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La maquila y las empresas cambian China por México

La industria maquiladora repunta gracias, en parte, a transnacionales que dejan el gigante asiático por nuestro país. ¿Qué ocurrirá rumbo a 2020?

25-08-2014, 6:09:01 PM
La maquila y las empresas cambian China por México
Elie Smilovitz

Después de que
la industria maquiladora de la región
Juárez-El
Paso
perdiera más de uno de cada tres empleos durante la Gran Recesión de 2008-2009, la región vuelve
a tener los niveles de empleo previos a la crisis. Según Index Juárez, la
maquila regional ya emplea a 249 mil 93 personas. La relocalización de varias
empresas que han dejado el
China para instalarse en México ha generado
más de 6 mil nuevos puestos de trabajo, según
Juarez-El Paso Now, que prevé que esa cifra puede llegar a los 30
mil.

Sin embargo, la
región fronteriza también enfrenta dificultades tras la Reforma
fiscal
que incrementó el IVA
del 11 al 16% en la zona fronteriza, lo que ha provocado que miles crucen la
frontera hacia Texas para hacer sus
compras. La Cámara Nacional de Comercio de Juárez prevé que esta realidad impacte
de manera negativa a los comerciantes de la zona. 

Te recomendamos leer: Corte valida homologación del IVA en las fronteras, ¿qué implica?

En medio de las
reformas y del repunte de la manufactura–responsable de más de tres cuartas
partes de las exportaciones mexicanas, según Proméxico-, el punto central no es
otro que aprovechar la oportunidad de captar la inversión de transnacionales
que se van de Asia.

¿Inevitable?

Dejar China
para entrar en América del Norte es una tendencia inevitable para el Centro de
Investigación para el Desarrollo (CIDAC),
que en su informe Reshoring Mexico 2014, asegura que “la manufactura barata y conveniente
en China es cosa del pasado” y que, “por el contrario, la creciente integración
de América del Norte trae nuevas oportunidades competitivas para estos países”.

CIDAC asegura
que más de la mitad de las principales transnacionales
del mundo van a dejar China en los próximos 5 años, para instalarse en Norteamérica.
Y que, de esas, una de cada 5 ya lo hizo. Reshoring
México 2014
prevé que las relocalizaciones traigan 120 mil millones de
dólares (mdd) en inversiones
a la región hacia 2020.

Por el momento,
automotrices como Hyunday y Kia y
BMW invertirán en nuevas plantas en Nuevo León y San Luis Potosí,
respectivamente. Audi también se suma al planear la producción del Q5 en
México, mientras que Bosch y Grupo Denso fabricarán autopartes en nuevas
plantas mexicanas, según reporta la Secretaría de Economía, pero estas
inversiones son sólo una pequeñísima parte de lo que CIDAC calcula está en juego
ante la deslocalización de transnacionales desde China.

El incremento
de los salarios, del costo de los servicios y de la logística y transporte
desde el gigante asiático hacia América son algunas de las razones que han
impulsado a las empresas a salir de Asia y buscar establecerse en América del
Norte.  

Para México, sus
sueldos,
su posición geográfica, sus tratados de
libre comercio –
en especial TLCAN y su abundancia de recursos
energéticos
figuran como sus principales fortalezas a la hora de captar a
las empresas que dejen China.

Pero los altos costos de la energía
y un deficiente sistema educativo son sus debilidades más relevantes, junto con
las amenazas que suponen, por un lado, la inseguridad y, por otro, el aumento
de impuestos, indica Reshoring México
2014.

¿Va a poder México aprovechar al máximo la relocalización
de transnacionales?

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