HistoriasNegocios

Líderes gubernamentales reorganizan Latam en foro

Microsoft reunió a diferentes personalidades del sector público de toda la region para abordar los temas con los cuales impulsar el desarrollo y el crecimiento.

08-05-2014, 12:08:10 PM
Líderes gubernamentales reorganizan Latam en foro
Felipe López

Desde hace 17 años, Microsoft reúne anualmente a las personalidades más influyentes de la región en el Foro de Líderes Gubernamentales, el cual inicio este miércoles en la Ciudad de México. En este encuentro, creado por iniciativa de Bill Gates, expertos en gobierno, políticas públicas, educación, emprendimiento y tecnología, dialogan y exponen sus experiencias acerca de temas coyunturales y sobre las estrategias de transformación y desarrollo para América Latina y el Caribe.

Este año, la agenda se enfoca en educación y juventud, hacia dónde va el crecimiento de las ciudades, sustentabilidad e impulso a las Pymes; así como las oportunidades que la Tecnología de la Información e Internet brindan para dar crecimiento a la región.

Y a continuación te mostramos un listado con los principales temas que se abordaron en este encuentro de líderes y sus ideas y propuestas para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la región:

Más impulso a las Pymes

Durante la primera reunión plenaria, “Crecimiento a través de las pequeñas y medianas empresas”, se señaló que actualmente, el 95% de las empresas de la región son Pymes y generan más del 60% de los empleos; ante lo cual, panelistas como Adriana Tortajada, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor, e Ivan Hussni, director del Servicio Brasileño de Apoyo a Pequeñas Empresas, indicaron que las Pymes enfrentan grandes retos en materias como la innovación, el acceso al financiamiento y el desarrollo de competencia y de productividad.

Mientras que Mark Day, gerente mundial de Apoyo a Pequeñas Empresas de Microsoft, y Javier Romero, socio y director general de Boston Consulting Group México, coincidieron en que debido a que las pymes son un pilar esencial de la estructura económica en América Latina, resulta prioritario su modernización de manera que su potencial se aproveche al máximo, ya que son entidades críticas para impulsar la creación de empleos y de mayor calidad.

Según un estudio presentado por el Boston Consulting Group, aquellas empresas habilitadas con tecnología producen mayores ingresos y crean nuevos puestos de trabajo más que otras. Asimismo, señalaron que las empresas que invierten su tecnificación, logran incrementar sus ingresos un 15% más rápido y generan dos veces más fuentes de trabajo, que aquellas sin recursos tecnológicos pertenecientes a su misma industria.

Para que el sector de las pymes supere las barreras que enfrenta, se necesitan, a escala regional, políticas de financiamiento, sistemas de innovación, difusión tecnológica y de articulación productiva. Finalmente, para que esto sea una realidad, es necesario contar con regulaciones sólidas capaces pero con la flexibilidad necesaria adaptarse al dinamismo del sector productivo.

Un paso al futuro

En la segunda sesión plenaria, “Ciudades, ¿qué viene?”, definida también como la “era de las ciudades”, se habló del cambio profundo que se está gestando en las poblaciones humanas. Jordi Hereu ex alcalde de Barcelona, España, y Andrés Ibarra, ministro de Modernización de Buenos Aires, Argentina, hicieron referencia al hecho inevitable de que en los próximos años más de la mitad de la población mundial será habitante de una ciudad de menor o mayor escala (dependiendo la región geográfica).

Esto implica que el mundo experimenta un “renacimiento urbano” en la medida en que cada vez más hay personas migrando a las ciudades en espera de construir una vida mejor. Lo que significa un desafío para muchos gobiernos municipales, pues mantener a sus pobladores representa un cambio de paradigmas, debido a este fenómeno absorberá 95% de la expansión urbana en los siguientes 10 años, lo que aumenta la tensión en la próxima generación de ciudades de América Latina y el Caribe.

Si bien cada ciudad es diferente, ya que es el resultado de una amalgama cultural, los gobernantes tienen la responsabilidad de asegurar la sustentabilidad de los aspectos sociales, económicos y ambientales “para hacer de nuestras comunidades un atractivo para la economía, mayor inclusión social y seguridad pública que permitan enfrentar la competitividad global en nuestro mundo cambiante”, señaló Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay Ciudad del Conocimiento, Ecuador.

Entre las principales conclusiones destacaron la búsqueda de equidad, generación de oportunidades y un impulso a la educación; así como brindar mayores probabilidades de inclusión social, sobre todo en los sectores de población más vulnerables.

La clave de la evolución

Durante la tercera sesión plenaria, “Innovación y Sociedad“, se resaltó el hecho de que hoy, más que nunca, los gobiernos buscan soluciones más eficientes, eficaces y sostenibles que les ayuden a resolver problemas del mundo real y con múltiples dimensiones humanas. Por esto se deben crear estrategias dirigidas a guiar, tanto a empresas e instituciones, como a las personas a dar un nuevo paso hacia los retos que enfrentan las economías emergentes de América Latina, mejorando en innovación y desarrollo tecnológico.

Los expertos reconocen que los procesos de cambio pueden incluir desde riesgos sociales y ambientales hasta las necesidades y actividades humanas básicas; como podría ser un programa de incentivos económicos para reducir las emisiones de carbono, o esquemas de beneficio para trabajadores con alguna discapacidad.

Finalmente, en la cuarta y última sesión plenaria, “Educación y Juventud”, se habló sobre las exigencias de mejora en los niveles de calidad de los sistemas educativos en América Latina y El Caribe, región que se encuentra en un momento de grandes cambios y en donde países como Brasil, México, Chile, Argentina y Perú tienen grandes potencialidades; además de que existen importantes tendencias de transformación en las mentalidades y los patrones culturales de los jóvenes, lo que plantea la necesidad de realizar esquemas educacionales que permitan identificar y calibrar las principales tendencias en los enfoques educativos.

Los cambios propuestos se centran la premisa de que poner la tecnología en manos de los individuos puede enriquecer y mejorar sus vidas. Los especialistas señalan que el acercamiento, en el caso de los jóvenes en particular –los futuros líderes, empleadores y empleados–, es de suma relevancia, pues en la región aún existen sistemas educativos con más de 300 años de antigüedad (o retraso), que matan su creatividad y reducen sus oportunidades de educación superior, mejores empleos y aspiraciones productivas.

“Nuevas experiencias y habilidades son necesarias para las nuevas economías, pero el enfoque de educar y capacitar a jóvenes para este nuevo mundo no está siguiendo el ritmo. Los líderes de la educación han reconocido la necesidad de preparar a su juventud para el siglo XXI, un objetivo que muchos creen que requiere la transformación de las oportunidades educativas junto con la integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje”, indica el reporte de este Foro de Líderes Gubernamentales.

Determinación: la clave del crecimiento

Para el segundo día de este foro, al comienzo de la reunión plenaria “Confianza en la nube”, Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica y Caribe, tras plantear la premisa sobre la necesidad de que la ciudadanía confíe en la nube y en el manejo de la privacidad para mejorar la competitividad, presentó a Dan Mannion, director Mundial de Soluciones del Sector Público de la firma tecnológica, quien habló de la importancia de romper paradigmas, algo que el cloud computing o la nube “logró de manera rápida”.

El especialista de Microsoft también refirió que la nube está “abriendo puertas” para que los profesionales y las empresas –sobre todo las Pymes– desarrollen las tareas que realizan de un modo diferentes o desplieguen nuevas habilidades.

En síntesis, la razón por la que la inversión en la implementación hacia la computación en la nube –según Mannion–, es que genera mayor confianza y los “sentimientos son positivos”. No obstante, quedaron en el aire temas sobre regulación de privacidad de datos o el uso que hacen tanto gobiernos como proveedores de esa información.

Por otra parte, Claudio Poggi, gobernador de la provincia argentina de San Luis, señaló que la inclusión digital y disminución de la brecha digital son un par de ejemplos que se han logrado mediante la tecnificación en la entidad que lidera. En referencia a la nube apuntó que los gobiernos deben dar certeza jurídica y deben difundir sus beneficios de la nube.

A su vez, Evandro Freire, de la Secretaría de Hacienda de Sao Paulo, habló sobre el uso de la nube para la migración de documentos fiscales a formato digital. También hizo referencia al caso mexicano del SAT –que opera bajo la nube de Windows Azure– y tocó la responsabilidad de los gobernantes de buscar proveedores de servicios en la nube que sean confiables y seguros.

Asimismo, destacó la importancia en la contratación de proveedores confiables para servicios de nube pública, al tiempo que indicó la necesidad de invertir en infraestructura local (por ejemplo, la construcción de centros de datos en el país) para proveer de servicios a los ciudadanos.

En este sentido, Alfonso Oñate, secretario de Protección de Datos Personales del Instituto Federal de Acceso a la Información de México (IFAI), señaló que los ciudadanos tiene resistencia a adoptar la nube, especialmente si desconocen dónde se alojan los datos y cuál es el manejo que se les da.

En resumen, la apuesta por la nube reside en el ahorro de recursos que significa (la digitalización fiscal en México y Brasil) o para implementar políticas públicas exitosas (la más sonada, el Mapa Social de Colombia para visualización de inversión social). Sin embargo, queda por aclarar el tema de la privacidad.

Rumbo al crecimiento

También se dio a conocer un convenio en el que Microsoft será aliado del gobierno en materia de ciberseguridad, como proveedor de tecnología para el fortalecimiento de la seguridad cibernética del gobierno federal.

Al respecto, Juan Alberto González, director general de Microsoft México, señaló que la firma pondrá a disposición del gobierno archivos y programas, para evitar la delincuencia cibernética: “Se trata de servicios de nueva generación en una primera fase, y consecuentemente ayudaremos a la generación de un nuevo concepto de policía cibernética en México”, señaló.

Si bien los montos del acuerdo no fueron revelados, el ejecutivo adelantó que se llevará a cabo una inversión para la construcción de un centro especializado en seguridad cibernética. Este compromiso entra en los planes de Microsoft de formar parte como un elemento importante en la adquisición de tecnologías por parte del gobierno de México; además de toda Latinoamérica.

Por su parte, Hernán Rincón destacó que en Redmond, Washington, a comienzos de 2013 arrancaron las operaciones de un centro para la prevención de la criminalidad y este mismo año se abrirá otro similar en Bogotá, Colombia. “Dedicamos 9,000 millones de dólares (mdd) en investigación todos los años”, manifestó.

Asimismo la compañía anunció la iniciativa City Next en México, programa que, en primera instancia, ayudará a los gobiernos locales de Aguascalientes, Nogales, Boca del Río y Ciudad Obregón a modernizarse y resolver los problemas urbanos y sociales a través de la tecnología. En América Latina el programa se aplica en Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Panamá.

Futuro consolidado

Durante el cierre de labores del Foro de Líderes Gubernamentales, escenario en el que gobernantes y empresarios intercambiaron casos de éxito, totalmente repliclables en otras latitudes con la tecnología como pilar en el desarrollo del sector público; Microsoft y el gobierno federal, a través del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dieron a conocer acuerdos importantes en materia de impulso a jóvenes emprendedores.

En este contexto, la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor, de manera conjunta con la firma tecnológica, darán apoyo a un millón de jóvenes promesas durante los próximos cuatro años.

Guajardo Villarreal –en representación de la Presidencia– resaltó la importancia de la revolución tecnológica como un elemento que cerró las brechas sociales, de desarrollo y de género en el continente, en México y el mundo. El secretario subrayó que a través de la Red Nacional de Emprendedores se busca lograr la transformación que la sociedad requiere, por lo que consideró como fundamental la suma del capital social y empresarial.

Por su parte, Micrososft informó que seguirá una estrategia mediante la cual multiplicará la marca establecida: “Nuestra meta es impactar a 17.5 millones de jóvenes en los próximos cinco años. A la fecha llevamos 9 millones a través nuestros programas como Spark Youth”, dijo Juan Alberto González.

Guajardo Villarreal enfatizó el trabajo que la SE ha tenido no sólo con Microsoft, sino con otros participantes en materia de tecnología, y destacó la participación del Instituto Nacional del Emprendedor y de la Red Nacional de Emprendedores.

Asimismo subrayó la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Sun Valley, en Idaho, Estados Unidos, donde llevó a cabo reuniones con los hombres más importantes de sectores estratégicos, especialmente del sector de la Tecnologías de la Información.

En marzo pasado la SE integró los sistemas de Microsoft a la Red Nacional de Emprendedores, como una estrategia de articulación y vinculación de las políticas y programas de apoyo entre actores públicos y privados. La alianza involucra a la industria, gobierno y desarrolladores de software para impulsar el crecimiento de la comunidad emprendedora en el país y conseguir que las Pymes adopten soluciones en la nube.

Relacionadas

Comentarios