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Innovación, la clave para hacer crecer a los changarros

Este tipo de establecimientos seguirá en expansión y su especialización en la prestación de servicios puede elevarlos a niveles de tiendas de conveniencia.

24-06-2013, 1:18:07 PM
Innovación, la clave para hacer crecer a los changarros
Angélica Hernández

Uno de los canales de consumo más fuertes de México son los llamados changarros y, según un estudio realizado por Accenture, es una de las razones que explican por qué existen más de 850,000 de estos establecimientos, sin embargo, para poder impulsar su desarrollo es necesaria su profesionalización.

Y es que su impacto en la economía no es menor. Los changarros, cuyo crecimiento aumentó 3.3% en 2011, emplean a 1.7 millones de personas y el 58.9% de éstas es liderado por mujeres. La mercancía de estas tienditas está compuesta por 82% de bebidas, abarrotes, cigarros, lácteos, botanas y otros productos; y los sábados son los días de la semana en que más venden (13%) seguidos de los días de quincena (4%).

La pregunta es cómo profesionalizarlos para impulsa su desarrollo y alcanzar al de las tiendas de conveniencia, que en 2011 tuvieron un crecimiento aproximado de 9%. 

Bueno, la última Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN), realizada por el INEGI, explicó que muchas veces los changarros  tienen pocas oportunidades de crecer porque no nacen como un proyecto empresarial, sino como alternativa de autoempleo ante la pérdida del trabajo asalariado, por lo que los empresarios muchas veces están dispuestos a tener un nuevo puesto en una empresa en cuanto surja otra oportunidad.

Un estudio, realizado por la consultora Accenture, afirma que las tienditas pueden generar un mayor tráfico para incrementar sus ingresos, pues mientras que los changarros generan 131 ventas por día, las tiendas de conveniencia generan, en promedio, 770 tickets diarios.

Respecto al manejo del portafolio de productos se revisa cómo es que las pequeñas tiendas lo ampliaron en comparación al 2012 reflejando un incremento en las ventas. De él se desprende que las tiendas que manejan ente 1,500 y 1,600 productos tuvieron un crecimiento de alrededor del 18% y aquellos  que lo mantuvieron o lo disminuyeron, prácticamente mantuvieron sus ventas estables y en algunos casos bajaron sus ventas.

Lo que se aprecia en los consumidores es la búsqueda de un factor diferencial, las tiendas de conveniencia, en muchas ocasiones manejan un portafolio de productos fijo y los changarros pueden innovar con servicios o bien, con productos relacionados  con el consumidor que acude a esas tiendas.

Como ejemplo de lo anterior, existen tiendas en la Condesa que empiezan a dar servicio a domicilio, existen otras que venden frutas o verduras que no se encuentran en cualquier otro parte, eso le da un valor diferencial.

Los precios son un valor determinante, aunque en los últimos años el consumidor busca más el servicio y la atención. 

“Destaca que 79% de los clientes consume el producto en la misma tienda, por lo que ahí existe una oportunidad tanto para el tendero, como para el fabricante en el sentido de implementar estrategias o promociones que generen una mayor lealtad”, indicó en entrevista para AltoNivel.com Luis Gómezchico, socio responsable de la práctica de Productos de Consumo de Accenture México.

Tips de innovación

La venta de tiempo aire y el pago de servicios son algunas alternativas para generar tráfico y, en consecuencia, incrementar incluso al 100% las ventas mensuales.

“El canal tradicional representa una gran oportunidad, pero también un gran reto para las empresas de productos de consumo masivo, ya que tienen necesidades muy específicas en cuanto a expectativas de entrega, crédito, asesoría, activos y herramientas de merchandising y pagos,” señaló.

El Centro Pulso de Accenture tiene como objetivo estudiar y generar inteligencia en torno a la Industria de productos de consumo, haciendo especial foco en uno de los sectores más dinámicos y menos analizados: el canal tradicional, mejor conocido como changarro, de manera que tanto los tenderos como los fabricantes de productos de consumo cuenten con información relevante para mejorar sus estrategias de venta.

¿Qué opinas sobre este tipo de negocios?

Para saber más:

El consumidor mexicano según el CEO de Unilever

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