'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Doing Business 2014: ¿Haciendo negocios en México?

El problema para hacer negocios en México está detectado, y la solución también, pero qué es lo que falta para mejorar las oportunidades y competitividad del país.

10-06-2014, 8:05:40 AM
Doing Business 2014: ¿Haciendo negocios en México?
Jesús Franco

No es nuevo el hecho que a México le falta competitividad en el plano internacional. Según cifras del Banco de México, la falta de este componente esencial en cualquier economía tiene un costo estimado de 1 punto porcentual del crecimiento del Producto Interno Bruto cada año.

Por otro lado, los gobiernos federales, desde Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto, se han encargado de anunciar con bombo y platillos que los emprendedores son los encargados de reactivar la economía mexicana. A pesar de que la mayoría de las empresas (96.1%) son microempresas que emplean a un máximo de 9 personas y muchas de ellas operan en la formalidad.

El resultado: acceso limitado al crédito, ausencia de obra calificada y falta de protección legal.

También puedes leer: Los 10 peores y mejores estados para hacer negocios

En números, el dato es contundente y negativo: estas empresas que hoy abundan en nuestro país, únicamente aportan 18% de la producción nacional.

Para muchos, estos datos reflejan atraso y un estancamiento económico que se origina en la extrema burocracia que representa el hecho de abrir una empresa.

El estudio Doing Business México 2014 señala donde está el problema mexicano: excesivas regulaciones empresariales y un clima de “tramitología” que desanima a los empresarios a establecerse en México.

Este estudio, realizado por el Banco Mundial, analiza cuatro áreas de regulación: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Sin embargo, ante esta problemática, el mejoramiento de las prácticas en la administración pública comienza a dar resultado. Doing Business y la Mejora Regulatoria se han convertido en grandes aliados para los empresarios mexicanos.

Te recomendamos leer también: Empresas y empresarios con mejor reputación en México

El primero ha logrado hacer una gran radiografía del mundo empresarial en nuestro país; el segundo, comienza a trazar las posibles soluciones para acortar procesos y alcanzar las metas más rápido.

¿Hay cambios?

Los hay pero son incipientes. A pesar de que los números no son muy alentadores, los estados y municipios están instaurando prácticas de Mejora Regulatoria que incentivan la competitividad. En el estudio Doing Business de 2012, solo 18 entidades federativas mejoraron en más de un área medida. Ya para 2014, 29 han logrado incrementar su percepción y su manera de hacer negocios.

Según este estudio, el Distrito Federal es el peor lugar para hacer negocios. El top 5 de los mejores lugares para hacerlo lo ocupan Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas. Para los empresarios, el centro del país ha dejado de ser el “gran atractivo” y se han ido hacia regiones donde abrir una empresa es fácil y rápido.

Si acaso, dentro del top 10 aparece en noveno lugar el Estado de México, que últimamente se ha caracterizado por la preponderancia que le han dado a la Mejora Regulatoria, política pública que es la encargada de simplificar procesos burocráticos y mejorar el tiempo de respuesta por parte de las autoridades. La entidad mexiquense ha sido una de las que mejor se ha adaptado a las exigencias del mercado, avanzando 19 posiciones desde la última medición realizada en 2012.

A pesar de los esfuerzos, la diferencia entre estados aún es abismal. Por ejemplo mientras que en Guanajuato a un empresario le lleva 5 días y medio abrir una empresa, en Quintana Roo, tarda cerca de dos meses.

Regulación sin exceso

La Mejora Regulatoria en muchos estados se ha elevado a rango constitucional, obliga a que la administración pública tenga la capacidad de simplificar trámites y ofrecer un mejor servicio a la ciudanía.

Por ejemplo, en cumplimiento con las obligaciones de la ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, el organismo encargado de la Mejora Regulatoria en el Ayuntamiento de Metepec ha logrado reducir  hasta 57% el tiempo de respuesta de diversos trámites municipales.

El Estado de México comienza a ser una punta de lanza en las buenas prácticas de la administración pública. Tlalnepantla de Baz se ha convertido en unos de los municipios más eficientes gracias a la consolidación de trámites en cuanto a la obtención de permiso de construcción se refiere, luego de haber implementado procedimientos automatizados para que el empresario deje de realizar los ocho o nueve trámites que antes eran indispensables.

Aún falta, pero el camino en regulación que termina desregulando los procesos tan enredados a los que se tenía que enfrentar cualquier ciudadano que buscara abrir una empresa, comienza a dejar de ser tan sinuosos.

Te puede interesar leer: ¿Quieres hacer buenos negocios? ¡Juega golf!

¿Qué falta?

Sin duda alguna, el gran problema que siguen enfrentando los mexicanos es la famosa y tradicional burocracia mexicana. El tiempo para cualquier tipo de empresario es crucial y mientras más pronto comience a producir, la esperanza de vida de su empresa será mejor.

Hoy, el problema está detectado y la solución también. Falta que el burócrata entienda la importancia de su trabajo y entienda la relación tiempo-productividad.

#ElDato

Gracias a las reformas emprendidas en diversos estados mexicanos, el clima de negocios promedio en las áreas medidas a nivel subnacional en Doing Business México, ha ido convergiendo con el promedio de los países de altos ingresos de la OCDE.

Aquí puedes revisar el estudio global de Doing Business 2014.

¿Haz realizado recientemente algún trámite para hacer negocios? ¿Te parece que ha mejorado o empeorado la tramitología al querer abrir una empresas?

Relacionadas

Comentarios