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ICA acusa a GDF por cierre arbitrario de la Línea 12

El consorcio ICA-Carso-Alstom asegura que las vías del metro solo requerían de mantenimiento, pero no les fue permitida la entrada para realizarlo.

20-03-2014, 2:27:14 PM
ICA acusa a GDF por cierre arbitrario de la Línea 12
Altonivel con información de Ulises Navarro

El presidente de ICA, Bernardo
Quintana
, acusó al Gobierno del Distrito Federal de cerrar arbitrariamente el servicio de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), sin un
protocolo que lo respalde, y de no evitar la situación con un mantenimiento adecuado en las vías.

En conferencia de prensa, convocada por el consorcio ICA-Carso- Alstom tras publicar un desplegado en el que se deslindan de las irregularidades que llevaron a
la interrupción parcial del servicio del Metro,
Quintana aseguró que las vías de la Línea 12 solo necesitaban mantenimiento, la incompatibilidad de los trenes con las vías generó un desgaste ondulatorio los rieles, mayor a lo previsto, sin embargo, el consorcio
advirtió a la actual administración desde un principio que por la geometría y peso de los trenes se iba a requerir un mayor mantenimiento y esto aumentaría
el costo
.

¿Por qué no dieron el mantenimiento? El presidente de ICA
asegura que efectivamente tenían un contrato de un año para brindar mantenimiento
al sistema, pero no tuvieron el acceso a
las instalaciones durante 4 meses del
contrato
, y si los dejaban entrar era por tiempo muy limitado.

La actual
administración está “desde el principio muy enojada porque se dio cuenta de que los cuidados en las vías les iba a costar”, dijo Quintana.

El consorcio explicó que la obra se realizó en consonancia
con las bases de licitación publicadas por el Gobierno del Distrito Federal y con
estudios, cálculos, diseños y fabricación de los diferentes materiales y
equipos del sistema de vías, todo con base el diseño de la Línea A del Metro,
que corre de Pantitlán a Los Reyes La Paz en un trazo sin curvas.

Ayer el Metro informó que la Línea 12 tiene 33 curvas, 19 de
ellas son menores a 300 metros de radio
y de éstas, 12 presentan los daños más
severos en sus vías.

El consorcio recordó que el trazo de la Línea Dorada fue
determinado por el STC, quien también definió la ingeniería básica del sistema
de vías. Incluso, el proyecto ejecutivo se aprobó en las mesas de trabajo
hechas con el Proyecto Metro DF –encabezado por Enrique Horcasitas— y el
entonces director del SCT, Francisco Bojórquez.

Paro de servicio, sin
explicaciones

El día de ayer, el director del STC, Joel Ortega Cuevas, acusó abiertamente al consorcio de no darle
mantenimiento adecuado a las vías y declaró que la línea estuvo “mal diseñada.”

Ante dichas declaraciones el consorcio salió a defenderse. Quintana
aseguró que la “golpiza mediática” está afectando el valor de capitalización de
la empresa.
“Necesitamos salir a decir nuestra verdad”.

Las acciones de la constructora cayeron 2.94 por ciento, el
pasado 14 de marzo, luego de que se diera a conocer el cierre parcial de la
Línea 12 por fallas en su trayecto elevado.

Bernardo Quintana dijo que la decisión de parar el metro se
tomó bajo la “sombrilla” de la seguridad, pero nunca se explicó de manera
adecuada las razones, no se realizó una
investigación a fondo y no dijo cuáles erán los parámetros por los cuales se debía
interrumpir el servicio.

Señaló que  “la
solución es que se trabaje en la relación de las ruedas con la vía y se tomen las decisiones técnicas adecuadas. El costo de mantener la línea durará
una temporada, pero de ahí a detener el servicio… creo que quisieron mandar un
mensaje de otra naturaleza.”

También explicó que los trenes son seguros y está demostrado
porque han transportado a 190 millones
de pasajeros
. Pero el riel y la vía tienen una relación dinámica, uno contra
otro,  y es obvio que necesitan
mantenimiento.

Conflicto de interés

El presidente de la Comisión
Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado
, Pablo Escudero,
anunció que enviará al jefe de Gobierno,
Miguel Ángel Mancera
, una solicitud para que provea información relacionada
con la construcción y operación de la Línea 12 del Metro.

El documento incluye cuestionamientos respecto al cese, determinado la víspera, de quien
fuera director del Proyecto Metro del
Distrito Federal
, Enrique Horcasitas
Manjarrez
.

En entrevista, el legislador opinó que el problema de la
llamada “Línea Dorada”, más que un conflicto
técnico y de diseño
, es una disputa entre dos visiones opuestas del Partido
de la Revolución Democrática (PRD): la de Mancera
Espinosa
y la que encabeza el ex
jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón
.

Refirió las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a conflicto de interés, por la relación de Horcasitas Manjarrez con
directivos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una de las tres empresas del
consorcio que construyó la línea.

Escudero Morales lamentó que Mancera Espinosa y Ebrard
Casaubon politizaran un problema grave y
serio
, como los desperfectos y fallas en este megaproyecto, “aunque
evidentemente empezamos a percibir diferentes ataques de los grupos políticos
internos”.

Advirtió también que el tema es lo suficientemente delicado
y grave como para confundirse, “para que ellos mismos no se confundan, que
tomen el tema con seriedad y vayamos a los papeles, a revisar las licitaciones,
las bases, las ampliaciones y las responsabilidades”.

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