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EU, gloria y perdición del tomate mexicano

24-09-2012, 4:59:30 PM Por:
EU, gloria y perdición del tomate mexicano fifu

Los productores buscan diversificar sus mercados para no depender del vecino país, hacia donde se envía el 99% del producto. Enviarán una misión a Hong Kong.

Y sigue la mata dando. Este lunes el secretario de Economía, afirmó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos debería renegociar un acuerdo de 16 años sobre el comercio de tomates con México en vez de ceder a peticiones de productores de Florida para poner fin al pacto.

El convenio fue suscripto en 1996 y llevó a EU a suspender medidas antidumping en contra de México y a establecer un precio mínimo de venta para el tomate mexicano en su mercado y una eventual finalización del pacto permitiría a los agricultores de Florida iniciar un nuevo proceso antidumping, posibilidad que activó la alarma entre productores mexicanos.

“El acuerdo ha operado bien por 16 años”, dijo Ferrari a Reuters en una entrevista. “Ha sido bueno para las industrias y los consumidores en Estados Unidos (…) Preservar el convenio es extremadamente importante para México, cuyas exportaciones de tomate a ese país son de cerca de 1,900 millones de dólares”, añadió Bruno Ferrari.

El funcionario dijo que era “obvio” que los productores de Florida habían presentado la solicitud para presionar políticamente a la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Si Estados Unidos toma una decisión apresurada en vez de llevar a cabo una revisión estándar de 270 días, “México utilizará todos nuestras medidas legales para defender a nuestros productores”, dijo Ferrari.

Y es que la historia se repite en año electoral. Como ha sucedido desde 1996, .los productores de tomate en Florida levantaron la voz para contener las importaciones de esta hortaliza mexicana, acusando de incurrir en dumping, justo en el periodo para elegir al futuro Presidente de la Unión Americana.

En enero del 2013 se vence el acuerdo de suspensión de dumping para el tomate mexicano, y sus similares de Florida, en Estados Unidos, quieren aprovechar el momento electoral que se vive en ese país para imponer un arancel del 16.65% a la hortaliza mexicana, y con ello reducir su comercialización en ese país.

El riesgo del tomate: la concentración

En los primeros cinco meses del 2012, las exportaciones de tomate mexicano sumaron 963.7 millones de dólares, que le consolidan como el producto agropecuario de mayor desplazamiento en el extranjero. Ello implicó enviar 768,225 toneladas allende las fronteras, de los cuales, 99.8% tuvieron como destino Estados Unidos y Canadá.

De hecho, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía, únicamente se exportó el tomate mexicano a ocho países, siendo los Estados Unidos el destino natural, a donde se enviaron 96.8% del volumen de exportaciones.

En este contexto, el panorama del comercio exterior del tomate es complejo, sobre todo cuando enfrenta momentos coyunturales como el actual, en donde los productores de tomate de Florida, principalmente el Florida Tomato Committee, buscan aplicar un arancel al producto mexicano, por acusaciones de dumping.

“Sin duda que la exportación de tomates a otros países debe de ser explorada con mayor interés”, aseveró Carlos Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), como una medida para disminuir la concentración y dependencia del mercado estadounidense.

De hecho, en breve una misión comercial estará en Hong Kong para buscar ubicar este país como un destino para la hortaliza mexicana. “No es un proceso que sea ágil y que nos permita reducir la vulnerabilidad que se tiene por ahora con el tema de Estados Unidos, pero tenemos que buscar la diversificación”, agregó Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto de tomate nacional.

Sin embargo, el objetivo se torna complejo, según afirmó Cueto a AltoNivel.com.mx: “hoy la principal limitante para explorar nuevos destinos son las rutas logísticas, ya que el transporte marítimo para salir de México a cualquier parte no es competitivo en tiempos de tránsito, y el flete aéreo es muy caro”.

Después de Estados Unidos y Canadá, los destinos para el tomate mexicano por volumen exportado son El Salvador, Panamá, Japón y China; como los puntos a donde se envía más de una tonelada.

Marcan diferencia

Cada 5 años desde 1996, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos realiza una revisión al acuerdo de suspensión de una investigación antidumping para productores mexicanos de tomate; mismo que se someterá a un nuevo proceso en diciembre próximo.

“La situación electoral de Estados Unidos, y el haber pasado recientemente por elecciones en México, es un momento que algunos agricultores de tomate de ese país quisieron aprovechar, pensando que esto les favorecería a su petición”, abundó Carlos Cueto.

En la perspectiva de los productores mexicanos, para sus similares estadounidenses es complejo competir, porque su técnica se basa en campo abierto, mientras que en México se ha impulsado el invernadero.

Con base el reporte anual 2011 del Florida Tomato Committee, en la temporada 2008-2009, la participación del tomate mexicano de invernadero era del 21% del mercado estadounidense, para el siguiente ciclo representó 27% y en la temporada 2010-2011 se ubicó en 29 por ciento.

“En México nunca hemos dejado de innovar, tanto en tecnología como en variedades de tomate diferentes, incluso en las buenas prácticas agrícolas y de manufactura”, afirmó Cueto.

Finalmente, el presidente de AMHPAC anticipó que los agricultores no deben tomar decisiones de especulaciones, por el contrario, contemplar un plan de comercialización que funcione independientemente de la resolución que se tenga.

DESTINOS DEL TOMATE MEXICANO
Ene – may 2012

Fuente: Secretaría de Economía.

Destino    Toneladas
EU                 743,514
Canadá           23,743
El Salvador           861
Panamá                  80
Japón                     25
China                0.870
España             0.407
Reino Unido      0.083

Para saber más:

.El tomate mexicano, nuevamente amenazado por EU

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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