cofece.- 478 mdp
• INEE.- 1,170 mdp
• Ifetel.- 2,000 mdp
• IFAI.- 893 mdp
• CNDH.- 1,465 mdp
• ISSSTE.- 208,759 millones de pesos
• IMSS.- 497,695 millones de pesos
• CFE.- 314,457 millones de pesos
Pemex.- 540,580 millones de pesos

¿Qué opinas del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el Ejecutivo para el próximo año? ¿Qué dependencias crees que deberían obtener mayores recursos para cumplir sus funciones en 2015? ¿Cuáles son los puntos de este listado que consideras más polémicos?

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