Buscador
Ver revista digital
Negocios

Aprueban comisiones del Senado nueva ley energética

15-07-2014, 10:21:59 AM Por:
Aprueban comisiones del Senado nueva ley energética fifu

Las comisiones unidas aprobaron los cuatro dictámenes que expiden el nuevo marco legal energético y lo turnarán al pleno.

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y en lo particular el cuarto y último de los dictámenes que expiden el nuevo marco legal en materia energética, con lo que concluyen su análisis para turnarlo al pleno.

Tras concluir este proceso legislativo en comisiones se prevé que la discusión se lleve a cabo en un periodo extraordinario a partir del próximo jueves.

En una sesión que se esperaba larga y que sólo duró poco más de cuatro horas, se aprobó por 15 votos a favor y cero en contra y con la ausencia de los senadores del PRD y del PT, el dictamen que expide la Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética.

Asimismo, se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, agradeció el trabajo solidario de los legisladores presentes y ausentes y dijo que “se concluye un proceso transparente y de frente al pueblo de México.”

Anunció que de inmediato los cuatro dictámenes aprobados se turnarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que habrá de determinar la convocatoria a un extraordinario de sesiones para que el Pleno del Senado los analice y, en su caso, ratifique.

Se aprobaron las propuestas planteadas por el PAN en voz del senador Francisco Domínguez y las de senadores del PRD fueron rechazadas por la mayoría de priistas, panistas y ecologistas.

Francisco Domínguez expuso que las reservas promovidas por su bancada buscan fomentar la transparencia en la materia, ya que se separan las funciones del gobierno federal, desde la exploración de hidrocarburos hasta la venta final de los energéticos.

Argumentó que además actualmente la regulación del sector energético recaía en la Secretaría de Energía, pero con esta reforma se otorga plena autonomía a dos nuevos organismos reguladores y con ello se fomenta el crecimiento económico en el país.

Esos organismos son las comisiones de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, que dispondrán de recursos por medio de un fideicomiso, con lo que se quitará cualquier sesgo de corrupción, y serán responsables de los temas explotación y licitación de contratos.

Los cuatro dictámenes aprobados este martes en comisiones y turnados a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión son los siguientes:

El primer dictamen contiene la expedición de la Ley de Hidrocarburos, reforma a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

En el segundo dictamen que se prevé someter a votación este martes se incluye la que expide la Ley de la Industria Eléctrica, que expide de la Industria Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

El tercer dictamen incluye la expedición de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos; la que expide la Ley de Comisión Federal de Electricidad; así como reformas a la Ley General de Entidades Paraestatales; cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; así como la Ley de Obras Públicas.

El cuatro dictamen expide la Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética; la que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos; así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Frente a la aprobación, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que el diseño y el análisis de la reforma energética y sus leyes secundarias, han abarcado 15 meses de la actividad del Senado.

Al exponer los cuatro dictámenes aprobados este martes en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, dijo que ésto es producto del proceso parlamentario, las iniciativas del Ejecutivo federal y los proyectos de dictamen en discusión, que han sido objeto de más de 260 cambios.

Para ello, dijo, el Senado visitó tanto países en los que se han emprendido reformas de éxito, como a los que han tenido fracasos, y se efectuó un procesos de análisis y discusión con representaciones diplomáticas en México.

Las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales efectuaron, entre septiembre y octubre del año pasado, 14 foros en los que se registraron 52 intervenciones de personalidades “tan disímbolas como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hasta los aperturistas más extremos”.

Al aprobarse las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, se incorporaron 21 artículos transitorios con los que se acotaron el margen de interpretación del texto constitucional de la legislación secundaria.

En materia de las leyes secundarias también se realizaron foros públicos en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Del Carmen, Querétaro y Veracruz, a los que asistieron más de dos mil 500 ciudadanos entre los que se distribuyeron más de tres mil presentaciones.

Los foros, encuentros públicos y trabajos en comisiones unidas han sido objeto de la de la máxima publicidad que tiene el Senado con la transmisión en vivo por el Canal del Congreso, así como con la presencia y difusión de los medios de información.

Penchyna Grub lamentó el retiro de los trabajos en comisiones unidas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que participó en el procedimiento legislativo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios