NegociosPara Entender

4 preguntas que debes hacerte antes de comprar una casa

Los analistas te proponen 4 preguntas que te llevarán a reconocer tu presupuesto y los recursos con los que cuentas para comprar una casa.

06-06-2017, 8:57:34 PM
Consejos para rentar casa o departamento.
Depositphotos.com Consejos para rentar casa o departamento.

Comprar una casa es una decisión que requiere un profundo análisis. Dejar de pagar una renta y tener un espacio propio son motivos que pueden llevarte a tomar una decisión equivocada que puede frustrarte. Lo primero que tienes que hacer es revisar tu presupuesto y saber cuánto puedes pagar.

Los analistas de Propiedades.com te proponen cuatro preguntas que puedes hacerte pasa saber si comprar una casa es una opción para ti.

 

1. ¿Cuánto dinero necesito antes de solicitar el crédito?

Fernando Soto Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, explica que hay que tener ahorrado por lo menos 20% del valor de la casa. También hay que elegir el banco que ofrezca una tasa fija, en pesos y en un plazo de 15 años, agregó.

Además de los ahorros que tengas, si eres trabajador afiliado al Infonavit no olvides revisar tu cuenta para que puedas sumar este crédito con uno bancario, asegura el asesor inmobiliario Guillermo Espinosa. Esto puedes hacerlo en el banco que prefieras, pues todas las instituciones están incorporadas a esta modalidad y te da acceso a un monto más elevado para la propiedad que te interese.

2. ¿Qué gastos iniciales debo contemplar?

El monto que aportes como enganche va a determinar las mensualidades de tu crédito. Sin embargo, no es lo único que vas a pagar.

Toma en cuenta los gastos de cierre de la operación, dependiendo el estado donde estés, que pueden ir desde el 5 al 10% del valor de la propiedad; así como el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, los honorarios notariales, el derecho de inscripción en el Registro Público compraventa e hipoteca y la comisión por apertura que va del 0 al 2%, explicó Soto-Hay.

3. ¿Cómo saber cuánto puedo gastar mensualmente?

La recomendación es dar menos de la tercera parte de los ingresos al pago de la hipoteca.

“Los bancos no te prestan más del 30% de tu ingreso, algunos hacen excepciones, pero no es lo recomendable porque corres el riesgo de caer en una situación de vulnerabilidad”, dice Soto-Hay.

4. ¿Qué herramientas puedo utilizar?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y las páginas web de las instituciones bancarias cuentan con simuladores que te ayudan a realizar ejercicios adecuados a tus posibilidades, con lo que te puedes dar una idea de cuanto necesitas ahorrar antes de firmar tu contrato.

Relacionadas

Comentarios