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Smart Cities, inteligencia más allá de la ciencia ficción

El concepto de ciudades inteligentes va más allá de de la tecnología, su centro radica en una planeación integral para resolver las necesidaes ciudadanas.

22-05-2013, 9:31:44 AM
Smart Cities, inteligencia más allá de la ciencia ficción
Angélica Hernández

Las ciudades inteligentes o del futuro no necesariamente tendrán que ser como las habíamos imaginado en caricaturas o en películas de ciencia ficción. El concepto va más allá de la utopía de soluciones tecnológicas. Expertos en el tema afirman que la clave para lograrlo es crear proyectos integrales que resuelvan las necesidades básicas de cualquier ciudadano y atiendan temas como movilidad, bienestar, medioambiente entre otros factores.

“Aunque no hay un acuerdo común de lo que es una ciudad inteligente, se pueden incorporar temas como gobierno electrónico o servicios de tramitación electrónica para los ciudadanos mientras que otros académicos hablan de Smart Cities como todos aquellos servicios que estén soportados sobre una tecnología máquina a máquina”, explicó en entrevista para AltoNivel.com.mx, Juanxto Guibelalde Folch, Socio responsable del Sector Telecom de Everis.

A nivel mundial,  el Distrito Federal no es una ciudad atrasada en materia de Smart Cities, afirma el experto. “Escuchamos que existen grandes ciudades con una inclusión mucho más fuerte como Amsterdam o Málaga y se puede aprender de ellas, pero las ciudades se encuentran en un momento inicial.

“Si profundizamos en qué Smart es la mejor, vemos que todavía se está un poco a nivel piloto y en experiencias de laboratorio”.

Ámsterdam, por ejemplo, desde años atrás busca reducir sus emisiones de C02 en un 40% para 2015.  Para eso, en
el puerto se instalaron terminales eléctricos para alimentar
transbordadores comerciales y cruceros.  Además, 700 viviendas
sociales se equiparon con contadores inteligentes y con sistemas de
información destinados a controlar el consumo energético.
También hay una “calle climática”, en donde los papeleros comprimen los residuos y cuyos edificios recuperan el agua de la lluvia a través de sus cubiertas.

Todas estas experiencias están orientadas al ámbito de la ciudad en temas de transporte, movilidad urbana y eficiencia energética, es decir, los ámbitos que pueden ofrecer servicio y soluciones a la ciudadanía en general, y que están marcados por sus necesidades para cada ciudad.

En el
caso de México, Ciudad Maderas es una de las Smart Cities que en México se
diseñan. Es la primera ciudad inteligente de Querétaro y en ella participan
distintas empresas de la iniciativa privada, lo que supone una oportunidad de
inversión para los empresarios.

Por
ejemplo, hoteles Misión tendrá un hotel dentro de Ciudad Maderas y la
Universidad Contemporánea (Uco), que contará con un campus universitario,
además de otras inversiones en hospitales, centros comerciales y zona habitacional.

El
proyecto tiene una base tecnológica, a través de un edificio de desarrollo
tecnológico, en el que participarán una 90 empresas de Tecnologías de la
Información (TI) que se encuentran instaladas en Querétaro y buscarán tecnologías
que hagan que la ciudad sea autosustentable.

“No
será una ciudad para gente rica, es para gente que quiera vivir diferente, en
condiciones de cuidado del medio ambiente, de ahorro de energía, de usar menos
el auto, de caminar o usar la bicicleta”, señaló en su oportunidad Jorge
Buitrón Arriola, director del InteQsoft Querétaro.

Lo importante, como en el caso de esa ciudad de Querétaro, es que gobierno esté claro de que lo más importante para iniciar el camino hacia una ciudad Smart, depende de un planteamiento estratégico de lo que se quiere ser en el mundo Smart, afirmó el socio de Everis.

En ese sentido coincide el maestro Germán Pallares Avitia, Director de la Carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe. En la ciudad de México ya se tratan de resolver problemas de movilidad estableciendo rutas del Ecobús que van hacia Santa Fe, o las Ecobicis instaladas en el centro de la ciudad.

Sin embargo, para el catedrático, el problema no está en definir proyectos, sino en verlos como como una solución única, como la tan criticada construcción del segundo piso de Periférico.

Existen ciudades como Houston o Dallas que tienen tres o cuatro pisos, el problema no es construir un segundo piso sino pensar que con la construcción de este segundo nivel se solucionará la aglomeración de vehículos.

Las Smart Cities exigen el planteamiento de una solución integral que resuelva la movilidad vehicular, pero también la movilidad de transporte público haciendo que éste tenga un mejor servicio y por tanto más eficiente.

En este sentido el socio de Everis, explicó que su función es justamente analizar qué se quiere ofrecer al cliente final, es decir al ciudadano, y dónde existen las mayores carencias como pueden ser movilidad, estacionamientos, alumbrado, limpieza de residuos, jardines, etc.

Para que las ciudades inteligentes sean como todos pensamos, se debe plantear la visión y el análisis de las necesidades a resolver y en función de eso trabajar de manera conjunta entre los sectores de telecomunicaciones, industria y otros a la par de buscar soluciones de financiamiento, dijo Guibelalde.

Así que para echar a andar éstas iniciativas, lo más adecuado es implementar proyectos piloto que tengan un alcance concreto que aporte valor al ciudadano, resuelva problemas reales y lejos de querer solucionarlo todo partiendo de lo macro, empezar con lo más pequeño como colonias inteligentes.

En este sentido se deberá tomar en cuenta que la inversión en tecnología e infraestructura debe ir de la mano de inversión en talento local y conocimiento donde el ciudadano tiene cada día un papel protagonista en la ciudad, y no solo se limita a demandar y consumir servicios, sino que en muchos casos se convierte en el proveedor de soluciones a problemas locales.

¿Cuáles son las principales necesidades que tiene tu ciudad y que te gustaría que se resolvieran de manera integral?

Para saber más:

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