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Cinépolis Klic: un giro, dos modelos de negocio

La directora de este nuevo servicio de la cadena cinematográfica, explica hacia dónde va su objetivo y su ventaja competitiva sobre Netflix y otros VOD.

08-05-2013, 2:20:44 PM
Cinépolis Klic: un giro, dos modelos de negocio
Mario Maldonado / @MarioMal

Para Cinépolis no es suficiente ser la cadena cinematográfica más grande de América Latina y la cuarta a escala mundial en cuanto al número de salas de cine, por lo que ahora la empresa que encabeza Alejandro Ramírez buscará el liderazgo regional en el negocio de películas en línea con su plataforma Cinépolis Klic.

En un periodo de dos años, esta nueva plataforma espera captar 500,000 suscriptores, con lo que prevé desbancar a su principal competidor Netflix, que hoy se posiciona como el servicio líder de distribución de películas bajo demanda con costo de suscripción en México. 

“Creemos que con el medio millón de usuarios en México podemos colocarnos en una posición de liderazgo”, dijo la directora de Cinépolis Klic, Elizabeth Hopkins, en entrevista con Alto Nivel. 

Cabe tener en cuenta que Netflix reportó que en el primer trimestre de 2013 ya superó el millón de usuarios en Latinoamérica, y aunque no desglosa el número de suscripciones por país, México representa uno de los mercados más importantes para la firma de origen estadounidense.

Por otro lado, la firma mexicana buscará diferenciarse de sus rivales en la competencia web al enfocarse en las películas, contrario a otros actores del mercado que también ofrece series de televisión, aun cuando esto puede representarle un arma de doble filo al dejar descuidado un mercado que también está en crecimiento. 

“Nuestra experiencia está en el cine, por eso nos estamos enfocando en las películas. Cuando volteamos a ver a la competencia, nos dimos cuenta que el segmento de películas en línea es un nicho que no está bien cubierto en México”, explica Hopkins.

Hace un par de semanas, el director financiero de Netflix Inc., David Wells, fue cuestionado sobre la probabilidad de salir de algunos países de América Latina cuyas operaciones siguen siendo deficitarias: el directivo respondió que por el momento esa retirada estratégica no forma parte de sus planes, debido a que no están perdiendo terreno frente a la competencia, pero si esto cambia si sería una opción a tomar en cuenta. 

“Ahora estamos bien posicionados frente a nuestros competidores, pero si entramos en una situación donde perdemos competitividad, lo consideraríamos, aunque no es donde nos vemos ahora”, expresó. 

Tras dicho comentario, en la misma conferencia con analistas, el CEO de Netflix Inc., Reed Hastings, le enmendó la plana y dijo que “simplemente no lo harían”. 

Sobre la competencia que representan los sitios web que transmiten películas en línea de forma ilegal, Hopkins dijo que si bien representan un gran reto para las empresas constituidas, a la vez es una oportunidad para hacer que esos usuarios opten por servicios de calidad como el de Cinépolis Klic y, sobre todo, por los valores agregados como boletos de cine, descuentos, etcétera.

De acuerdo con Hopkins, el punto fuerte de su nueva plataforma es que incluye dos modelos de negocio: el de renta de películas de forma unitaria y el de suscripción, con el que el usuario tiene acceso a distintas películas realizando un pago mensual de 89 pesos. 

Rentabilidad, el reto

Si bien la apuesta de Cinépolis en el negocio de películas en línea obedece a las nuevas tendencias de consumo de la industria, lo cierto es que la firma deberá ser paciente para ver los resultados, pues la penetración de banda ancha sigue siendo limitada en el país, aunado a la competencia que ya existe, con plataformas como las de AxtelTV; Clarovideo, de América Móvil; Vudu, de Walmart; y TotalMovie, de Grupo Salinas. 

Netflix aterrizó en México, América Central y el Caribe en 2011, con una inversión de 70 millones de dólares, los cuales, advirtió su CEO, tardaría en recuperar debido al precio “tan bajo” con el que introdujo sus servicios (99 pesos al mes). Durante los próximos dos años, estimó, el grupo no generaría ganancias, hasta alcanzar un número importante de suscriptores. 

La directivo de Cinépolis Klic coincide en que es un negocio que solamente puede ser exitoso si se tiene una gran cantidad de usuarios, y aunque declinó comentar sobre su inversión, reconoce que la recuperación de la misma y el punto de equilibrio tardará tiempo en llegar. 

No obstante, Cinépolis tiene la ventaja de que su principal negocio sigue estando en las salas de cine y esta apuesta es solo uno más de sus negocios complementarios.

Pese a esto, Hopkins augura una gran éxito a la plataforma y afirma que en el mediano y largo plazo representará una parte “muy importante” para Cinépolis.

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