Buscador
Ver revista digital
Negocios

México, al fin con algo de crecimiento económico

02-09-2014, 10:17:24 AM Por:
México, al fin con algo de crecimiento económico fifu

El crecimiento sólido continuaría en los próximos trimestres, pero dependerá de EU y de la aplicación de la reforma energética, entre otros factores.

La economía mexicana creció a un ritmo de 4% en el 2T14, alineado a nuestra perspectiva de la economía moviéndose a la fase expansionista del ciclo de negocios. Prevemos que el crecimiento sólido continúe en los próximos trimestres, impulsado por el crecimiento en la producción industrial en EU y por el gasto público y la política monetaria laxa. El gasto privado debería recuperarse gradualmente durante el segundo semestre de 2014. 

Después de la aprobación de la legislación secundaria de la reforma energética, México ahora entra en una nueva fase de implementación de las reformas con vistas a las elecciones federales intermedias de 2015. Para ese año, una mayor inversión en energía también ayudará a la actividad económica.

La actividad y la inflación por encima de 4% probablemente prevendrán más recortes por parte del Banco de México (Banxico), aunque el riesgo se mantiene si las inversiones de cartera siguen elevados. Prevemos que el siguiente movimiento de Banxico sea un alza en el segundo semestre de 2015.

► Principales riesgos. Un crecimiento más débil de lo esperado del PIB y una normalización desordenada en la política monetaria de Estados Unidos son los principales riesgos externos. Mientras que los principales riesgos internos consisten en un impacto del gasto público más bajo a lo esperado, menor producción petrolera, una implementación de las reformas por debajo de las expectativas y la inseguridad.

Gustan leyes energéticas aprobadas

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el paquete de reformas secundarias el pasado lunes 11 de agosto. Después de revisar las leyes aprobadas, confirmamos nuestra perspectiva de que la reforma energética es transformadora. El gobierno estima que la inversión aumente 12.5 mil millones de dólares (mmdd) por año como resultado de la reforma. Coincidimos y prevemos de 10-15 mmdd por año en la Inversión Extranjera Directa (IED), y las mayores inversiones comenzando a finales del 2015.

A partir de este punto, el éxito de la reforma energética depende de su implementación. Una implementación tardía o con fallas es el riesgo más importante ahora. Pero estamos confiados en que el gobierno continuará con el buen paso que ha mostrado en la primera fase de la reforma

En el evento de promulgación de las leyes, el presidente Peña Nieo anunció .diez acciones específicas que acelerarán la implementación de la reforma. Hay que tener en cuenta que la reforma energética podría implicar una presión moderada en las cuentas fiscales en el corto plazo, pero también un ahorro a largo plazo.

Elecciones federales 2015, foco de atención

Con la mayoría de las reformas estructurales ya completadas, la atención ahora gira hacia las elecciones federales y locales a mediados de 2015. En las elecciones federales, la cámara baja será renovada, además será la primera elección organizada y monitoreada por el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) creado por la reforma político-electoral. 

En el terreno local, habrá elecciones en 17 estados, además de 9 gobernadores. Los partidos ya se están posicionando para las elecciones eligiendo temas provocativos: el PRD para buscar revertir la reforma energética, el PAN buscando aumentar el salario mínimo y el PRI queriendo eliminar legisladores de representación proporcional.

La .aprobación presidencial ha caído al 46% en agosto, de un 56% al inicio de la administración, principalmente como consecuencia de un bajo crecimiento económico y mayores impuestos (de acuerdo con la encuesta del Universal). Así que creemos que la atención del presidente ahora se concentrará en revertir los números de su aprobación.

Los grandes proyectos de infraestructura anunciados al inicio del año apenas comienzan, y prevemos que sean un motor de crecimiento en los próximos semestres.

Actividad económica sorprendió en 2T

El PIB real aumentó 1.6% interanual en el 2T14, ligeramente por encima de la expectativa. Después de ajustar los datos por estacionalidad, el PIB real aumentó 1.0% trimestral y 4.2% a tasa anualizada. Los servicios aumentaron 4.3% trimestral a tasa anualizada, por encima del 1.5% en el 1T14, mostrando una recuperación significativa después del impacto negativo del alza de impuestos en el primer trimestre de 2014.

Puedes leer: .Crece 1.04% economía mexicana en 2T de 2014

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio se aceleró hasta 0.2% mensual ajustado por estacionalidad (Chart 169), apoyado por un fuerte aumento en los servicios de 0.3%. La producción industrial se desaceleró en junio, pero vemos esto como transitorio al tiempo que prevemos que el sector automotriz y el crecimiento de EU continúen impulsando la manufactura mexicana. 

Mientras los datos en el sector de servicio y en el mercado laboral siguen siendo mixtos, resaltamos los determinantes de consumo que anticipan un crecimiento más fuerte, como una mayor creación de empleos en el 2T14 (Chart 170). 

También puede leer: .Economía, ¿con mucho optimismo por dato PIB?

Mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2014 en 2.6%, y consideramos que ahora hay riesgos al alza.

Prevemos que el crecimiento del PIB en 2015 sea de 4%. Un crecimiento de EU más fuerte y unas políticas monetarias y fiscales expansionistas apoyan nuestra visión.

La inflación alcanza el 4%, temporalmente

La inflación general annual, que se encuentra actualmente en 4.07% (Primera mitad de agosto), se ha acelerado 0.63pp desde la primera mitad de abril, principalmente debido a efectos de base de comparación, pero también como consecuencia de una mayor actividad económica. 

Lo último se refleja en la inflación subyacente, actualmente en 3.34%, 37pp comparado con la primera mitad de mayo.

Prevemos que la inflación termine el 2014 en 3.7%, y en 3.5% en 2015, en parte como consecuencia de los menores precios en el sector de telecomunicaciones después de la reforma en este sector (Chart 171).

Banxico en espera, pero se mantienen riesgos de recorte

Prevemos que el Banco de México se mantenga en espera con la meta de la tasa interbancaria en 3% hasta que la Reserva Federal (Fed) decida comenzar a aumentar las tasas, probablemente para el segundo semestre de 2015. 

La probabilidad de un recorte este año es bajo mientras la economía y la inflación ya se encuentran creciendo por encima del 4% (el límite máximo de la meta de inflación), aunque dicha probabilidad aumenta si las condiciones monetarias se endurecen o la actividad económica se debilita. 

La probabilidad de que Banxico aumente antes de la Fed es baja, dada la relativamente baja inflación subyacente, la menor inflación de la gasolina en 2015 y la holgura en la economía. Sin embargo, la probabilidad aumenta si la actividad económica se fortalece.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios