Buscador
Ver revista digital
Negocios

El nuevo rostro de la CNBV y sus retos

07-01-2013, 3:15:34 PM Por:
El nuevo rostro de la CNBV y sus retos fifu

Conoce los desafíos del sistema financiero en México tras la elección de Jaime González Aguadé al frente de la Comisión.

Nuevas reglas, nuevos bancos, más competencia y metas concretas, como el aumento de la bancarización o la salida a Bolsa de la banca tras la aplicación de Basilea III son sólo algunos de los obstáculos que deberá superar el nuevo líder de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Jaime González Aguadé, ex director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sustituyó a Guillermo Babatz al frente de la CNBV, tras cinco años de trabajo.

Durante la gestión de Babatz al frente del organismo,  nuevos bancos fueron creados, se produjo la fusión .Banorte-Ixe, .Santander se transformó en el primer banco en cotizar en Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aumentó el crédito al sector público y privado y nuevos intermediarios financieros, como las Sofomes, experimentaron crecimiento.  

La CNBV, como entidad supervisora del sistema financiero en México, es responsable de publicar información sobre el estado de la cartera de crédito de los bancos, de las empresas de tarjetas de crédito y de otros intermediarios financieros. También vigila la actividad de la BMV, de las casas de Bolsa e incluso de las finanzas públicas. Por eso, González Aguadé tendrá una tarea muy relevante en su objetivo de garantizar la buena marcha del sector financiero nacional.  

Los desafíos para el nuevo presidente

González enfrentará, como Babatz, la necesidad de extender la bancarización y para lograrlo, el segundo autorizó la creación de nuevos bancos, como el de Wal Mart o el de VolksWagen. También vio fortalecerse de forma muy significativa el papel de las Sofomes y otros intermediarios no bancarios como fuentes de crédito e impulsó la incipiente banca de desarrollo.

Ahora, González deberá acelerar la ampliación de servicios financieros a quienes carecen de ellos, es decir, más del 60% de la población, impulsar el uso de dinero electrónico, evitar el blanqueo de capitales y facilitar el incremento de la cartera de crédito, entre otros.

Pero deberá estimular un flujo responsable del capital, para evitar el sobre endeudamiento. No hay que olvidar que la deuda comienza a dar señales de un incremento acelerado. Se duplicó en los últimos seis años y ya roza el 35% del PIB- como los que afectan de lleno a varios países europeos y como los que forzaron la caída de gigantes bancarios en Estados Unidos durante la crisis de 2008.

La transparencia del sistema financiero será  otro tema central, pues en 2013 comienza la aplicación de .Basilea III en México, que implica medidas como el listar los activos de los bancos en la Bolsa. En este sentido, González deberá de trabajar en coordinación con la banca, para definir los procesos más eficientes de salida a Bolsa.

En esta área, la responsabilidad de la supervisión de casas de Bolsa y agentes financieros, sujetos a las nuevas reglas de Basilea también recaerá en González y su equipo, cuyo objetivo no es otro que proteger a los consumidores que decidan invertir en acciones,bonosdeuda pública o privada u otros instrumentos. Verificar que aquellos que vendan este tipo de productos analicen con diligencia el .perfil de riesgo de cada uno de sus clientes, también es tarea de la CNBV.  

Desde una perspectiva más amplia, González Aguadé deberá fomentar la transparencia de los grandes bancos y sus activos, para que aquellos bancos que laven dinero o incumplan las normas, como ocurrió con el caso de blanqueo de capitales de .HSBC, sean sancionados.

Nuevas reglas internacionales

Los próximos meses y años será de transición para la CNVB. A  las normas de Basilea III, a los sistemas de alerta de la BMV y a las nuevas estrategias de bancarización habrá que sumar una mayor capacidad de coordinación bancaria internacional, para aplicar normas que ya han entrado en vigor en materia de impuestos e intercambio de información, como la ley .Fatca.

Por su parte, la aplicación de .Basilea III ya suscitó polémica durante el periodo de Babatz y es posible que González reciba presión para postergarla o flexibilizarla  por parte de quienes se oponen a un control más férreo de la banca y argumentan que el crédito se resentirá. No obstante, el crédito al sector público y al privado ha aumentado de forma sostenida en los últimos años y expertos como Carlos Perez Gaytán, socio de Deloitte, coindicen en que el nivel de capitalización de los bancos en México es superior a los requisitos de Basilea III, lo que contribuye a evitar una caída del flujo de crédito.

¿Qué prioridades debe establecer González al frente de la CNBV?

Para saber más:

.HSBC, crónica de una multa anunciada

.Video: Basilea, el salvavidas de tus ahorros si quiebran los bancos

.Retos y oportunidades del sistema bancario en México y el mundo

.Santander México cierra al alza tras su salida a Bolsa

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios