Buscador
Ver revista digital
Negocios

México, quinto lugar en optimismo empresarial mundial

08-07-2013, 12:16:47 PM Por:
México, quinto lugar en optimismo empresarial mundial fifu

Según el IBR de Grand Thornton, los empresarios en México ven buenas perspectivas económicas para este año. España el más pesimista; EU sube y China baja.

México ocupa el quinto lugar de optimismo empresarial  en el mundo. Según el International Business Review (IBR) de Grant Thornton, el optimismo de los mexicanos ascendió 7% durante el primer semestre del año en relación a 2012.

El estudio en el que se entrevista a los líderes empresariales de las 44 economías que aportan el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, destacó que el primer sitio de este ranking lo ocupa Chile (88%), mientras la segunda posición la comparten Perú y Emiratos Árabes Unidos (con  86% cada uno) mientras el tercer sitio es para Filipinas (84%) y el cuarto lugar para la India (75%).

El quinto lugar corresponde a México (62%). Sin embargo, a lo largo de los años las percepciones del comportamiento económico en el país varían sustancialmente. En 2003 el optimismo era de 28%, un año después descendió cinco puntos, en 2005  creció hasta 47%, y alcanzó el 68% en 2006, en 2007 bajó a 62%, se ubicó en 55% en 2008,  en 2009 presentó una abrupta caída de -7% y en 2010 volvió a repuntar hasta llegar al 20%. En 2011 el índice de optimismo fue de 69% y  2012 cerró con 67%.

Actualmente, el promedio mundial de optimismo es de 17%. Regionalmente Latinoamérica ostenta el primer lugar con 59%, seguida de las BRIC con 32% y el tercer lugar corresponde a Norteamérica con 28%.

¿Y los pesimistas?

Pero, el país más pesimista del mundo es España con -50% y la región que tiene perspectivas más negativas de la economía para los próximos 12 meses  es  PIGS con -38%.

Sectorialmente a la cabeza del optimismo se ubican los servicios financieros con 32% mientras el último sitio, o el primero en pesimismo, es para el sector del transporte, menciona el informe de Grant Thornton.

Estados Unidos a la alza, China, dramáticamente a la baja

El IBR de Grant Thornton revela un cambio dramático de las fortunas de los líderes empresariales de las dos economías más grandes del mundo. Mientras que las empresas estadounidenses experimentan más confianza en el crecimiento de sus operaciones y  economía, el optimismo de los empresarios de China desciende abruptamente.

Así, el optimismo estadounidense es de  55% en el  segundo trimestre del año frente al 31% experimentado tres meses atrás que presentaba el nivel más alto registrado desde 2005.  En comparación, el optimismo empresarial en China cayó a 4% en el segundo trimestre, es decir 21 puntos menos respecto a enero-marzo 2013.

Ambas perspectivas no son fortuitas. En Estados Unidos, la Reserva Federal sugirió  que podría terminar su programa de flexibilización cuantitativa si la economía sigue mejorando y de manera simultánea se observa un buen comportamiento del mercado de valores que permite  impulsar los negocios y la confianza de los consumidores.

Por el contrario, la economía china se desacelera. Las exportaciones de ese país crecieron sólo  1% en mayo debido a la debilidad en los mercados clave, como la Unión Europea. Asimismo, el nuevo liderazgo parece ansioso por frenar el crecimiento del crédito por los temores de que la burbuja inmobiliaria construye.

La desventaja es que esto reduce la capacidad de gasto de las empresas y los consumidores. Mientras tanto, el Banco Popular de China tuvo que inyectar liquidez en el sistema bancario  para evitar una restricción del crédito.

Finalmente, el IBR da cuenta de un nuevo optimismo empresarial en el que son emblemáticos Reino Unido y Japón.

Así en el Reino Unido, el optimismo empresarial  pasó de 1% en el 1er trimestre a 34% en Q2, mientras que  por primera vez en la historia del IBR Japón se muestra optimista y se sitúa en 8%  impulsado por las medidas de estímulo y la reforma de la nueva dirección , apodado ‘Abenomics’.

Para saber más:

Economía mexicana crecerá 3.0% en 2013: Luis Téllez

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios