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Mirada financiera a la economía mexicana en el 2T

Sólo cuatro de las 35 empresas del IPC reportaron caídas, mientras que algunas rompieron récords en ventas y clientes.

30-07-2012, 8:02:38 PM
Mirada financiera a la economía mexicana en el 2T
Elie Smilovitz @smilovitz

Terminó el segundo trimestre (2T) y 31 de las 35 empresas
que conforman el IPC reportaron un incremento de sus ganancias. Varias de ellas
sorprendieron al crecer sus beneficios en más de un 40%, como el caso de grupo
Monex, mientras que otras, como Kimberly Clark, rompieron récord de ventas.

Elektra, Cemex, Urbi y Axtel son los grandes perdedores del
2T en el IPC -el índice de las 35 empresas más grandes en México-.

Entre los ganadores, América Móvil, que continúa siendo la
empresa que más factura y más utilidades reporta en el país. De hecho, sus
ganancias del 2T equivalen al 25% de la suma de ingresos de todas las empresas
del IPC en su conjunto.

Entre los aspectos negativos del 2T se encuentra la depreciación
del peso frente al dólar, que cayó un 6.2% entre abril y junio. Sin embargo,
entre los positivos se ubican las ventas, que, lejos de mermar aumentaron
impulsadas por el crecimiento de la demanda del mercado interno.

Principales ganadores
y perdedores

Entre las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyas ganancias
crecieron en mayor porcentaje se encuentran: Comercial Mexicana, con un aumento
del mil 800%; Gruma, con un 313%; Bachoco, con un 126% y Cable, con un 283%.

Por otra parte, entre las empresas que vieron reducirse sus
beneficios en mayor porcentaje se encuentran: Azteca, Ceramic y Kuo, que
percibieron 90, 79 y 70% menos de beneficios durante el 2T.

Sector consumo

Por sectores, el consumo ha sido uno de los principales
beneficiados entre abril y junio. Los mexicanos están comprando más productos
en el supermercado y las tiendas de conveniencia, como demuestran los reportes
financieros de Coca-Cola Femsa y Kimberly Clark. Y también los de Grupo Modelo, que, impulsados por un aumento del precio de la cerveza, aumentó sus beneficios en un 26%. 

La filial mexicana de la papelera estadounidense dueña de
Kleenex, Kimberly Clark, reportó ventas por más de 7 mil 260 millones de pesos
(mdp), un incremento del 13% respecto al 2T del año anterior. Esta empresa ha
engrosado su oferta de productos, en los que ya incluye comida para bebé,
toallas higiénicas y pañales desechables, que, por sí solos, han demostrado ser
uno de los nuevos  motores de ventas durante
el 2T, en el que la empresa ha roto un nuevo récord al incrementarlas en más de
13%.

En esta línea, Femsa, dueña de las tiendas Oxxo y embotelladora
y distribuidora de las marcas de Coca-Cola, incrementó sus beneficios en un 37%
respecto al mismo periodo del año anterior. La cadena de tiendas de
conveniencia abrió 290 sucursales nuevas y reportó ingresos por 22 mil 209 mdp.
Mientras que también se vendieron más refrescos en las tiendas de conveniencia.
 

Sector financiero

La fortaleza del sector financiero mexicano se ve reflejada
en un crecimiento muy elevado de entidades como Banco Azteca, que, a lo largo
de la primera mitad de este 2012 ha incrementado sus beneficios en 200%
respecto al mismo periodo de 2011, hasta sumar mil 38 mdp a finales del 2T.

El banco del Grupo
Salinas
ha conseguido aumentar sus reservas de capital, contratar más personal
y aumentar sus gastos de operaciones, al tiempo que crece su cartera de
créditos, que ya roza los 48 mil mdp.

Por su parte, Monex Holding destacó tras reportar un
incremento de beneficios del 42% respecto al 2T de 2011. La empresa
especialista en compra venta de divisas y acciones en Bolsa ha adquirió
recientemente a  la empresa  inglesa Schneider Foreign Exchange Limited.

Sin embargo, además del crecimiento de las operaciones con
terceros y de las utilidades por concepto de comisiones, la subida también se
explica por una reducción significativa de su capitalización destinada a cubrir
créditos incobrables y al aumento de los créditos otorgados a corporativos y
empresas, que ya suponen más del 60% del total de su cartera crediticia, que creció
un 35% respecto al 2T de 2011, hasta ubicarse en más de 3 mil 800 mdp. Esto significa que Monex ha encontrado un nicho para crecer, lo que representa una mayor diversificación de la oferta de productos financieros en México. 

Sector
Telecomunicaciones y entretenimiento

Las campañas electorales tuvieron un efecto negativo en la
venta de anuncios publicitarios en cadenas de televisión. En este rubro Televisa
creció menos que en el resto de sus áreas de operación, pero, a pesar de las
elecciones, la mayor televisora del país registró incrementos de dos dígitos en
la venta de suscripciones y programas de sus ramas de televisión por cable. Las
ventas del sistema de pago Sky subieron un 13.6%.

Las ventas de publicidad de la compañía se ubicaron en 5 mil
567 mdp., respecto a los más de 5 mil 500 mdp del mismo periodo del año
anterior. Sin embargo, esto no fue suficiente para incrementar sus beneficios
en el 2T, que terminaron cayendo un 16%, hasta rozar los mil 400 mdp.

La fortaleza del dólar aumentó el costo de los ‘gastos
financieros’ que la empresa  había contemplado
al comprar Iusacell, lo que contribuyó a una caída de sus ganancias.

Su más cercana competidora, TV Azteca, reportó ganancias
netas por 40 mdp, casi 10 veces menos que en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, la segunda televisora de México reportó un récord de ventas
publicitarias para el 2T. La televisora también se vio afectada por la
reducción de los tiempos publicitarios destinados al sector público durante el
periodo electoral.

América Móvil, con sus 313 millones de clientes, 250 de
ellos de telefonía celular, creció un 9.3% respecto al 2T de 2011, lo que la
llevó a sumar casi 192 mil mdp de facturación.  La empresa de Carlos Slim llevó a cabo
operaciones de compra en Europa gracias a la buena salud de sus finanzas y, por
primera ocasión, superó en número de clientes y en facturación a su competidora
española Telefónica. América Móvil  incrementó
su cartera de clientes en casi 6 millones durante el trimestre y se consolidó
como la empresa que más factura en México.

El debate sobre el precio de las tarifas de interconexión y
la polémica sobre si América Móvil debía reducirlas no ha afectado el crecimiento
de la empresa, que crece con base en el desarrollo de su oferta de telefonía
celular e internet, áreas que suponen más del 85% de su clientela total.

Otros sectores

El sector minero, apuntalado por un aumento en el precio de
metales industriales como el cobre y la plata y otros, como el oro, no ha
logrado reflejarse en los estados financieros de empresas como el Grupo México,
uno de los mayores productores de cobre en el mundo. La caída de la demanda en
China y la recesión en Europa han frenado el crecimiento de algunas empresas
del sector, entre ellas Grupo México, que reportó una caída en la facturación y
en la utilidad neta durante el 2T. Las ventas de la empresa mexicana retrocedieron
un 2%.  La depreciación del peso tampoco
contribuyó a mejorar los resultados. La moneda nacional ha caído más de un 15%
respecto a junio de 2011.

El sector automotriz continúa con una serie de buenos resultados,
al consolidarse México como el octavo exportador mundial.  La Asociación Mexicana de la Industria
Automotriz (AMIA) ha reportado un crecimiento en ventas del 14.8%, 13.9% en la
producción y más de 21% en las exportaciones de coches y autopartes durante la
primera mitad del año.

Sólo en junio se vendieron casi 80 mil coches nuevos, que
habría que sumar a los cerca de 400 mil que se vendieron durante los primeros
cinco meses del año. En cuanto a la producción de junio, ésta superó las 265
mil unidades, para ubicarse en cerca de un millón y medio de autos producidos
en México durante la primera mitad del 2012, de los que más de un millón fueron
exportados.

¿Cuáles son tus empresas favoritas en la
Bolsa Mexicana de Valores?

Para saber más:

Ganancias de Televisa bajan 16% en 2T

Credit Suisse reporta beneficios en todas sus divisiones

Crecimiento económico de EU se desacelera

 

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