Buscador
Ver revista digital
Negocios

Y los países con mayor velocidad de Internet son…

23-08-2013, 9:52:17 AM Por:
Y los países con mayor velocidad de Internet son… fifu

Los asiáticos como Corea del Sur y Japón son la envidia del resto del mundo, mientras que en México apenas se tiene una quinta parte de su velocidad.

La velocidad puede generar en la persona que la experimenta, emociones y sensaciones difíciles de describir, ya sea en un automóvil, un avión, una lancha, una motocicleta o hasta en un scooter, pero si esperas encontrar esa adrenalina en tu navegación por Internet te tenemos una noticia no tan alentadora.

No es secreto en México que la relación entre la calidad de Internet y el costo, es por demás dispareja, es decir, la peor velocidad no siempre es la más barata, ni lo más caro es lo más rápido. Así de sencillo.

Sin embargo está no es una situación exclusiva del país azteca, ya que gran parte de América Latina enfrenta el mismo problema y la misma molestia con los operadores por no ofrecer una velocidad mayor.

La  rapidez de la conexión a Internet es actualmente de gran importancia para los usuarios de este medio, y en este sentido son los países asiáticos quienes se han ganado la envidia de los internautas del mundo al ser los que poseen la conexión más rápida.

Corea del Sur lidera el ranking de los países con mayor velocidad de Internet con 14.2 megabytes, seguido por Japón con 11.7 y Hong Kong con 10.9, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora internacional Akamai.

Seis de los restantes siete lugares de este top 10 son ocupados por países europeos: Suiza, Holanda, Latvia, República Checa, Suecia y Dinamarca –en el décimo sitio–, mientras que Estados Unidos se ubica en un tímido noveno puesto con 8.6 megabytes de velocidad de Internet, prácticamente la mitad de lo que tiene Corea del Sur.

Mientras que en América las velocidades de conexión de medición van de los 8.6 Mbps de EU y los 7.8 Mbps de Canadá, hasta los 1.1 y 0.9 de Venezuela y Bolivia, respectivamente.

Dentro de América Latina, México, con 3.3 Mbps, encabeza el ranking en la región, seguido de Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, con valores que van de 3.0 a 2.3. Esto es tres y hasta cinco veces menos de lo que tienen Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

El caso México

Si bien en los últimos años los proveedores de este servicio ha aumentado la oferta en la velocidad de Internet al pasar de 2, 4 y 5 megas hasta los 10 y 100 Mbps, el problema no es que ofrezcan estas opciones de rapidez, sino el costo y que la gente encuentre el beneficio de poseer tales velocidades.

Así, bajo la mirada de los analistas de las telecomunicaciones en el país, la reforma en esta materia es el tan solo el primer paso para lograr que operadores y consumidores mejoren su relación mediante precios más accesibles y una mejor experiencia de navegación, pero aún faltan diferentes puntos a tratar antes de que esto sea posible.

La reforma en telecomunicaciones tendrá, entre otras metas, que por lo menos 70% de todos los hogares y 85% de las Mipymes a nivel nacional cuenten con accesos con una velocidad real para descarga de información de conformidad con el promedio registrado en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y sobre todo que sea ofrecida a precios competitivos internacionalmente. Al tiempo.

Mientras que este organismo internacional, sitúa la velocidad promedio de navegación de los mexicanos en 5 Mb, está se encuentra muy por debajo del promedio de los países miembro de esta asociación, que es de 41 Mb, sin olvidar la distancia existente con los 149 Mb que promedia Japón, según los últimos datos disponibles a septiembre de 2011.

Por su parte, la firma Ookla, que maneja la herramienta SpeedTest.net, también presentó resultados de su sondeo mundial, y México se colocó en el puesto número 58 con 11.31 Mbps, muy alejado de los 39 en promedio de Taiwán, Corea del Sur y Japón, y de los 59 de Hong Kong.

Por otra parte, las 10 ciudades mexicanas con mejor velocidad de descarga están lideradas por Morelos (36.87 Mbps), seguida por Ciudad Victoria (32.42), Monterrey (21.40), Saltillo (19.46) y Garza García (17.92).

Mientras que, contrario a lo que se podría suponer, la capital del país se ubica en el sitio número nueve con 15.57 Mbps de descarga, superada por Tlajomulco, Irapuato y Colima.

Así, mejorar la velocidad en la conexión de Internet, así como reducir su costo y aumentar su penetración en el territorio nacional, son solo una parte de los desafíos de las telecomunicaciones en el país.

Para saber más:

Los dominios en Internet más caros del mundo y de México

Google explica el impacto de internet en AL

Cuáles son los países con el mejor internet del mundo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios