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Herramientas clave para mujeres de negocios

Más de tres de cada 10 emprendedores en Latam son mujeres. Conoce algunas de las herramientas que te ayudarán a convertirte en una de ellas.

14-01-2013, 8:20:36 PM
Herramientas clave para mujeres de negocios
Altonivel

Las mujeres se han integrado con éxito a universidades, empresas y gobiernos, para liderar todo tipo de organizaciones en el siglo 21. América Latina no es la excepción: Argentina, Brasil y Costa Rica son países presididos por mujeres. Otros, como Chile, también lo han sido. Y las mujeres empresarias son uno de los principales motores del éxito femenino, como demuestran las estadísticas de varias instituciones de prestigio. 

No obstante, tres de las claves que las emprendedoras deben tener en cuenta incluyen las siguientes: 

Tener la mente clara

Tener un objetivo económico
e invertir tiempo en desarrollar un plan de negocio para conseguirlo es lo
primero que una mujer debe tener en cuenta antes de emprender. Las escuelas de negocios, empresas de consultoría y
programas públicos y privados de capacitación son algunas de las puertas que
las emprendedoras deben tocar para adquirir la capacitación adecuada.

También existe
una miríada de recursos a los
que pueden acceder las emprendedoras. Sitios como Mujer emprende se centran en
poner en contacto a mujeres emprendedoras de todo el país. Este sitio cuenta
con un directorio de mujeres empresarias, bolsa de trabajo y consejos para
conseguir financiación.

Por su parte, la
Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) promueve la participación de
las emprendedoras mexicanas en foros alrededor del mundo y la interacción entre
mujeres de negocios, además de ofrecer cursos de formación. De hecho, tres
mexicanas forman parte del FCEM, una institución que agrupa a 60 asociaciones
de mujeres empresarias en diferentes países.  

Desarrollar un plan de negocios

Encontrar un nicho de
mercado, determinar qué necesidad se pretende cubrir con un producto o servicio,
crear una red de clientes y proveedores o calcular la inversión que se requiere
y los beneficios que se pretenden obtener son puntos clave del plan de
negocios
.

Los profesionales de
coaching centran su actividad en asesorar a los emprendedores para crear nuevos
negocios, impulsar sus empresas, motivarlos y ayudarlos a conseguir sus objetivos.
Existen varios recursos en línea dirigidos especialmente a la capacitación de
mujeres emprendedoras.

Conocer los riesgos

Contar con el apoyo
de la pareja y los hijos, en el caso de las madres y las mujeres casadas, será
fundamental para poder dedicar el tiempo necesario a la creación de un negocio.
La conciliación entre la vida laboral y la familiar es uno de los principales
retos para las emprendedoras.

Crear un negocio toma
tiempo y, para consolidarlo, es necesario tener paciencia y sacrificar otras
actividades. Además, los errores y las equivocaciones son obstáculos a los que
se enfrentan todos los emprendedores en su vida cotidiana y aprender de ellos
es imprescindible para no fracasar.

Iniciativas para mujeres de negocios      

Las empresas privadas confían en que las mujeres
emprendedoras
son un pilar fundamental del desarrollo económico moderno. Juan
Cento, presidente de FedEx para América Latina, asegura que “las mujeres
ejercen una influencia enorme en el bienestar económico de sus comunidades” y explica
que en países en vías de desarrollo
este aspecto cobra relevancia, porque “muchas familias en situación de pobreza
dependen de los ingresos de la madre de familia”.

FedEx y Vital Voices,
una ONG especialista en la capacitación a mujeres emprendedoras, desarrollaron
una alianza para impartir talleres y seminarios en México y otros países latinoamericanos de forma específica a
mujeres emprendedoras, que ha beneficiado a más de 300 personas.

Otras empresas, como Bidnet en colaboración con ING & ICCO, han lanzado la iniciativa “Women in
Business
”, una competencia que premia los planes de negocio de mujeres emprendedoras alrededor del mundo. En
su cuarta edición, la competencia cuenta con asesoría en línea para diseñar un
plan de negocio y la fecha límite para enviarlo es el 13 de abril de 2013.  

Cabe destacar que según el informe de Goldman Sachs ‘Global Economics Paper
No. 164’ la igualdad de género contribuye
a reducir la pobreza, sobre todo en
países con poblaciones jóvenes y en países en vías de desarrollo. El Banco  Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que un 35% de los
emprendedores latinoamericanos son mujeres.

¿Crees que hacen falta programas de desarrollo
especiales para mujeres?   

Para saber más:

Mujeres Decididas, un sitio para mujeres emprendedoras

Ofrecerá SE microcréditos para mujeres empresarias 

10 emprendedoras que inspiran

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