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El dorito taco loco impulsa la economía de Estados Unidos

En medio de la tormenta económica, Taco Bell desafía al sistema y rompe los pronósticos de crecimiento gracias a una alianza exitosa.

18-03-2013, 3:41:01 PM
El dorito taco loco impulsa la economía de Estados Unidos
Altonivel

En medio de la desaceleración
económica mundial
y de la miríada de obstáculos económicos que enfrenta Estados Unidos, entre ellos, el debate
sobre el
techo de la deuda, la
reforma de su sistema de salud, el
déficit
público, el
desempleo y el fin de
los programas de exenciones de impuestos, una empresa de comida rápida rompe
todos los pronósticos de crecimiento.

Taco Bell creció
8% en 2012 y creó, nada más y nada menos, que 15 mil puestos de trabajo a lo
largo del año. Su desempeño superó, con creces, al de otras cadenas de
restaurantes fast food’, como McDonald’s
o Pizza Hut, y según  su director general, el australiano Greg
Creed, buena parte del éxito se debe a un nuevo platillo llamado el Dorito Loco Taco.

A largo plazo, Creed prevé que Taco Bell aproveche su
alianza con el fabricante de botanas
Frito-Lay, para abrir dos mil nuevos
establecimientos en un periodo de 10 años, es decir, 200 nuevos locales cada
año –sólo en Estados Unidos-. Aunque por encima de esa marca se encuentra la
empresa Yum Brands, que también
posee a KFC y a Pizza Hut, dos marcas que cada vez crecen más, al igual que
McDonald’s, gracias a mercados internacionales. En el caso de la cadena de
hamburguesas, dos terceras partes de sus ingresos provienen de mercados fuera
de Estados Unidos.

375 millones vendidos

La cadena de comida tex-mex
vendió 375 millones de Doritos Locos
Tacos
, es decir, más de un millón al día.  A pesar de que la receta no es un misterio, el
consumidor norteamericano parece
haber encontrado una debilidad particular por este taco de carne de res molida,
queso cheddar, lechuga y jitomate envuelto en un dorito de queso gigante.

En una coyuntura en la que muchas cadenas de comida rápida
buscan una expansión internacional que impulse su crecimiento gracias al ascenso de las clases medias en mercados
emergentes, Taco Bell apuesta por redescubrir al consumidor estadounidense antes
de dar el paso más allá de sus fronteras. Hace días, la cadena lanzó otro nuevo
platillo que, en lugar de utilizar un dorito de queso gigante como tortilla,
ahora utiliza un Dorito Cool Ranch.
La alianza entre la marca de botanas
Frito-Lay y Taco Bell para el
desarrollo de los Doritos Locos Tacos ha sido determinante para lanzar el nuevo
platillo en exclusiva. “Nadie más puede fabricar un taco con un Dorito Cool
Ranch”, asegura Creed.  

Hombres jóvenes que aman los tacos

Adolescentes y
adultos jóvenes, sobre todo masculinos, conforman el principal público objetivo
de los Doritos Locos Tacos, según Creed. La publicidad de la cadena ha
utilizado a varias de las estrellas  más
conocidas del baloncesto, entre ellas Shaquille O’Neill y Charles Barkley, como
promotores de la marca.

Sin embargo, el director general de Taco Bell señala que
ahora la estrategia de la cadena consiste en captar nuevos públicos, entre
ellos los adultos mayores, lo que ha causado cierta polémica debido a que tanto
adolescentes como adultos mayores requieren dietas especiales y bien balanceadas, sobre todo los jóvenes que se
encuentran en una fase de crecimiento y precisan alimentos de alto contenido nutricional.

El Dorito Loco Taco viene en dos presentaciones, una pequeña y otra grande. La primera contiene 160 calorías y la segunda 200, aunque tienen 90 y 100 “calorías de grasa“, 3.5 y 4.5 gramos de grasa saturada, 10 y 12 gramos de “grasa total”, 25 y 25 miligramos de colesterol, así como 350 y  370 miligramos de sodio, respectivamente.  

Otras cadenas de comida mexicana en Estados Unidos, como Chipotle y Baja Fresh sirven platillos que incluyen cada vez más vegetales en un intento por convertir
al típico restaurante de comida rápida estadounidense en una opción más “nutritiva”,
afirman expertos. En este aspecto, Taco Bell también ha lanzado alternativas
como el Taco Bell Bowl, que contiene diferentes vegetales, como frijoles y
aguacate, combinados con salsas de frutos y con la proteína del pollo y de la
carne de res.

No obstante, la acelerada expansión de las cadenas de comida rápida dentro y fuera de Estados Unidos suponen, para muchos, una opción poco nutritiva de alimentación. 

¿Has probado el
Dorito Loco Taco? ¿Crees que es un producto con un contenido nutricional suficientemente bueno como para formar parte de la dieta diaria de un millón de personas? 

Para saber más:

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