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5 claves para internacionalizar tu empresa

No importa el tamaño de tu empresa, lo más importante en un proceso de internacionalización es la ambición y apetito de entrar en otros mercados.

11-07-2013, 2:19:23 PM
5 claves para internacionalizar tu empresa
Angélica Hernández

Las posibilidades que ofrecen la internacionalización a las empresas van más allá de solo brindar la oportunidad de vender sus bienes, servicios o productos en otros mercados, con la intención de alcanzar otro nivel.

“Todo empieza por tener la ambición de ir fuera, muchas veces los negocios no tienen que ser grandes para tener esta ambición e incluso algunos nacen 100% pensando en estar en varios lugares a la vez”, dijo Raymundo Sánchez, socio de la empresa consultora A.T Kearney, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Y es una situación de crisis económica como la actual, en la que los mercados obligan a sus empresas a buscar clientes en otros lugares fuera de sus fronteras.

Por otro lado, la globalización ha actuado como un factor de empuje que facilita el acceso a nuevas tecnologías, nuevos mercados, materias primas, mejores precios, posibilidades de financiación en otros países, etcétera.

Y es en este sentido que el experto destaca que la internacionalización de una empresa está ubicada en dos niveles: el primero, que es vender en otros lugares lo que la empresa produce en México; y el segundo, que es tener operaciones en otros lugares, lo que significa tener personal, oficinas y fábricas en otros países.

Por ello es pertinente hacer la siguiente acotación: exportar no es internacionalizar. 

Que un producto o servicio se venda fuera del país no garantiza su madurez en un canal de distribución extranjero si no se ha realizado un adecuado proceso de internacionalización, que contemple aspectos trascendentales como la implantación y presencia de la empresa en el mercado de destino, o la prestación de servicios postventa.

Hay diferencias entre exportar e internacionalizar un negocio: la primera bien realizada da un resultado económico inmediato, mientras que la segunda racionaliza la exportación a medio y largo plazo, permitiendo la vigilancia de los mercados, la anticipación, la adecuación intercultural de productos y servicios, lo que indudablemente beneficia a su ciclo de vida. 

Es en la internacionalización donde el especialista, también mentor de la incubadora Endeavor, destaca los elementos necesarios para llevar a cabo este proceso, y resalta los puntos que los empresarios deben tener en cuenta para conseguirla:

1.- Tener apetito

Tener la visión de salir al mundo donde no necesariamente se tiene que ser gigantesco para trabajar en otros países. “A veces no te queda de otra porque ya te acabaste todo el mercado en tu país, pero yo creo que ese es el caso menos común”.

2.- Saber a dónde vas a ir

Es decir, conocer cómo compite afuera el producto o servicio que se comercializa, y analizar las ventajas que se tienen sobre otros productos iguales o similares.

3.- Cómo comercializarlo

Se tiene que entender cuáles son los canales, porque se es una mejor opción, quien lo distribuye y quien toma las decisiones.

4.- Qué infraestructura tienes

Se debe analizar los canales de distribución, saber que se necesita en otro lugar para distribuir el producto o servicio. “Entender cómo lo voy a exportar, cómo se va a importar, entender si eso lo tiene que hacer el empresario o puede hacer uso de la cadena de suministro que ya existe”.

5.- Cuánto apuesto

Esto es entender si el salir a otros mercados va a ser otro negocio tan importante como el local, donde se apuesta a invertir recursos económicos y de gestión o si se  quiere que sea pequeño y ver observar su desempeño. “Este nivel de apuesta tiene que ver con la ambición y apetito de salir a otros mercados, pero sin desbalancear lo que ya se tiene hecho en el país de origen”.

La cuestión de internacionalizarse no es ni bueno ni malo, es más bien analizar las oportunidades que se tienen o se presentan al empresario para crecer su negocio; además, en general las empresas buscan esta posibilidad porque son competitivas para pelear con otros jugadores locales, detalla Sánchez.

Las nuevas generaciones, casos de éxito

Los nuevos empresarios viven cada vez un mundo más plano y es casi una casualidad anecdótica que empiecen sus negocios en México, porque aquí tienen los primeros elementos para hacerlo, pero prácticamente todos, nacen con la vocación de “voy a empezar en México pero muy rápido voy a empezar a ver como entrar en otros países”, menciona consultor.

Prueba de ello es Interlude, una empresa de lubricantes ubicada en Guadalajara que tiene poco más de 30 en el mercado y que ahora con la segunda generación a cargo le han dado da una importancia grandísima a entrar en otros mercados.

Explica que esta empresa detectó las diferencias competitivas que ofrece su producto y, aunque son una fábrica pequeña que vende a 10 o 15 países en Europa, que dada la especialización que tienen pueden competir con los grandes jugadores del mundo e incursionar en otros países.

El asesor de emprendedores también muestra el caso de éxito de Naranya, que nace en 2002 y es líder en Latinoamérica dedicada a crear y operar un ecosistema móvil alrededor del entretenimiento, la mercadotecnia y los negocios.

En menos de diez años, destaca, Naranya se ha convertido en el líder en proveer contenido móvil en América Latina.

Su primera división, Naranya Entertainment, desarrolla contenidos móviles de entretenimiento para equipos de telefonía móvil en siete países de la región y expande su visión con dos nuevas divisiones para tener una empresa capaz de integrar consumidores, empresas y operadores móviles en un ecosistema de movilidad.

Naranya Marketing está dirigida al sector empresarial, diseña y difunde estrategias de publicidad móvil; mientras que Naranya App House desarrolla aplicaciones móviles para corporaciones y PyMES.

Como puedes observar, tu empresa no necesita ser enorme para dar el paso siguiente, solo se debe tener apetito de crecer.

Para saber más:

Mitos y realidades de la consultoría para Pymes

Aprende a gestionar a tus empleados Generación Y

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