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Importación de autos usados, el enemigo a vencer

De octubre de 2005 a abril de este año se han introducido al país 6.8 millones de unidades, cifra casi similar al número de vehículos nuevos que se comercializaron en dicho lapso.

Importación de autos usados, el enemigo a vencer

La cadena de renovación vehicular se deteriora por el exceso de unidades de segunda mano.

17-06-2013
POR: Sergio Castañeda

A pesar del importante flujo de inversiones, la llegada de nuevas armadoras y proveedores, y las cifras récord de producción y exportación que se alcanzan mes con mes, la industria automotriz mexicana no está del todo contenta, es más se podría decir que cada vez está más preocupada y molesta.

El motivo, la importacion desmedida de autos usados, que en los últimos siete años ha alcanzado 6.8 millones de unidades, una cifra impensable, descomunal, que este año podría igualar o incluso rebasar el número de autos nuevos comercializados en el país, que en el mismo periodo sumaron 7.4 millones de unidades.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), tan sólo en abril pasado se introdujeron al país un total de 54,675 unidades usadas, lo que significó un incremento de 70.7% respecto al mismo mes de un año antes (32,037 vehículos).

En el acumulado a abril, la importación de autos usados importados totaliza 207,645 unidades, cifra 50.4% mayor a la observada en el mismo periodo de 2012 (138,077 vehículos).

Mientras que la venta de autos nuevos en el país en los primeros cinco meses del año alcanza las 418,274 unidades, un incremento de apenas 9% respecto al periodo enero-mayo de 2012. 

“Son increíbles las cifras de importación de autos usados que estamos alcanzando, este crecimiento preocupa a la industria porque ha sido señalado como el principal factor del deterioro de lo que es el mercado de vehículos nuevos”, señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Autmotriz (AMIA).

El ejecutivo recordó que la importación de autos usados compite con el mercado de usados del país, deteriorando la cadena de renovación vehicular por el exceso de unidades que esto significa.

“Vemos con preocupación que son cuatro empresas las que siguen importando a través de suspensiones provisionales o amparos estos vehículos. El dato que tenemos reciente es que el 96% de esas importaciones es a través de esos llamados amparos”, subrayó.

El presidente de la AMIA dijo que esperan una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también está a la espera de que la Judicatura Federal, a través de su presidente el ministro Juan Silva, pueda pronunciarse respecto a las quejas administrativas que pesan sobre dos jueces federales que han otorgado amparos a las empresas importadoras, y por ello se desahoguen dichas quejas.

“Verdaderamente es inaudito que se estén violentando los términos del decreto para la importación de autos usados, violentando también los términos del TLCAN a través de estas autorizaciones. Tenemos que asegurar que estas importaciones que no son más que basura vehicular que convierte a nuestro país en el traspatio del parque vehicular de EU, la podamos eliminar, estamos conscientes de que en la frontera existe una importación de autos usados que se da de manera natural, pero no en los números que estamos viendo”, añadió.

Por lo pronto, tanto las agencias de autos usados como las de vehículos nuevos seguirán compitiendo en desigualdad de condiciones contra los importadores, que mes con mes, hacen su agosto.

Para saber más:

Armadoras quieren evitar el Hoy No Circula en autos nuevos

Mercado interno, principal reto de sector automotriz

Producción y exportación de autos crecen en México en mayo

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