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La industria de cruceros en México con marea baja

Hoy están en desuso 12 de los 28 puertos mexicanos que recibían barcos de cruceros. ¿Por qué? No todo es inseguridad, los mexicanos creen que es muy caro.

21-08-2013, 2:12:47 PM
La industria de cruceros en México con marea baja
Sergio Gil Franco

Mientras la industria de cruceros en el mundo crece, en México este mercado sufrió una disminución de 14.2% en el número de pasajeros durante el primer semestre de 2013, esto según el Informe de Estadístico Mensual de movimiento de carga, buques y pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).

De acuerdo con el portal de análisis marítimo CruiseMarketWatch.com, cada año 12 millones de cruceristas vacacionan por América del Norte (tanto en el Pacífico como en El Caribe). Cifras de la CGPMM señalan que nuestro país captó en 2011 más de 6.6 millones de cruceristas a las costas nacionales, mientras que en 2012 esta cifra apenas superó los 4.7 millones.

Esta situación ha dejado en desuso a 12 de los 28 puertos mexicanos que tradicionalmente recibían barcos de cruceros.

En lo que va del año, sólo cinco puertos han registrado crecimiento: Ensenada, La Paz, Puerto Escondido, Loreto y Acapulco. Este último viene de una fuerte caída en 2012, cuando perdió el 96% de su afluencia.

Aunque se ha mencionado que el incremento de la inseguridad y la falta de infraestructura portuaria ha propiciado esta caída, para la línea naviera Royal Caribbean, esta disminución se debe a cambios en la tendencia de los mercados:

“La inseguridad es un factor secundario para la industria de cruceros en México, ya que los barcos salen de Miami, y con el gobierno mexicano se tiene una buena relación. Los barcos siguen yendo a Cozumel, que es el puerto más importante para Royal Caribbean. El principal reto al que nos enfrentamos es el desconocimiento de la experiencia de viajar en crucero”, afirma Gabriela González, directora general de Royal Caribbean México.

En ese sentido, Lisa Bauer, vicepresidenta ejecutiva de ventas globales y marketing de Royal Caribbean, señala que esta empresa ha mantenido los mismos niveles en el número de pasajeros desde 2008, gracias a que pueden mover sus naves conforme se da el crecimiento de los mercados.

“En realidad, hicimos un ajuste en las tarifas con tal de que los barcos zarparan siempre llenos. También tuvimos que reducir el número de viajes que teníamos en Europa, que fue donde se vio la mayor afectación de la crisis, y los llevamos a lugares donde había más crecimiento como El Caribe, Australia o China”, señaló.

Esta serie de movimientos les ha permitido cumplir con los niveles de crecimiento proyectados, los cuales han sido de 10% en promedio en los últimos cinco años. Sin embargo, también se vio disminuida la demanda en las rutas del Pacífico, por lo que Royal Caribbean movió su barco Mariner of the Seas, que hacía la ruta del Pacífico Noroeste, tocando los puertos de Cabo San Lucas y Puerto Vallarta.

Esta nave ahora se encuentra en el mar de China, donde resulta más rentable. “El turista californiano es un mercado muy importante que podría recuperarse muy pronto, lo que podría hacer que se coloque de nuevo un barco ahí”.

El Caribe, la joya de la corona

A pesar de una reducción de 1.7% en la afluencia de enero a junio de 2013, Cozumel sigue siendo la joya de la corona mexicana al concentrar el 65.8% de los cruceristas que arriban al país, lo que equivale a 1.49 millones de pasajeros.

El segundo destino en importancia es Majahual, también en Quintana Roo, con 234 mil pasajeros.

Esto hace que, con sólo tres puertos en operación, El Caribe tenga más del 75% del mercado de cruceros en México.

“Hemos mantenido todas las rutas de El Caribe, en donde destaca Cozumel como uno de los puertos más importantes. De hecho, se ha visto un incremento en el número de viajeros mexicanos”, señala González.

México tiene un potencial de poco más de 5 millones de pasajeros de cruceros, de los cuales sólo se han podido captar a 177 mil.

Cuestión de cultura y no de dinero

La gente normalmente tiene la idea de que un viaje en crucero es muy costoso. Sin embargo, si se compara con otros destinos como Las Vegas o un resort de playa en México en plan all inclusive, resulta más económico si se consideran todas las actividades y los espectáculos que se van pagando durante la estancia.

El precio de un recorrido en crucero de cinco noches va desde $4 mil pesos por persona. A este costo hay que agregar el pasaje de avión para llegar al puerto de salida y el de regreso al final del viaje.

Sin embargo, los gastos pre y post crucero pueden bajar significativamente si se planea con anticipación, siendo posible la contratación del recorrido hasta con seis meses de anticipación, lo que permite obtener mejores tarifas aéreas. También hay mejores precios en el pasaje de avión si se viaja en los meses de enero o febrero y durante el otoño.

Otra opción para los habitantes del norte del país es partir desde Galveston, Texas. Este puerto de salida es muy conveniente para poder ir en auto, principalmente de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Adicionalmente, las líneas de cruceros han implementado una serie de servicios que buscan hacer más atractiva la experiencia de un viaje por mar, como letreros interactivos para conocer los horarios de las actividades y espectáculos a bordo, aplicaciones vinculadas a redes sociales para compartir cada momento del viaje y conectividad WiFi con acceso a internet tanto en cubierta como en los camarotes.

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