'; Alto Nivel
HistoriasInnovaciónNegocios

Industrias avanzadas impulsan sueldos y competitividad

Están impulsando el crecimiento de México, EU y Canadá y el avión Learjet 85 es un ejemplo de ello. Su creación la debe a Montreal, Querétaro y Wichita.

09-05-2014, 5:48:51 PM
Industrias avanzadas impulsan sueldos y competitividad
Elie Smilovitz / @smilovitz

 avión Learjet 85 se diseña en Montreal, se manufactura en Querétaro, y se ensambla y vende en Wichita, Kansas.

La combinación entre núcleos urbanos, manufacturas
avanzadas
y desarrollo
económico
explica el rumbo que ha tomado la economía del Siglo XXI en América del NorteMéxico, Estados Unidos y
Canadá-.

Las industrias avanzadas son aquellas que contemplan un
nivel complejo de ingeniería e involucran investigación
y desarrollo
(I+D) industrial para
poder innovar y mantener la competitividad.

En esta región, 77% de la población vive en zonas urbanas, donde se genera el 86%
de la riqueza. En México,
en línea con esta tendencia, el sector
agrícola
, que tradicionalmente
se ubica en zonas rurales pasó de representar el 20% del PIB hace pocas décadas
al 4% en 2014, según la Secretaría de Economía (SE).

En América del Norte, 432 ciudades superan ya los 100 mil habitantes y se han convertido en
las principales empleadoras de recursos
humanos
de alta cualificación,
pues en ellas se encuentran las plantas manufactureras más importantes, en
especial las de industrias avanzadas,
que son las que mejores sueldos pagan.


México es un líder manufacturero, actividad que representa casi tres cuartas
partes de sus exportaciones y del destino de inversión extranjera directa al
país, según datos de ProMéxico.

Entre más
avanzadas, mejores sueldos

Los trabajadores de la industria
aeroespacial
en México ganan 1.4 veces más que los obreros de la industria
automotriz, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA). A
su vez, otras industrias avanzadas como la automotriz
 o la farmacéutica cuentan con
sueldos  que van de los 50 mil a los 160
mil pesos para mandos medios y directivos, lo que contrasta con los 7 mil pesos
que ganan otros profesionales, como los diseñadores gráficos, según la Encuesta
de Ocupación y Empleo 2013.

En el panorama de industrias
avanzadas
México tiene prioridades muy similares a las de Estados Unidos y
Canadá, pues tras más de 20 años del Tratado
de Libre Comercio
de América del
Norte
, la integración de las cadenas
de suministro
en los tres países se ha profundizado al grado de que ciertos
productos cruzan siete veces las fronteras antes de convertirse en bienes de
consumo terminados, por ejemplo, el avión LearJet
85.

Esta aeronave de la empresa canadiense Bombardier se diseña por ingenieros en Montreal,  pero es la planta de Querétaro,
ciudad sede la Universidad Aeronáutica
de Querétaro,
 la que manufactura el
fuselaje, las alas y los arneses eléctricos. El equipo en México envía todas
estas partes en camiones que viajan por la autopista 57 hasta Estados Unidos,
para luego tomar la autopista interestatal 35 hasta Wichita, Kansas, donde
se ensamblan otras partes y componentes, entre ellos el motor marca Pratt & Whitney, fabricado en las
afueras de Toronto.

Al final, el
Learjet 85 se vende por unos 18 millones de dólares (mdd) al cliente final y es
la ciudad de Wichita y el Estado de Kansas, en Estados Unidos, quienes reflejan
esa venta en sus exportaciones. Sin embargo, estos 18 mdd no se le pueden
atribuir sólo a Wichita, pues han generado empleo y derrama económica desde
Montreal y Toronto hasta Querétaro.

A este tipo de procesos se les denominada cadenas de suministro internacional y agregan
cada vez más valor a la manufactura de productos como automóviles, productos
electrónicos, maquinaria, instrumental médico y aeronaves.

El peso de
las industrias avanzadas

Sólo la industria automotriz, aeroespacial, de
instrumental médico, maquinaria, electrónicos y equipo de precisión representan
un 47% de todos los bienes comerciados entre México, Estados Unidos y Canadá, según
datos de Global Cities Initiative, una
investigación conjunta elaborada entre el Instituto Brookings y el banco JP
Morgan Chase. De ellos, tres cuartas partes se generan en zonas urbanas que
cuentan con capital humano altamente
cualificado, parques industriales
modernos y empresas capaces de innovar.

Por ejemplo, San
José, California,
y la Ciudad de
México
sostienen el mayor intercambio de productos electrónicos de toda la
región, mientras que Toronto y Detroit
ocupan el primer lugar en comercio de automotriz. De ahí que el interés de los
gobiernos de los tres países norteamericanos por mejorar la competitividad
a nivel municipal, pues las ciudades lideran el proceso de integración de las
cadenas productivas internacionales. En México ya son 15 las ciudades que
comercian al menos mil mdd con una contraparte en Estados Unidos.

En total, América
del Norte
exportó en 2011 la cantidad de 1.2 billones de dólares,
equivalentes casi al 100% del PIB de México,  fuera de la región, una cifra ligeramente
superior a todo el comercio
internacional
realizado ese año entre Japón,
Corea del Sur y todos los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), lo que refleja la capacidad de la región como plataforma
exportadora.  En este sentido, las
industrias avanzadas juegan un papel determinante.

¿Qué productos
conoces que se fabriquen en México, en conjunto con Estados Unidos o Canadá?

Relacionadas

Comentarios