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Gobierno, a la caza de inversiones para el PNI

Como señalamos, el reto del Gobierno será generar infraestructura con inversión privada y para ello, la SCT está mostrando la oferta a inversores potenciales.

04-06-2013, 8:50:55 AM
Gobierno, a la caza de inversiones para el PNI
Angélica Hernández

“Bienvenidas sean las inversiones en infraestructura”, fue la frase con la que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), trató de conquistar a los inversionistas que ven en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) una oportunidad de negocio en los más de 350,000 millones de pesos que el gobierno federal proyecta emplear en él.

“Promoveremos siempre las inversiones en esta materia con la mayor transparencia y en condiciones de equidad, para quienes deseen compartir con nosotros las enormes posibilidades de nuestro desarrollo”, remató el funcionario federal durante su participación en el  Foro Latinoamericano de Infraestructura.

En este sentido, aseguró que este plan, que será presentado en un plazo no mayor a 30 días, contará con un marco constitucional para detonar carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones, obras contempladas en los 95 compromisos realizados por el presidente Enrique Peña Nieto, y se añadirán otras más.

Los ofrecimientos…

¿Pero qué es lo que este programa para revertir los retrasos en infraestructura ofrece a los inversionistas? De inicio, y entre los proyectos más importantes, se encuentra la construcción de las carreteras México-Tuxpan y la expansión de la Mérida-Cancún en su ramal a Playa del Carmen, en las cuales se estima el uso de una cifra cercana a los 10,000 mdp.

Para el sector portuario se invertirán 1,000 mdp en la ampliación del puerto Lázaro Cárdenas, y aproximadamente 400 mdp en el nuevo puerto de Tuxpan, sin olvidar que próximamente comenzará la construcción del nuevo puerto de Veracruz, cuyo proyecto considera una inversión de 60,000 mdp, de los cuales 20,000 serán aportados por el gobierno federal y 40,000 por la Iniciativa Privada.

Además, el costo de la construcción de los dos trenes urbanos que conectarán las ciudades de Querétaro y Toluca con la capital del país costará aproximadamente 77,000 mdp, según los datos divulgados por Hernán Villarreal, coordinador de proyectos estratégicos de la subsecretaría de transporte de la SCT.

Por otra parte, la cartera de proyectos de infraestructura pendientes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es otra de las oportunidades que el gobierno federal busca destacar ante los inversionistas, pues conformada por más de cien planes de financiamiento esta portafolio representa un valor de 100, 000 mdp, de acuerdo con los datos que su director de Proyectos, Luis Dosal Blanco, ofreció durante su participación en dicho foro.

Con éstos y otros proyectos, Ruiz Esparza invitó a los inversionistas latinoamericanos a poner su dinero en los grandes proyectos del sector que vienen para México.

Y les recordó que el país ocupa el lugar 68 de 164 países en el desarrollo de infraestructura, según la lista del Foro Económico Mundial (WEF), un elemento que será de gran relevancia en esta nueva estrategia para desarrollar grandes obras en el sexenio de Peña Nieto.

Al respecto coincidió el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummins, quien afirmó que “el momento del desarrollo de infraestructura llegó a México, porque en la medida que se desarrolle, mayor riqueza generará al país”.

De esta manera, el gobierno federal se lanza a la caza de los recursos para llevar a cabo su plan de infraestructura, lo cual también podría representar un alivio para algunos sectores, como el de la construcción, el cual se vio afectado por la desaceleración del ritmo económico, producto de la situación estadounidense, y al alto subejercicio del gasto público que se da tradicionalmente con el cambio de gobierno.

¿Qué opinas sobre las inversiones que busca realizar la SCT? ¿Qué proyectos crees que debería detonar?

Para saber mas:

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