Buscador
Ver revista digital
Negocios

E-contabilidad genera fuerte demanda de amparos

13-08-2014, 3:57:51 PM Por:
E-contabilidad genera fuerte demanda de amparos fifu

El Consejo de la Judicatura Federal ha recibido siete mil 746 demandas contra la contabilidad electrónica que dicta la reforma fiscal.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha recibido siete mil 746 demandas contra la contabilidad electrónica (e-contabilidad) que dicta la reforma fiscal.

Según el CJF, el Distrito Federal encabeza la lista de entidades con dos mil 381 demandas contra la e-contabilidad, seguido de Jalisco, con mil 264 y Chihuahua con 469.

Las empresas se amparan contra la obligación de llevar la contabilidad solo por medios electrónicos, sin tener otros medios alternativos y por tener que poner esa contabilidad a disposición del SAT a través del Buzón Tributario, explicó el abogado fiscalista, Luis Pérez de Acha.

El número de demandas y la necesidad de abrir temporalmente oficinas para su recepción frente a ese volumen, hablan de la inconformidad de los contribuyentes. “Hay una conciencia de no quedarse con los brazos cruzados”, dijo el fiscalista.

A través de la contabilidad electrónica el Servicios de Administración Tributaria (SAT) tendrá un mayor acceso a la información fiscal de los contribuyentes. “Lo que más les preocupa es que estarán sujetos a un esquema de fiscalización permanente por parte del SAT. Los jueces tendrán que revisar si esto es aceptable o no constitucionalmente”, agregó Pérez de Acha.

Debido al número de demandas, el Consejo informó que para su recepción habilitó como medida temporal a las Oficinas de Correspondencia Común de diversos órganos jurisdiccionales en el Distrito Federal.

En el comunicado, el CJF agregó que al 12 de agosto, se han recibido mil 844 demandas contra el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, de las cuales mil 568 se presentaron con residencia en el DF, 220 en Naucalpan y 56 en Ciudad Nezahualcóyotl.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios