Buscador
Ver revista digital
Negocios

Telefónica muestra interés por banda 700 MHz

27-12-2013, 12:06:14 PM Por:
Telefónica muestra interés por banda 700 MHz fifu

El director de la empresa en México señala que hay interés por esta red compartida mayorista, y que se mantienen a la espera de que se publique la licitación.

Telefónica Movistar México está interesada en la licitación de la red compartida mayorista que se desplegará en la banda de los 700 MHz, reconoció Juan Abellán, director general de la firma en el país.

En este sentido, señaló que esto no es una sorpresa, ya que cualquier operador “que se precie de serlo” debe estar interesado en esta red de datos, que sería la mejor en el país.

“No sabemos cuál será el resultado final de lo que en México se ha propuesto con la reforma al sector, pero por supuesto que Telefónica estaría interesado en participar si hubiera esa licitación en la banda de 700 MHz”, precisó.

El directivo de Telefónica Movistar señaló que están a la espera de que se definan algunos temas en la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones y se publiquen las licitaciones, de acuerdo con información de El Financiero.

Si bien la Constitución ya estableció diferentes reglas para asignar la banda de 700 MHz a un operador mayorista, que opere mediante una Alianza Público-Privada (APP), es posible que en las leyes secundarias se establezcan excepciones sobre el destino de dicha porción del espectro.

De acuerdo con la reforma en el sector, que se promulgó en junio pasado, el Ejecutivo federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), garantizará la instalación de una red pública compartida de telecomunicaciones que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

Dicha red deberá contemplar el aprovechamiento de al menos 90 MHz del espectro liberado por la transición a la Televisión Digital Terrestre (o apagón analógico), de los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación de la red compartida.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios