Buscador
Ver revista digital
Negocios

Inversiones sostenibles, una tendencia rentable

25-06-2012, 4:42:02 PM Por:
Inversiones sostenibles, una tendencia rentable fifu

Uno de los bancos más grandes del mundo desarrolla un portafolio 'sostenible' de 50 mil millones de dólares.

Bank of America Merryl Linch (BoFa) ha desarrollado un nuevo portafolio de inversión ‘sostenible’ a 10 años al que destinará una cifra de 50 mil millones de dólares (mdd) a negocios verdes. El objetivo es atender el tema de cambio climático, reducir la demanda de recursos naturales y avanzar en soluciones económicas con menos emisiones de carbono.

“Los negocios medioambientales le dan valor a nuestros clientes, retornos a nuestros accionistas y ayudan a fortalecer la economía”, señaló el CEO de Bank of America, Brian Moynihan.

BoFa logró adjudicar 20 mil mdd en los últimos cuatro años a este tipo de iniciativas sostenibles, lo que ha demostrado que el mercado de inversiones sostenibles es cada vez más fértil. “Llegamos a nuestra meta anterior en aproximadamente la mitad del tiempo que habíamos dispuesto, por lo que aumentar nuestra meta en más del doble es ambicioso pero factible”, afirma Moynihan.

Préstamos, equipamientos, financiamientos, asesoría y finanzas de carbono son algunas de las herramientas en las que el banco empleará el presupuesto verde.  

Áreas de inversión

Eficiencia energética: propiedades residenciales, comerciales y públicas, así como para apoyar a toda la cadena de proveedores que impulsan la eficiencia energética.

Energía renovable e infraestructura: que incluye soluciones eólicas, solares, hidráulicas, biomasas y de conversión de desechos en energía y las cadenas de suministro ascendentes y descendentes, así como redes inteligentes, almacenamientos de energía a gran escala y otras importantes infraestructuras.

Transporte: incluidas ciertas formas de transporte de baja emisión de carbono como vehículos eléctricos e híbridos, celdas de baterías y biocombustibles sustentables, así como el desarrollo de infraestructura local y regional para apoyar el crecimiento de nuevas tecnologías para vehículos híbridos.

Agua y desechos: con un enfoque en nuevas e innovadoras tecnologías y el desarrollo de infraestructura, incluyendo la purificación del agua, la eliminación y el reciclaje de desechos. El banco también anunció la meta de proporcionar 100 mdd en subvenciones e inversiones relacionadas con programas y organizaciones sin fines de lucro, a instituciones financieras dedicadas al desarrollo de comunidades y otras organizaciones no gubernamentales que promuevan soluciones para reducir la emisión de carbono y la conservación de los recursos naturales.

Una tendencia global

La empresa prevé que sus actividades de negocio alrededor del mundo crezcan, a la vez que los gobiernos, empresas e individuos modifican sus patrones de gasto e inversión, gracias a la seguridad energética, la eficiencia en utilización de recursos y una creciente conciencia ambiental. La firma también trabajará con negocios tradicionales como la agricultura, la silvicultura, el transporte, la tecnología, las ventas minoristas y el sector salud, para desarrollar sus actividades de bajas emisiones.

“Muchos de nuestros clientes están realizando la transición hacia prácticas de negocio, productos y servicios más conscientes en cuanto a temas medioambientales”, asegura Cathy Bessant, Ejecutiva de Tecnología Global y de Operaciones y Presidenta del Consejo Medioambiental de Bank of America. “Podemos continuar creciendo nuestro negocio, promoviendo una economía global más verde y atender el tema de cambio climático, ayudando a nuestros clientes a llegar a sus propios objetivos de sustentabilidad”, añadió.

“Lograr estas metas agresivas y vanguardistas requiere nuevas formas de trabajar en nuestra compañía”, según Bessant. “Tenemos una fuerte cultura de sustentabilidad medioambiental. Nuestro trabajo es aún más fuerte debido a importantes colaboraciones con un número de líderes en este espacio como Ceres, Carbon Disclosure Project y el Consejo de Estados Unidos para Construcciones Verdes, quienes nos han ayudado a definir y dar forma a nuestro enfoque mientras continuamos logrando resultados”, anñadió.

Este año, la Organización de Naciones Unidas lanzó la iniciativa de Energía Sustentable para Todos, una alianza público-privada que destaca el importante vínculo entre la energía – en particular, el acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable – y los problemas más amplios de desarrollo.

¿Cómo puede beneficiarse tu empresa de las nuevas oportunidades del mercado de inversiones ‘sostenibles’?

Para saber más: 

Energías renovables, la nueva carrera de la UNAM

4 claves de la sostenibilidad

84, el lugar de México en sostenibilidad 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios